Damian Lillard: "Creo que LeBron James es el MVP"

Author Photo
Damian Lillard LeBron James

Ya parece haber quedado un poco lejos, con los más de dos meses de suspensión que llevamos y todo el tiempo que falta hasta una reanudación que ahora parece cerca en cuanto a posibilidades que aún no tanto en cuanto a tiempo (se habla del 31 de julio, según Shams Charania de The Athletic). Aún así, no hay que olvidar que todavía estamos en el medio de la temporada regular 2019-2020 de la NBA, más precisamente en la recta final (¿o se decidirá avanzar directamente a los Playoffs?), y que hay premios individuales que entregar, entre ellos el más prestigioso, el del Jugador Más Valioso, el MVP.

A diferencia de como era el sistema que funcionó hasta la temporada 1979-1980, los jugadores no tienen voto a la hora de entregar esa estatuilla: los periodistas especializados son los que seleccionan al MVP. Pero igualmente los jugadores siguen teniendo voz y Damian Lillard expresó quién es su favorito en esta campaña: LeBron James.

Damian Lillard LeBron James

MÁS | Clyde Drexler no entra en polémicas en quién es el mejor de todos los tiempos: "Tengo un problema con eso"

La figura de Portland Trail Blazers estuvo como invitado en el programa "Jalen & Jacoby" de ESPN, con Jalen Rose y David Jacoby, y fue ahí donde dio su opinión: "Si dijeras cualquiera de los dos (de Giannis Antetokounmpo o LeBron James) yo siento que nadie tendría un problema con esa decisión. Pero personalmente yo creo que esta temporada es de LeBron. Los Lakers son el equipo número 1 del Oeste. Fueron consistentes todo el año. Y con la edad que él tiene, con la cantidad de millas que tiene en su cuerpo, con todo lo que se habla sobre la presión que le ponen encima y cada pequeña cosa que hace. Y el nivel al que esta jugando. Siento que con eso, para mi opinión, es el MVP. Número uno en el Oeste, líder de la liga en asistencias, creo que promedia 25 o 26 puntos por partido. Eso es súper impresionante", manifestó Lillard.

MÁS | LeBron vs. LeBron: ¿cómo evolucionó su juego?

Concretamente, los números de James hablan de 25,7 puntos, 10,6 asistencias, 7,9 rebotes, 1,2 robos y 0,5 tapones por partido en 34,9 minutos por juego, liderando a un equipo que lleva 49 partidos ganados y 14 derrotas, y habiendo jugado 60 de esos 63 encuentros, casi sin descanso.

Los únicos jugadores en la historia en lograr números como los actuales de James fueron Oscar Robertson en las temporadas 1961-1962, 1963-1964 y 1964-1965 y James Harden en la 2016-2017. Todos con 27 años o menos y ninguno llevando a su equipo al primer puesto de su conferencia. El único en ser MVP con una temporada así fue Robertson en 1964.

Para LeBron sería su quinto MVP de temporada regular, lo que lo haría alcanzar la línea de Bill Russell y Michael Jordan. Solamente Kareem Abdul-Jabbar, que lo logró en seis oportunidades, tiene más. 

MÁS | Podcast: la potencial reanudación de la temporada 2019-2020 y el análisis de los diferentes escenarios

Lo curioso en el caso de James sería que hace 7 años que no gana el premio: su última temporada de MVP fue la 2012-2013, cuando jugaba en Miami Heat y recién tenía 28 años. Entre los múltiples ganadores, los únicos con más de tres años hasta lograr la reconquista fueron Wilt Chamberlain (entre 1960 y 1966) y Michael Jordan (entre 1992 y 1996). En cuanto a jugadores de al menos 35 años coronados con el MVP, los únicos casos son los de Jordan en 1998 y Karl Malone en la 1998-1999.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.