);
Portland Trail Blazers

Damian Lillard dio uno de los mejores espectáculos de la temporada y Portland Trail Blazers le ganó un partido clave a Dallas Mavericks

El calendario marcaba que era un partido clave para Portland Trail Blazers. Después de las victorias de San Antonio Spurs y de Phoenix Suns, si no le ganaban a Dallas Mavericks llegarían a la última jornada dependiendo de resultados externos para clasificar al play-in de la Conferencia Oeste.

Por suerte para ellos, el reloj volvió a marcar que era Dame-Time. Otra actuación extraordinaria de Damian Lillard, la estrella de la franquicia y uno de los mejores jugadores de la temporada 2019-2020, llevó a Portland al triunfo. 61 puntos, 8 asistencias y 5 rebotes en 41 minutos con 17-32 de campo y 9-17 en triples, anotando 22 en el último cuarto cuando parecía que ya no tenía más energía. Los Blazers ganaron por 134-131 y siguen como favoritos a llegar a los Playoffs. Encima, por la derrota de Memphis, ahora están en el octavo puesto.

MÁS | Boston Celtics venció a Memphis Grizzlies y dejó la mesa servida para una definición apasionante en el Oeste

Dallas presentó oposición durante todo el partido, apoyado en una actuación formidable de Kristaps Porzingis con el tiro: 7-9 en triples para el letón, que sumó 36 tantos y compensó un partido no tan dominante de Luka Doncic. Sin embargo, los Mavericks fallaron al final. KP se fue expulsado con una falta ofensiva cuando quedaban menos de dos minutos y el partido estaba empatado en 130 y una tonta falta ofensiva de Trey Burke hizo que quede anulado lo que hubiese sido un triple de Dorian Finney-Smith para el 134-132 cuando restaban menos de 5 segundos por disputar.

Además del partido increíble de Lillard, Portland tuvo 26 tantos y 8 rebotes de un Carmelo Anthony que volvió a meter tiros claves y 11 tantos de Zach Collins y Gary Trent Jr. Ni CJ McCollum (8 puntos, 4 rebotes, 5 faltas y 2-14 de campo) ni Jusuf Nurkic (6 puntos, 9 rebotes y 3-9 de campo, fallando muchos tiros cerca del aro) dieron su mejor cara.

Dallas, aparte de la tarea de KP, tuvo el aporte de 25 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes de un Doncic al que por momentos un esquema defensivo de Portland que le aplicó mucha presión encima lo incomodó (6 pérdidas, 2-8 en triples) y 24 tantos de Tim Hardaway Jr., otro que funcionó bien al final más allá de que su último lanzamiento quedó lejos de ser bueno.

MÁS | ¿Qué es, cómo funciona y cuándo se juega el Play-In para clasificarse a los NBA Playoffs 2020?

El récord de los Blazers ahora es de 34-49, lo que les da un aire sobre Memphis, Phoenix y San Antonio, ubicados 0,5 partidos por detrás. Si el jueves los Blazers le ganan a Brooklyn Nets, terminaran en el octavo puesto. Si pierden, necesitan que dos del grupo conformado por Grizzlies, Spurs y Suns no ganen para no quedarse fuera del play-in.

En tanto los Mavericks quedaron definitivamente en el séptimo lugar, ya sin poder escalar, con 43-31. Queda esperar si su rival será LA Clippers o Denver Nuggets.

Estas fueron las actualizaciones durante el partido

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

Portland, a pura energía

Portland se fue arriba 38-31 en el primer cuarto gracias a todo el esfuerzo que volcaron en la cancha en los últimos minutos, con una intensidad propia de un equipo que sabe que se juega todo si quiere seguir en Orlando.

Los Mavs, de la mano de Doncic con dos triples y todo el juego pasando por él, empezaron ganando 19-12 ante un Portland que aprovechaba para castigar la floja defensa interior de Dallas, pero que sumaba de a dos y no de a tres.

Los Mavs lograron ir encontrando a Porzingis y el letón fue un problema gigante para los Blazers, llegando a anotar 16 tantos en el primer período de todas las formas posibles.

Sin embargo, la intensidad de varios jugadores de Portland, especialmente Carmelo Anthony, llevó a varios robos y puntos fáciles del otro costado. Un doble de Hassan Whiteside venció a la chicharra para el 38-31 definitivo del primer período en un partido que no da respiro.

¡Dame-Time!

Después de su show de 51 puntos contra Philadelphia 76ers, Damian Lillard parece que va en camino a otra actuación similar. La estrella de los Blazers anotó 25 puntos en el primer tiempo, maniatando a los Mavericks desde el pick and roll, para que los de Terry Stotts se vayan 66-58 arriba al entretiempo.

Dallas comenzó con un parcial de 6-0, frenando el envión con el que los Blazers llegaban del primer cuarto, pero primero Carmelo Anthony en el poste y luego Lillard mantuvieron adelante a Portland.

Mientras tanto, los Mavericks no juntaban a Doncic y Porzingis en cancha. Eso recién sucedió en los últimos minutos, en los que el esloveno aprovechó para tratar de mantener en partido a su equipo, llegando a ponerlo a tres puntos cuando perdían por 10, pero el duelo de estrellas por ahora es para Dame y los Blazers se ilusionan cada vez más con el play-in.

Un verdadero partidazo

El Dame-Time (Lillard tiene 39 puntos) continuó en el tercer período, con un momento en el que metió tres triples en cuatro posesiones, algo que le hizo tomar muchísima confianza y empezar a intentar cada vez de más lejos, perdiendo algo de eficacia. Igualmente PTB llegó a ganar 79-70.

Así fue que Dallas se metió en el partido con un Porzingis que también hizo lo suyo desde lejos, anotando tres triples y llegando a 14 tantos en el cuarto. Doncic, de noche más tranquila, igual sigue dando espectáculo. Y los Mavericks pudieron empatar el partido en 86. Y otro triple más, en este caso de Trey Burke, dejó a los Mavs ganando 89-86 y llevó a Stotts a pedir un tiempo muerto de forma urgente.

Después del tiempo muerto todos siguieron metiendo de tres puntos. Primero Melo para Portland, luego Kleber para Dallas. Uno de Porzingis en contraataque y desde muy lejos, su cuarto en el tercer período, volvió a empatar el partido en 95. Lillard sumó tres más desde la línea de tiros libres y Gary Trent Jr tuvo en soledad la chance del 101-95 al contragolpe pero falló, tras robarle la pelota a Doncic, que ya lleva cinco pérdidas.

Entran empatados al clutch

Portland le dio algo de necesitado descanso a Lillard en el inicio del último cuarto y lo sintió, con una ofensiva totalmente trabada mientras que los Mavs sumaban del otro lado. Parcial de 11-2 para los de Texas, con dos triples importantes de Dorian Finney-Smith.

Dame volvió y aún se lo notaba cansado, pero aún así se las ingenió para sacar una jugada de tres tiros libres. Desde la línea fue llegando todo lo suyo, metiendo sus primeros nueve intentos del último cuarto e intentando que a Portland no se le escape el partido. Hardaway se le plantó en el duelo desde el perímetro, anotando un triple cada uno. Con lo de THJ, Dallas aguantaba el embate de Lillard. 117-117 a falta de cinco minutos.

Un final a puro vértigo

El final del partido estuvo a la altura de lo que había sido el encuentro. Ese triple de Damian Lillard con un rebote previo increíble casi que lo resume.

Dallas tuvo una ventaja de tres puntos en varias ocasiones desde las manos de Doncic y de KP, pero Portland contestaba cada intento de liderazgo de los Mavs con triples de Lillard o de Melo. La última conversión de Dame dejó el partido empatado en 130 y para entonces Dallas ya había perdido a Porzingis, expulsado por su sexta falta al cometer una en ataque.

Con los Blazers ganando 132-131, Dallas tuvo una chance de oro y Finney-Smith anotó un triple desde la esquina asistido por Burke, pero todo quedo anulado ya que Burke cometió una falta en ataque sobre Lillard tras pasar el balón. La pelota final de los Blazers terminó con dos tiros libres anotados por CJ McCollum y el último intento de Dallas estuvo en manos de Tim Hardaway Jr, pero su tiro pegó en el costado del tablero y todo acabó.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Trey Burke Juancho Hernangomez Jakob Poeltl
5 fichajes infravalorados de la Agencia Libre 2020
Agustín Aboy
Harrell
Harrell, nuevo Laker y dolido por los Clippers
Agustín Aboy
demarcus cousins
¡Cousins a Houston!
Agustín Aboy
Anthony Davis, Montrezl Harrell y DeMar DeRozan
El seguimiento de todos los agentes libres 2020
NBA.com Staff
Clippers
Clippers, ¿perdedores de la Agencia Libre?
Agustín Aboy
Andrew Wiggins shot 6-25 on wide open 3s with the Warriors.
Un punto débil en los nuevos Warriors
Juan Estevez
Más noticias