Portland Trail Blazers

Damian Lillard y el nuevo Portland Trail Blazers: "Tenemos que hacer todo lo posible para darnos una chance real de un título"

Si hacía falta una prueba más, el nivel mostrado por Damian Lillard en el reinicio de la temporada 2019-2020, donde fue el MVP de los seeding games y lideró la remontada de Portland Trail Blazers para conseguir su lugar en los Playoffs, le permitió ratificar su cartel como una verdadera estrella de la competición. El lo siente así y la opinión general coincide con esa línea. Sin embargo, Dame tiene una ambición mayor. No se conforma con las menciones individuales ni con llegar a la postemporada. El base de 30 años quiere un campeonato, y la ilusión está renovada rumbo a una 2020-2021 que pone a los de Oregon en una posición expectante.

Más | ¿Qué significa el traspaso de Russell Westbrook para Washington Wizards?

Es que el conjunto de Terry Stotts ha salido como uno de los ganadores del mercado: consiguieron a Robert Covington vía traspaso para potenciar la golpeada capacidad defensiva del equipo, renovaron a Carmelo Anthony y Rodney Hood, recuperaron también vía traspaso a Enes Kanter e incorporaron en la Agencia Libre a Derrick Jones Jr. y Harry Giles. En los papales, complementos que encajan de gran manera con la base que lideran Dame, CJ McCollum y Jusuf Nurkic, y que permiten finalizar una rotación profunda, con calidad y experiencia.

"Sentimos que agregamos algunas piezas que nos pueden ayudar defensivamente, y que al mismo tiempo nos pueden sacar algo de la carga ofensiva a mí y a CJ. Estamos esperando ansiosamente esta temporada, estoy entusiasmado. Después del esfuerzo que hicimos en el campus de Disney, creo que dimos los pasos en la dirección correcta. Después de lo que había pasado en la Fase Regular, navegamos la tormenta, nos pusimos en la posición de Playoffs que queríamos hasta encontrarnos con quien terminó siendo campeón, y ahora miramos hacia adelante. Hay que estar preparados", analizó el armador durante la Media Week que marca el inicio de los training camps.

Lillard fue consultado sobre las charlas con Neil Olshey, Presidente de Operaciones de básquet de la organización, y fue absolutamente claro al respecto. "Le dije que teníamos que darnos una chance real de ganarlo todo. He sido realmente transparente con él. Hemos probado todo, hemos sido barridos algunas veces, nos han eliminado en Primera Ronda, en Semifinales, hemos llegado a las Finales de Conferencia. Hemos adquirido mucha experiencia desde que llegué a la organización, pasamos por altos y bajos, creamos una gran cultura... Hemos hecho casi todo, menos ganarlo todo. Siento que hemos tenido uno o dos equipos donde se podía pensar que era realista salir a buscarlo", señaló Dame. Quien siguió:

"Lo que he hablado genuinamente con él fue eso, ir realmente por la búsqueda del título, que no seamos una organización que se conforme con llegar varios años seguidos a Playoffs o con crear una gran cultura. Hagamos todo lo posible para darnos una chance real, tratamos de traer la gloria de regreso a Portland. Ha pasado mucho tiempo y quiero ser parte de eso, me levanto para eso cada mañana, me cuido, me preparo... Todos los pasos que he dado en mi carrera son pensando en salir a competir al más alto nivel y ganar un campeonato para esta ciudad y organización. Se lo dije a él, creo que es claro y creo que él está haciendo lo mejor para ello, porque también significa algo para él".

Los movimientos para la 2020-2021, en los papeles, parecen encajar de manera natural y positiva. Sin embargo, Lillard aporta un poco de mesura. "Cada vez que se suma un jugador importante a un equipo, todos hablan de cómo encaja, cómo puede funcionar y demás, pero es difícil de decir ahora mismo. A veces sale bien, otras no, a veces incluso sumás algunas piezas que encajan y te permiten conseguir algo superior a lo que quizás se podía esperar. Miren a Miami... Cuando sumaron a Jimmy Butler, todos dijeron que era un buen fichaje y que les iba a ir bien, pero nadie pensó que iban a llegar hasta las Finales. No somos Miami, pero creo que ese es un gran ejemplo", graficó.

Dame puntualizó en dos jugadores que pueden aportar en un costado del campo necesario como el defensivo: Covington y Derrick Jones Jr. "Nunca tuvimos problemas para anotar, pero en defensa es donde hemos sido más inconsistentes, y sumamos dos grandes defensores exteriores, grandes atletas que tienen experiencia y que toman ese desafío, por lo que nos van a subir el nivel en defensa. Covington es un tirador muy confiable, un 3&D probado que puede rebotear, puede proteger bien el aro, roba balones y sabe cuál es su rol; mientras que Derrick Jones es un súper atleta, uno de los mejores de toda la liga, con longitud, que le gusta defender al mejor del rival y también puede rebotear", analizó antes de ponderar otro movimiento: la renovación de Carmelo Anthony.

Más | Portland Trail Blazers, con cuatro caras nuevas y grandes ilusiones

"Yo quería que regresara, él también, todo nuestro equipo lo quería. El hecho de tener a Melo es un factor de respeto. Muchas veces cuando jugás contra algunos equipos la pregunta pasa por ver a quién respetan. Más allá de la edad o lo que la gente diga, cuando tenés a Carmelo Anthony contás con un factor de respeto, te respetan de una manera diferente. Tener esa voz de experiencia en nuestro vestuario es muy bueno para nuestro equipo", señaló Lillard, quien no dudó a la hora de hablar de su impacto individual y de espantar una sensación general alrededor de los Blazers, que habla de la supuesta falta de ayuda a su aporte.

"Creo que estoy entre los mejores jugadores de la liga, eso está confirmado ahora. Lo he probado año a año, una y otra vez, mostrando en los grandes momentos lo que se necesitaba. Y no me gusta que la gente diga que necesito ayuda. Es algo que se repite en los últimos años, pero lo que creo es que necesitamos mejorar, todos debemos hacerlo, tomar ese desafío, asumir la responsabilidad de no poder ganar. Así como yo puedo mejorar, porque tengo mis defectos, todos los jugadores del equipo también pueden mejorar, estar más enfocados, tratar de ser estrellas en el rol que les toque. En eso trato de enfocarme. Sería genial que pueda llegar un jugador con nombre y notoriedad que pueda ayudarnos, pero esa no ha sido nuestra realidad, así que no tiene sentido enfocarse en eso", explicó.

Se viene el 9° año en la liga del cinco veces All-Star, quien viene del pico de su carrera en la 2019-2020, donde promedió 30,0 puntos (40,1% triples en 10,2 intentos), 4,3 rebotes, 8,0 asistencias y 1,1 robos en 37,5 minutos en Fase Regular.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Live
¡En vivo: Warriors busca otro triunfo ante Clippers!
Juan Estevez
Trae Young
Atlanta, al ritmo de Trae Young y la defensa
Juan Estevez
75
Así quedó conformada la lista final del NBA 75
NBA.com Staff
Luka Doncic, Trae Young
Luka vs. Trae, nuevo capítulo para iniciar el año
Leandro Fernández
Chris Duarte
Datos y detalles del histórico debut de Chris Duarte
Leandro Fernández
Guía TV México
¿Cómo ver NBA en México? Fechas, horarios, canales
NBA.com Staff
Más noticias