Portland Trail Blazers

El peor inicio de temporada de Damian Lillard en la NBA con Portland Trail Blazers

Portland Trail Blazers comenzó una temporada clave para el proyecto actual con Damian Lillard. Sin apenas mejoras en la pasada offseason y tras una apuesta por descubrir con el nuevo entrenador, Chauncey Billups, las sensaciones en este inicio son mejorables. Ni su ataque ni su defensa rinde y Lillard, la gran estrella, firma uno de sus peores rendimientos en la NBA.

Más | Chicago Bulls sobrevivió en Canadá y mantuvo su invicto en la temporada: único equipo con 4-0

La frustración era evidente durante el reciente partido contra LA Clippers, que terminó resuelto por 116-86 a favor de los angelinos. La defensa destrozó a Portland, equipo incapaz de sostener un duelo si su ofensiva no comienza a ritmo elevado. Los gestos de frustración fueron claros en una noche en la que llegaron a perder por 35 puntos.

Por si fuese poco, dentro de su acortado plantel, Norman Powell (tendinopatía rotuliana izquierda) y Tony Snell (esguince del pie derecho) figuran lesionados. Si bien no son de larga duración, estos Trail Blazers no pueden permitirse ni un despiste si quieren asegurar su presencia en los Playoffs de la 2021-2022 dentro del Oeste.

El encuentro fue dominado por la fluidez ofensiva de Clippers y la defensa extenuante de varios jugadores, donde Paul George fue el mejor. De hecho, el alero finalizó con 8 robos de balón, la tercera marca más alta de la historia de la franquicia, solo quedando por detrás de los 10 robos de su excompañero Lou Williams (2018) y de los 9 de su exentrenador Doc Rivers (1991).

¿Qué pasó con Lillard en este duelo? El base terminó con 12 puntos en 15 tiros (27%) incluyendo un 0 de 8 en triples. Además, cometió 4 pérdidas. La defensa de los Clippers fue muy efectiva limitando el impacto de uno de los principales talentos ofensivos de la competición.

Pese a la reducida muestra tampoco se trata de algo casual. Lillard ha comenzado la temporada con un rendimiento muy bajo, muy lejos de lo que acostumbra. Promedia 17 puntos, 7,3 asistencias, 3,3 rebotes y 2,3 pérdidas por encuentro, pero lo preocupante viene en la anotación, el aspecto más diferencial de su figura.

Los 17 tantos de media de Lillard llegan en 16,7 tiros por noche. Es decir, sale a media de casi un punto por tiro, registro horroroso para cualquier jugador. Además, está negado desde el triple, rango en el que brilla con luz propia en la NBA desde hace años: acumula un 2 de 24 en tres partidos (36%). En el acumulado, hablamos de sólo 51 puntos anotados con 36% de campo. Si bien hay un antecedente más bajo (acumuló 41 puntos con 26,8% de campo en los tres primeros juegos de la 2014-2015), a este Lillard ya convertido en un jugador de primerísima línea se le reclama más.

Es destacable que en ninguno de los tres partidos, con solo una victoria de Portland, Lillard ha sido incapaz de superar los 20 puntos. No le sucedía desde enero de 2019, cuando acumuló cuatro encuentros sin pasar los 20, aunque curiosamente hay una racha de 9 encuentros, allá por 2014 (entre el final de una temporada y el inicio de otra), como la más larga de este tipo de producciones.

La otra cara de la moneda es CJ McCollum. El escolta de los Blazers firma 27,3 puntos con 52,5% en tiro y 48,5% en triples lanzando 11 por noche. Cualquiera pensaría que los papeles se han invertido, pero para esto dispones de un backcourt de lujo. Esta racha de Lillard apenas tendría tanta relevancia de haber ocurrido durante la temporada, pero el hacerlo justo al inicio, en los tres primeros duelos y tras ser destrozados por los Clippers, aumenta el foco.

"En este deporte, como en la vida, tienes que golpear primero", decía McCollum tras la derrota. "Creo que ellos (los Clippers) golpearon primero esta noche. Tratamos de responder, pero fue demasiado tarde".

Portland volverá a jugar en la noche del miércoles en casa contra Memphis Grizzlies. Lillard tendrá un duelo de alto voltaje frente a Ja Morant, quien ha comenzado la temporada en el extremo opuesto ofreciendo un rendimiento de auténtico All-Star.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Campazzo
Campazzo: "Nuestro problema hoy es la defensa"
Juan Estevez
Embiid
Embiid regresa a unos 76ers diferentes
Juan Estevez
durant, chris paul
Nets y Suns, duelo en la cumbre de 2 candidatos
Sergio Rabinal
lebron, ad
Lakers con balance negativo: "Es un año largo"
Sergio Rabinal
Morant
Todo lo que se sabe de la lesión de Morant
Sergio Rabinal
FOX
Sacramento venció a Lakers tras 3 suplementarios
Sergio Rabinal
Más noticias