Dallas Mavericks

Dallas Mavericks, rumbo a la fecha límite de traspasos: panorama, opciones y posibles movimientos

El 25 de marzo no será un día más para el calendario de la temporada 2020-2021 de la NBA, ya que se trata de la fecha límite de traspasos. Es decir que estamos ante días de rumores, informaciones y potenciales escenarios alrededor de todos los equipos, que intentarán hacer los ajustes necesarios para alcanzar sus objetivos. Tras analizar las opciones de Los Angeles Lakers, Denver Nuggets y Golden State Warriors rumbo al deadline, es momento de meternos con lo que podría pasar con Dallas Mavericks.

Más | Todas las novedades rumbo al deadline

Después de experimentar un complejo inicio por la entrada de diferentes jugadores en el protocolo sanitario, los Mavs se encuentran en disposición de asaltar las posiciones de privilegio en el Oeste. El equipo de Rick Carlisle ha dado muestras de tener un enorme potencial competitivo, llegando a vencer a Clippers, Nuggets o Nets, pero al mismo tiempo mostrándose irregulares, especialmente en el aspecto defensivo, lo cual los ha penalizado en muchos tramos del curso. El objetivo sigue siendo entrar en Playoffs y evitar a toda costa el Play-In, lo cual dada la igualdad de la Conferencia parece una empresa compleja.

¿Qué podría hacer Dallas Mavericks con su plantel? ¿Hay opciones de un traspaso importante? Analizamos su escenario rumbo al deadline.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Situación del plantel

Dallas está en una situación extraña. El rendimiento de la pasada temporada hacía indicar que una vez todas sus piezas estuviesen sanas podrían alcanzar el siguiente nivel, algo que como se ha comprobado en esta temporada no ha sucedido por el momento. Sin embargo, desde el mes de febrero los texanos han estado rindiendo muy bien, consiguiendo ganar 12 de sus últimos 16 partidos que han disputado, pasando a ser el 8º mejor ataque en ese lapso.

Pese a ello sigue siendo evidente que Dallas necesita algo más, precisa de defensa y de alguien que pueda acompañar a Doncic en la creación de juego, ya que de las manos del esloveno nacen el 45% de los puntos del equipo, ya sea a a través de anotación o asistencia.

  • Jugadores intocables: Luka Doncic
  • La incertidumbre: Kristaps Porzingis, Tim Hardaway Jr.
  • Posibles piezas de cambio: James Johnson, Dwight Powell, Willie Cauley-Stein
  • Activos de Draft principales: 2ª ronda 2021, 1ª y 2ª de 2022 y todas sus rondas propias a partir de 2024.

Podría decirse que Doncic es la única pieza que con toda seguridad no abandonará los Mavericks. Es uno de los mejores jugadores de la actual NBA y un potencial candidato al MVP en los próximos años, por lo que la prioridad de la franquicia es rodearlo del modo más positivo para su juego antes de que se termine su contrato rookie y la situación salarial cambie. Habría un cierto grado de duda respecto a Kristaps Porzingis, de quien se filtró que habrían estado considerando la posibilidad de transferirlo, pero que en las últimas semanas ha regresado a su rendimiento habitual, lo que les da un extra en ataque. Junto al letón, un Tim Hardaway Jr que pese a ser expiring es la tercera opción en ataque y un peso pesado en el vestuario, aunque en muchas ocasiones pueda lastrar con sus decisiones el devenir del grupo en ciertos momentos.

Los mejores activos con los que podrían comerciar los texanos a nivel contractual son James Johnson (15,7M), el cual es expiring, Dwight Powell (11M) e incluso Josh Richardson, el cual cuenta con una opción de jugador para el próximo año. La salida de cualquiera de ellos debería producirse a cambio de piezas que puedan aportar en defensa, tiro exterior y creación de juego, esto último más pensando en Playoffs.

El problema con Dallas es que su margen de maniobra está condicionado por lo que deseen hacer en la próxima Agencia Libre, ya que serán uno de los pocos equipos con cierto margen salarial, proyectándose unos 20 millones, siendo junto a Rockets, Thunder y Spurs los únicos en el Oeste con tanto espacio.

Posibles movimientos

Victor Oladipo

  • Houston recibe: Dwight Powell, Dorian Finney-Smith, Tyrell Terry
  • Dallas recibe: Victor Oladipo

La estancia de Oladipo en Houston no apunta a que pueda prolongarse mucho más. Su condición de expiring y de All-Star en busca de resarcirse podría ser muy indicado para equipos en búsqueda de un revulsivo como es el caso de Dallas. Para que el escolta se mudase al norte de Texas la franquicia debería darle garantías de que va a extenderle el contrato en la próxima offseason y por una cantidad de dinero acorde a las exigencias del jugador, algo que ha dejado claro tras rechazar la renovación con los Rockets recientemente.

Oladipo podría ayudar a descargar de peso ofensivo a Doncic a cambio de que los Mavs perdiesen la defensa de Finney-Smith, alguien clave en el sistema, así como una promesa exterior como Tyrell Terry. ¿Merece la pena el riesgo?

Lonzo Ball y JJ Redick

  • New Orleans recibe: Dwight Powell, Josh Richardson y Josh Green
  • Dallas recibe: JJ Redick, Lonzo Ball y Willy Hernangómez

Los Pelicans tienen dos de los expirings que más atención pueden recibir en el deadline como son Redick y Ball, dos perfiles muy diferentes, pero que podrían encajar a la perfección en Dallas. El escolta añadiría la experiencia que tanto le ha faltado a los Mavs en muchos momentos, así como ser un tipo de jugador muy adecuado para el juego de los Mavs pese a lo que podría restar la baja de Richardson a nivel defensivo.

Precisamente eso lo vendría a suplir Ball, que es uno de los mejores defensores exteriores jovénes y que ha dado un gran paso adelante en el lanzamiento, pasando a lanzar 7,8 tiros por noche con un 38% de acierto. Por último añadirían a Hernangómez para poder contar con un interior más en plantel ante la baja de Powell.

Kevin Love

  • Cleveland recibe: Dwight Powell y James Johnson
  • Dallas recibe: Kevin Love

Este es uno de los movimientos que más ha estado sobrevolando la actualidad de Mavs en las últimas semanas. El valor de mercado de Love ha caído en picada a lo largo de las pasadas temporadas debido a sus continuos problemas físicos y la nula evolución o adaptación a otro tipo de posición en el campo. No obstante, la llegada del veterano ala pivote añadiría un extra ofensivo para los texanos, pudiendo plantear alineaciones con cinco jugadores abiertos que puedan percutir desde la larga distancia, además de añadir una tercera espada en ataque que genere más incertidumbre al rival.

Gorgui Dieng

  • Memphis recibe: James Johnson y cash considerations
  • Dallas recibe: Gorgui Dieng

Un simple cambio de cromos. James Johnson no parece haber terminado de cumplir con lo que en un principio se esperaba de él a su llegada este año y los problemas interiores de los Mavericks han sido una constante durante toda la temporada, siendo uno de los equipos que menos anota en la pintura.

Además, el rendimiento de Cauley-Stein y Powell ha dejado mucho que desear respecto al 2020 y Dallas podría optar por añadir otro pivote que acompañase a Porzingis en la rotación. Dieng podría cumplir esas funciones cumpliendo también desde el triple, un aspecto que añadió recientemente a su juego y que le está dando resultados.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Kevin Durant and Giannis Antetokounmpo in the 2021 NBA Playoffs
Cinco consejos para comenzar en el Fantasy NBA
Juan Estevez
Skylar Diggins-Smith
Phoenix ganó un duelo dramático y está en semifinales
Agustín Aboy
Ish Smith
Ish Smith, el hombre récord
Juan Estevez
NBA Legends
Prediciendo la lista completa del Top 75
Juan Estevez
Cade Cunningham finished with 24 points in the Pistons win over the Knicks
Los rookies con más espacio para mostrarse
Agustín Aboy
finch-111420-ftr-getty
Finch y el objetivo de Minnesota: el play-in
Agustín Aboy
Más noticias