Damian Lillard valoró el debut de Sabrina Ionescu en la WNBA: "Jugó con confianza"

Author Photo
lillard, ionescu

Pocas jugadoras han conseguido generar un impacto mediático semejante al de Sabrina Ionescu siquiera antes de poner un pie sobre una cancha de la WNBA. La número 1 del último Draft debutó finalmente contra las Seattle Storm de Breanna Stewart en la jornada inaugural de la competición que se está celebrando en la academia IMG de Bradenton (Florida). Muchos fueron los jugadores de la NBA que en las ruedas de prensa de la jornada del sábado acudieron vestidos con una sudadera de la WNBA para mostrar su apoyo y tratar de ayudar a la visibilización de la liga en el inicio de la competencia.

MÁS | La WNBA abre la temporada 2020, dedicándole el primer fin de semana al movimiento "Black Lives Matter"

Uno de estos fue la estrella de los Portland Trail Blazers Damian Lillard al que le preguntaron sobre cómo había visto la actuación de Ionescu. "Creo que su actitud fue genial", decía. "Jugó con confianza y le costará ajustarse, pero una vez que lo consiga le irá bien", agregó. La cercanía entre Lillard y la novata de las New York Liberty nace de la formación de esta en la Universidad de Oregon donde se convirtió en una de las jugadoras más destacadas de la historia de la NCAA al conseguir un total de 26 triple-dobles en su paso por la universidad, el máximo registrado, a lo que suma ser la única persona en sumar más de 2000 puntos, 1000 rebotes y 1000 asistencias en su trayectoria en un college de División I.

"Cuando pasas de la universidad a profesional, hay una diferencia", dijo Lillard. “Se necesita un tiempo para adaptarse y sentirse cómodo. Así que es natural tener algunos baches en el camino".

Dos veces campeona nacional con Oregon Ducks, Ionescu capturó buena parte de la atención mediática en su primer encuentro consiguiendo 12 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias en los 34 minutos de juego. Un debut prometedor para la base californiana pero nada sencillo al tener que iniciarse ante uno de los conjuntos más sólidos de toda la competición como las Storm que vencieron por 87-71 en una noche donde Stewart volvió tras un año de ausencia con 18 tantos.

La parte negativa de la actuación de Ionescu vino desde la línea del triple donde cosechó un 0 de 8 intentos, siendo este el peor registro para un debutante tanto en NBA como WNBA desde OJ Mayo en 2008 (0 de 7), a lo que añadió 4 pérdidas. La jugadora de las Liberty, pese a su talento, requerirá un proceso de adaptación a una liga tan exigente y polarizada como la WNBA donde la experiencia es un grado y se encuentran las mejores jugadoras de todo el mundo.

Lillard, centrado en el siguiente paso

Damian Lillard and CJ McCollum

Mientras, los Blazers ultiman los preparativos para afrontar el segundo partido de preparación que se producirá en la tarde del domingo y en el que se medirán ante los Toronto Raptors. Un encuentro complicado donde los canadienses recuperarán a Marc Gasol y en el que Portland espera poder dar un paso adelante en su rendimiento después de caer derrotados por Indiana Pacers el pasado día 23 de julio.

"Creo que estamos en un buen lugar en este momento", dijo Damian Lillard en rueda de prensa. "Creo que para cuando terminemos con nuestros partidos de entrenamiento, estaremos listos para comenzar. Creo que estaremos muy bien preparados para el 31 de julio", añadió el jugador de Blazers.

Los resultados en estos encuentros de preparación tienen una relevancia menor que en otros contextos, pues tras cuatro meses alejados de la competición es imprescindible llegar en la mejor forma posible y usar estos duelos como campo de experimentos. "Quiero estar seguro de que llegamos frescos al partido contra Memphis Grizzlies", decía el entrenador Terry Stotts sobre las restricciones de minutos de sus principales jugadores.

En ese sentido la consistencia general del equipo será la clave para sacar adelante el partido contra Raptors, con un buen rendimiento de la segunda unidad y limitando al máximo los fallos.

"Creo que en el primer partido, sabíamos que nuestros minutos serían bastante limitados", dijo Lillard. "No era un partido normal. Pero creo que en el futuro podremos afrontar el partido como lo haríamos normalmente", finalizó.

Blazers y Raptors serán uno de los platos fuertes de la jornada dominical en la NBA en un partido que comenzará a las 17 horas de México y 19 de Argentina y que supondrá el segundo partido de preparación de ambos conjuntos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.