Previa de Dallas Mavericks: plantel, rotación, figuras, historias, análisis y más rumbo a la temporada 2020-2021

Author Photo
Mavericks

Con motivo del comienzo de la temporada 2020-2021 de la NBA, estipulado para el próximo 22 de diciembre, en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de un campeonato que promete ser emocionante.

Continuamos el repaso por las diferentes franquicias trasladándonos a Texas, para poner el foco en los Dallas Mavericks. Los dirigidos por Rick Carlisle volvieron a los Playoffs en el 2020 y comandados por Luka Doncic se ilusionan con dar un paso adelante en la próxima campaña. Sin embargo, para hacerlo tendrán que superar varios desafíos, tanto desde el factor lesiones, como desde su producción en el campo. Nos sumergimos en la realidad de los Mavs, uno de los poderosos del Oeste.

Previas: Lakers | Heat | Celtics | Warriors | Bucks | Nuggets | Suns | Nets | Clippers

Click en cada apartado para conocer los detalles.

Plantel y rotación | Calendario | La figura | Tres más a seguir | Objetivo | Tres preguntas

Plantel y rotación de Dallas Mavericks

Luka Doncic Kristaps Porzingis

Plantel
Jugador Posición Edad Altura Sueldo 20-21 Contrato
Kristaps Porzingis Interior 25 2,21 29,5 millones Garantizado
Tim Hardaway Jr. Exterior 28 1,96 19 millones Garantizado
James Johnson Interior 33 2,01 15,8 millones Garantizado
Dwight Powell Interior 29 2,08 11,1 millones Garantizado
Josh Richardson Guardia 27 1,96 10,9 millones Garantizado
Maxi Kleber Interior 28 2,08 8,3 millones Garantizado
Luka Doncic Guardia 21 2,01 8 millones Garantizado
Willie Cauley-Stein Interior 27 2,13 4,1 millones Garantizado
Dorian Finney-Smith Exterior 27 2,01 4 millones Garantizado
Boban Marjanovic Interior 32 2,24 3,5 millones Garantizado
Trey Burke Guardia 27 1,83 3 millones Garantizado
Josh Green Exterior 19 1,96 2,8 millones Garantizado
JJ Barea Guardia 36 1,78 2,6 millones Garantizado
Wesley Iwundu Exterior 25 1,98 1,7 millones Garantizado
Jalen Brunson Guardia 24 1,85 1,7 millones Garantizado
Tyrell Terry Guardia 20 1,90 1,3 millones Garantizado
Freddie Gillespie Interior 23 2,06 898 mil Prueba (Exhibit 10)
Devonte Patterson Exterior 24 2,01 898 mil Prueba (Exhibit 10)
Tyler Bey Interior 22 2,01   Two-way
Nate Hinton Exterior 21 1,96   Two-way
Guardias Externos Interiores
Luka Doncic Tim Hardaway Jr. Kristaps Porzingis
Josh Richardson Dorian Finney-Smith Dwight Powell
Trey Burke Wesley Iwundu Maxi Kleber
Jalen Brunson Josh Green Boban Marjanovic
J.J. Barea Tyler Bey (TW) Willie Cauley-Stein
Tyrell Terry Nate Hinton (TW) James Johnson
  Devonte Patterson Freddie Gillespie
  • Entrenador: Rick Carlisle
  • Asistentes: Jamahl Mosley, Darrell Armstrong, Mike Weinar, Jenny Boucek
  • EstadioAmerican Airlines Center
  • Temporadas: 40
  • Presencias en Playoffs: 22
  • Mejor actuación: Campeones (2011)
  • En la 2019-2020: 43 victorias y 32 derrotas (perdieron en la 1° Ronda del Oeste)

Calendario de pretemporada

  • 12/12/2020: @ Milwaukee Bucks
  • 14/12/2020: @ Milwaukee Bucks
  • 18/12/2020: vs. Minnesota Timberwolves

Temporada regular

  • Debut: 23/12/2020, @ Phoenix Suns
  • Navidad: 25/12/2020, @ Los Angeles Lakers

La figura: Luka Doncic

Doncic

¿Algunda duda al respecto? Luka Doncic no solo abre la temporada siendo el mejor jugador de su equipo, sino también uno de los firmes candidatos a quedarse con el MVP de la 2020-2021. Y es que en apenas su segunda campaña, el esloveno viene de tener una actuación extraordinaria, promediando 28,8 puntos, 9,4 rebotes y 8,8 asistencias con solo 20 años de edad.

Lo interesante de Doncic, a diferencia de otros jugadores jóvenes, es que esos números están lejos de ser estadísticas vacías, sino que realmente fue capaz de hacer mejor a sus compañeros y en el camino, a su equipo: Dallas tuvo marca de 33-49 en su año de novato, pero mejoró a un 43-32 en la 2019-2020.

La expectativa es que Luka pueda tener un salto de calidad incluso mayor en el siguiente torneo, lo cual tranquilamente podría dejar a los Mavs en un escalón más alto dentro del Oeste. La importancia del ex Real Madrid será aún mayor en el arranque, teniendo en cuenta que Kristaps Porzingis no estará disponible al menos hasta mediados de enero. Doncic no solo deberá cargar con la ofensiva por su cuenta, sino sobre todo potenciar a los jugadores que tendrá a su alrededor.

Tres jugadores a seguir: Maxi Kleber, Kristaps Porzingis y Josh Richardson 

Mavericks

Maxi Kleber tendrá un rol protagónico, al menos en las primeras semanas de competencia, debido a la lesión de Kristaps Porzingis. Veremos si es el alemán quien comienza los partidos en el cuadro titular o Dwight Powell, pero lo cierto es que a la hora de los cierres, seguramente será Kleber el que esté en cancha, debido a su combinación de defensa y tiro exterior.

Dallas encontrar puntos mientras Porzingis esté afuera y Kleber es uno de los que puede traerlos. Sin embargo, a diferencia de una Fase Regular donde alcanzó un 37% en triples, el oriundo de Wurzburg tuvo unos Playoffs para el olvido. Salió como inicial en los seis encuentros ante los Clippers, pero solo promedió 6,7 puntos, un 33% de campo y un 19,2% de tres. ¿Qué versión se presentará en la 2020-2021?

Por supuesto que otro nombre que no podemos dejar afuera es el del propio Kristaps Porzingis. Carlisle confirmó que el letón estará afuera "al menos hasta enero" por su operación de rodilla y será decisivo para Dallas ver cuán rápido pueden recuperar a su segundo mejor hombre. Porzingis promedió 20,4 puntos y 9,5 rebotes en la pasada temporada, siendo el complemento perfecto para una ofensiva de los Mavs que alcanzó niveles históricos de eficacia.

Cuando Doncic y Porzingis compartieron cancha, Dallas anotó 117,6 puntos por cada 100 posesiones, una cifra prácticamente sin igual alrededor de la liga. Y si bien durante la Fase Regular pudieron mantener valores similares cuando el ex Knicks descansó, su ausencia se notó claramente en la postemporada: el rating ofensivo bajó a 111,7 en las posesiones con Luka pero sin KP.

El último nombre a mencionar es el de la incorporación más importante de los texanos en este mercado: Josh Richardson, quien llega en lugar de Seth Curry. La diferencia entre ambos es notoria: mientras Curry es uno de los mejores tiradores de la liga, Richardson llega especialmente por sus virtudes defensivas, luciendo como un interesante complemento para Doncic en el quinteto titular.

El ex Miami no viene de una buena temporada en los 76ers, pero debería ayudar a Dallas a mejorar su gran defecto defensivo de la 2019-2020: fueron el equipo que menos pérdidas forzó en los ataques de sus rivales. Apenas una en el 10,6% de las acciones del contrario. Richardson no es un especialista como ladrón, pero tiene valores claramente superiores a los de Curry, por lo que al menos se espera una pequeña evolución en esa área.

Objetivo: Avanzar en Playoffs

Luka Doncic

La evolución lógica del equipo nos hace pensar en que los Mavs tranquilamente pueden aspirar a ganar una serie de Playoffs en el 2021. Los de Carlisle ya demostraron que tienen nivel más que suficiente para clasificarse a la postemporada pero ahora es tiempo de dar un paso adelante y luchar por ese Top 4 del durísimo Oeste. No será fácil, pero si se mantienen sanos el objetivo no tiene por qué quedarles lejos.

Tres preguntas:

Kristaps Porzingis Jusuf Nurkic

¿Cómo superarán la baja inicial de Porzingis? Es la gran pregunta que rodea a Dallas, al menos para las primeras semanas de competencia. Claro que para los Mavs no será nada nuevo: en la 2019-2020 jugaron 21 partidos (Fase Regular + Playoffs) sin el letón, teniendo marca de 12-9 en ellos. Nada mal y bastante similar al 33-27 que registraron con él. ¿Podrán mantener valores similares de la mano de Luka? Lo bueno es que cuentan con otros cuatro pivotes listos para ver minutos como Powell, Kleber, Marjanovic y Cauley-Stein. Más allá de las obvias diferencias de nivel y recursos, alternativas no les faltarán.

¿Pueden mejorar defensivamente? Más allá del tema Porzingis, no hay nada más importante para los Mavericks que dar un paso adelante en defensa. Porque así como fueron el mejor ataque de la liga en la temporada anterior, apenas terminaron 18° en el campo propio. La llegada de Richardson debería ayudar, como así también la recuperación de Powell. Pero la sensación es que les sigue faltando poderío en esa área, especialmente entre sus bases y escoltas. ¿Podrá el novato Josh Green, un buen defensor a nivel NCAA, meterse en la rotación y ser factor en la marca? Sería una excelente noticia para Dallas.

¿Veremos a un Luka más efectivo en los cierres? Aún con su espectacular 2019-2020, Doncic todavía tiene margen de mejora en su juego. Sobre todo ligado a un par de facetas que van de la mano: sus bajos porcentajes de tiro (32% en triple y 74% en tiros libres), sumado a sus flojos rendimientos en el clutch. No es casualidad que los Mavericks hayan tenido marca de 2-11 en partidos definidos por 3 puntos o menos. Teniendo en cuenta lo apretadas que fueron las posiciones en el Oeste y con la promesa de que eso se repita en esta campaña, alcanzar al menos un 50% de triunfos en esos juegos cerrados puede ser la diferencia entre terminar 3° o 7° en la conferencia.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.