Dallas Wings está de regreso en los Playoffs de la WNBA

Author Photo
Dallas Wings

La reconstrucción de Dallas Wings sigue a paso firme: la franquicia texana de la WNBA logró asegurar su regreso a los Playoffs con su triunfo por 77-76 ante New York Liberty en casa.

Fue un partido apasionante y en el que Dallas tuvo que trabajar mucho: entró con una desventaja de 10 puntos al último cuarto y llegó a estar 13 abajo durante ese período final. Finalmente lo sacó adelante gracias a tres nombres: Kayla Thornton, Marina Mabrey y Satou Sabally. Thornton sumó 11 puntos en el último cuarto y luego Mabrey y Sabally se combinaron para anotar los últimos siete en los tres minutos finales, cuando Dallas perdía por 72-70.

De esta forma las Wings llegaron a un récord de 13-17 que dos equipos del grupo de Washington Mystics (11-18), New York Liberty (11-19) y Los Angeles Sparks (10-19) no pueden superar en los dos y tres partidos que les quedan respectivamente: las angelinas lo pueden igualar pero quedarían detrás por desempate mientras que las del Este se enfrentan entre ellas el próximo 17 de septiembre.

Dallas Wings

Más | Salón de la Fama NBA: todos los detalles de la ceremonia 2021 del Naismith Memorial Basketball Hall of Fame

El premio de la clasificación es merecido para el equipo dirigido por Brian Agler, uno de los entrenadores con más trayectoria en la liga. Luego de dos eliminaciones en primera ronda con Skylar Diggins-Smith como figura (y Liz Cambage sumándose en 2018 también con rol estelar), Dallas pateó el tablero buscando un éxito mayor: todavía no han logrado una temporada de récord ganador desde que la franquicia se mudó desde Tulsa en 2015.

Se marcharon las estrellas y acumularon elecciones de Draft a cambio, además de tener las suyas bien arriba por el mal desempeño en 2019 (10-24) y 2020 (8-14). El talento lo consiguieron rápidamente de nuevo y con más juventud: en 2019 escogieron a Arike Ogunbowale con el pick 5, en 2020 a Sabally con la selección número 2, a Bella Alarie con la #5 y a Tyasha Harris con la #7 y en 2021 a Charli Collier con el pick 1, Awak Kuier con el 2, Chelsea Dungee con el 5 y Dana Evans con el 13.

Las cuatro rookies han tenido poco impacto en este año, pero Ogunbowale a los 24 años ya está afirmada como una estrella de la liga (18,5 puntos y 3,3 asistencias de promedio), Sabally a los 23 aparece como una de las jugadoras más prometedoras y únicas (12,4 puntos, 6,1 rebotes, 2,8 asistencias y 0,9 tapones de media con 34% de acierto en triples) y Marina Mabrey, incorporada en 2020 via traspaso a cambio de una elección de segunda ronda, ha sido toda una revelación este año (13,1 puntos, 3,9 rebotes y 2,7 asistencias de media) ubicándose como candidata al premio de mejor sexta mujer de la temporada.

La experiencia la aportan Thornton, Allisha Gray, Moriah Jefferson e Isabelle Harrison, jugadoras todavía jóvenes (28, 26, 27 y 27 años de edad respectivamente) y también desarrolladas en la organización a excepción de Jefferson, que se sumó en 2020. Pueden confiar en que su futuro sea cada vez más brillante, teniendo solamente la preocupación de tener que renovar los contratos de Ogunbowale, Jefferson, Harrison y Mabrey en 2023 y ninguno previamente.

Entre Washington, New York y Los Angeles el final de la Fase Regular promete ser tan emocionante como el desenlace del duelo de Dallas y New York: cualquiera de las tres franquicias todavía tiene una buena posibilidad de lograr la clasificación con el único boleto restante a los Playoffs, que comenzarán el 23 de septiembre con una primera ronda a partido único que ya conocemos que tendrá a Chicago Sky y Dallas Wings como protagonistas (y muy probablemente enfrentándose).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.