);
Portland Trail Blazers

Un día como hoy en la NBA: Damian Lillard y su mayor reivindicación, los 59 puntos para clasificarse a Playoffs

Era la cresta de la ola. Damian Lillard fue considerado por muchos años un jugador infravalorado, incluso maltratado por sus ausencias para el All-Star o las selecciones del Team USA. Justo este miércoles se celebra el aniversario de la mejor actuación de su carrera, superada más tarde, por supuesto, en especial en ese tramo sublime que regaló en las últimas semanas de la 2019-2020.

Más | La NBA lanza la campaña global "NBA Together" como respuesta contra la pandemia del coronavirus

El 8 de abril de 2017, Lillard rompía su récord anotador y el de la franquicia de Portland Trail Blazers, con 59 puntos en una victoria fundamental contra Utah Jazz. El Moda Center estalló casi al mismo nivel del talento del base. Dejaba atrás su anterior marca de 51 tantos y los 54 de Damon Stoudamire, la cifra más elevada que hubiese visto cualquier Blazer.

"Sabía antes del partido que iba a salir, y que iba a atacarlos", dijo Lillard tras su actuación. "Sabiendo lo importante que era el partido, decidí al comienzo, antes de empezar, que iba a venir aquí e intentar imponerles mi voluntad".

Portland marchaba 39-40 tras ganar a Minnesota en el anterior encuentro. Necesitaba ganar en casa para alcanzar el 50% de victorias. Querían los Playoffs. Y así Lillard mostraría el camino: si metía a su equipo en la postemporada, lo haría con 27 puntos, 5,9 asistencias y 4,9 rebotes por noche, sin ser seleccionado para el All-Star de aquel año. Era su reivindicación.

La batalla con Denver por esa 8º plaza era reñida, y qué mejor que un récord anotador para sacar una ventaja en la clasificación, además del golpe moral. Anotó 26 de los 34 puntos en el primer cuarto, él solo metió más que Utah. Los Blazers se crecieron y mandaron prácticamente toda la noche con comodidad.

Era el tercer partido para Dame por encima de la barrera de los 50. Hoy acumula seis más, llegando cuatro de ellos esta pasada temporada. Salvaje.

"Sabía que me iban a dar el balón del partido, pero creo que era el punto 20.000 de Joe Johnson", explicó Lillard tras el encuentro. "Así que les dije que se lo dieran. Sabes, también es un logro para él. Entonces, ya sabes, les dije que me dejaran mi camiseta".

El base quiso dar el naranja al entonces veterano del Jazz, uno de los anotadores más elegantes del básquet. Tendría más balones de 50 puntos.

Logró el objetivo. Lideró, rompió todas sus marcas y Portland estalló de alegría. Los Blazers se metieron en Playoffs en el Oeste, aunque cederían ante unos imposibles Warriors, a la postre campeones (4-0).

También en este día

  • 1978: Los Braves jugaron su último partido en casa en Buffalo, perdiendo ante los Knicks 118-107. La franquicia se mudó a San Diego y cambió su nombre a Clippers. Los Clippers se mudaron a Los Ángeles más tarde
  • 1989: Alex English, de Denver, pasó la marca de 2.000 puntos durante la victoria de los Nuggets 110-106 sobre Utah, convirtiéndose en el primer jugador en la historia de la NBA en registrar ocho temporadas consecutivas de 2.000 o más puntos
  • 1991: El entrenador de Seattle K.C. Jones se convirtió en el decimocuarto entrenador en la historia de la NBA en ganar 500 partidos, ya que llevó a los SuperSonics a una victoria en casa de 118-112 sobre los Denver Nuggets
  • 1993: La victoria por 122-116 de Golden State sobre los visitantes de Los Angeles Lakers le dio al entrenador de los Warriors, Don Nelson, su victoria número 750 en su carrera, el octavo entrenador de la NBA en alcanzar esa marca
  • 1995: El entrenador de New York, Pat Riley, anotó su victoria número 750 en su carrera después de que los Knicks derrotasen a Detroit 113-96
  • 1996: Charlotte venció a Chicago 98-97 para romper la racha de 44 victorias consecutivas de los Bulls como local (en dos temporadas), así como romper la racha de 37 victorias consecutivas de los Bulls en casa para comenzar una temporada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Smart
El efecto Smart: Boston y su defensa ante Dragic
Juan Estevez
miami heat
Miami y un 3-0 desaprovechado: "No jugamos lo suficientemente duro"
Sergio Rabinal
hayward
El importante regreso de Hayward: "Nos hace mejores"
Sergio Rabinal
jaylen brown
Brown, líder de unos Celtics reunificados
Sergio Rabinal
Jayson Tatum, Jaylen Brown
Boston descontó ante Miami al ritmo de Brown y Tatum
Leandro Fernández
Frank Vogel y Dwight Howard
¿Howard de titular? Vogel asumió que lo considera
Carlos Herrera Luyando
Más noticias