NBA Playoffs 2021: los datos de la histórica actuación de Damian Lillard ante Denver Nuggets

Author Photo
lillard

Damian Lillard ha hecho historia. En muchos sentidos además. Y es que la estrella de Portland Trail Blazers completó una actuación sobresaliente en la derrota tras doble prórroga contra Denver Nuggets, quienes se impuso por 147-140 en un encuentro apasionante de principio a fin. El base nativo de Oakland firmó una de las noches más brillantes de todos los tiempos en cuestiones ofensivas al ser capaz de sumar 55 puntos en 12 de 17 triples, 5 de 7 tiros de 2 y 9 de 10 tiros libres, a lo que agregó 10 asistencias, 6 rebotes y 3 tapones en prácticamente 52 minutos de juego.

MÁS | Denver Nuggets sobrevive a un Lillard milagroso

Un encuentro memorable en donde Dame dio la sensación de no ser capaz de errar un solo tiro, especialmente cuando restaba poco tiempo por disputarse, siendo brillante su demostración en la primera prórroga donde anotó 3 de 4 triples en los 2 últimos minutos. No obstante, con esta derrota los Blazers se quedan a una victoria de Denver de la eliminación, teniendo que volver la serie a Portland para un Juego 6 que puede ser épico.

A continuación, cuatro datos que sirven para ilustrar la irrepetible noche de Damian Lillard.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

1 - Máximo de triples en toda la historia de la NBA

#Lillard

Klay Thompson era el dueño del récord de triples en un partido de Playoffs, con aquellos recordados 11 (sobre 18 intentos) que le metió a Oklahoma City Thunder en un épico Juego 6 que le dio una vida más a los Warriors en aquellas Finales del Oeste de 2016 (que terminarían ganando). Dame era el otro que había anotado en doble dígito (10 frente a OKC en el cierre de la memorable serie de Primera Ronda de 2019), y este martes superó al de Golden State con sus 12 triples sobre 17 intentos.

Un registro escandaloso incluso en Fase Regular, que haría que Dame iguale la tercera mejor marca de todos los tiempos. ¿Por delante? Los 13 de Stephen Curry (2016) y Zach LaVine (2019), y los 14 que Klay le anotó a Chicago Bulls, el 29 de octubre de 2018.

2 - 55 puntos... Y derrota

#Lillard

A esta actuación tan destacable y memorable siempre lo acompañará el hecho de que no sirvió para que su equipo lograse vencer. Un aspecto nada desdeñable teniendo en cuenta del tipo de encuentro que se trataba, ya que teniendo la serie empatada a 2 una victoria habría puesto a los Blazers por delante y a solo un triunfo de las Semifinales de Conferencia. Lillard fue capaz de conseguir un partido único con 55 puntos en 17 de 24 intentos en casi 52 minutos de juego pero no fue suficiente para vencer tras dos prórrogas.

De este modo el base se une a figuras como Donovan Mitchell (57 puntos, 2020), Jamal Murray (50 puntos, 2020), LeBron James (51 puntos, 2018), Russell Westbrook (51 puntos, 2017), Ray Allen (51 puntos, 2009), Kobe Bryant (50 puntos, 2006), Michael Jordan (50 puntos en 1989 y 63 en 1986) y Billy Cunningham (50 puntos en 1970) como los únicos en llegar a 50 tantos sin lograr vencer (en encuentros de postemporada). De todos estos Lillard es el que menos tiros de campo ha precisado.

3 - Un hito al alcance de West, Fever y Westbrook

Lillard-Campazzo

Pero el partido de la estrella de Portland no solo fue brillante desde el triple sino que también ejerció como líder en la creación de juego, algo no muy habitual en él. Dame sumó un total de 10 asistencias, siendo de este modo la cuarta ocasión en esta serie de Playoffs donde termina con doble dígito. 

A nivel histórico tan solo 3 jugadores antes que Lillard habían logrado sumar más de 50 tantos y 10 pases de anotación en Playoff: Jerry West en las Finales de 1969 (53 puntos, 10 asistencias), Sleepy Floyd en 1987 (51 puntos, 10 asistencias) y Russell Westbrook en 2017 (51 puntos y 13 asistencias). Llama la atención que el de Blazers tan solo cometiese una pérdida de balón en 52 minutos, siendo el que menos de entre todos estos nombres.

4 - Imparable en el clutch

Lillard

A nadie sorprende ya que Lillard sea uno de los más devastadores en los finales de partido, su determinación y acierto no conocen límites cuando el marcador aprieta, pero lo realizado en el Juego 5 ante los Nuggets ha alcanzado el siguiente nivel. De las manos del base surgieron un total de 16 puntos en los 12,8 minutos que según NBA Stats se disputaron en el clutch, donde logró 4 de 5 en triples, 2 de 3 en tiros de 2, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 robo y 0 pérdidas de balón.

Únicamente en este partido Lillard ya consiguió anotar más que cualquier otro jugador en lo que llevamos de Playoffs en los cierres, por delante de Ja Morant, Nikola Jokic, Trae Young o Donovan Mitchell. No solo eso, en el final de la primera prórroga fue capaz de anotar un 3 de 3 en triples en los dos últimos minutos para forzar un nuevo tiempo suplementario.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.