Dallas Mavericks se llevó un triunfo espectacular, en el primer duelo entre Luka Doncic y Zion Williamson

Author Photo
Doncic

El primer Luka Doncic vs Zion Williamson no solo no decepcionó, sino que hasta podríamos decir que superó las expectativas, ya de por si altas. No porque nos sorprenda la excelente tarea de dos de los jugadores llamados a dominar la liga por la próxima década, sino por todo lo que terminó dando el encuentro, inclusive por fuera de ese mano a mano.

Más | Chat de Debate NBA: Luka Doncic o Zion Williamson, ¿quién es más valioso para el futuro?

Los Mavericks se llevaron la victoria ante los Pelicans por 127 a 123 en suplementario, en lo que sin dudas acabó siendo uno de los mejores partidos de la temporada. Magnífico espectáculo, con todo tipo de condimentos.

Los texanos parecían quedarse con el triunfo en el tiempo regular, pero un tiro libre fallado por Seth Curry y una bomba gigante de Nicolo Melli (que venía de errar 15 de sus últimos 16 triples), forzó el tiempo extra. Fueron los únicos puntos del italiano en el duelo.

Allí la paridad se mantuvo hasta los últimos 90 segundos, donde un triple de Doncic y un volcadón de Kristaps Porzingis inclinaron la balanza en favor del local. New Orleans falló un par de ataques claves y los Mavs festejaron ante su público.

Golpe durísimo para los Pelicans, quienes con la victoria de Memphis quedaron a cinco juegos de distancia de ese octavo puesto. Los Playoffs, que hasta hace algunos días los tenían como quizá el máximo favorito para la clasificación, empiezan a alejarse.

El pico de KP con Luka

Porzingis

En lo que llevábamos de temporada, Porzingis había superado los 30 puntos en cinco ocasiones. En cuatro de ellas, Doncic no había sido de la partida. La única excepción había sido en el tercer encuentro de la 2019-2020, ante Portland, donde el ex Knicks anotó 32 unidades, junto a 29 del esloveno.

Más | Luka Doncic vs. Zion Williamson: cinco datos de lo que han logrado

Frente a New Orleans, esa tendencia quedó de lado. Porzingis jugó un partido extraordinario, terminando con 34 puntos, 12 rebotes, 5 tapas y 14-28 de campo, mientras que Doncic también pudo brillar, con números espectaculares: 30 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias, para transformarse en el líder histórico en triple-dobles de Dallas (22). Gran señal para los de Carlisle.

Esta fue apenas la cuarta ocasión en la que dos jugadores de los Mavericks superan los 30 puntos en el mismo juego: Dirk Nowitzki y Josh Howard lo habían conseguido en el 2008, el propio Dirk y Michael Finley en el 2002 y George McCloud y Jason Kidd en 1996. La dupla que tanto ilusiona a los fanáticos en el American Airlines Center, ya empieza a marchar a todo ritmo.

Tormenta de triples

Ball

Uno de los datos más importantes del partido pasó por la eficacia triplera de ambos, la cual jugó un papel fundamental en el desenlace. Los Mavs anotaron 22 en el encuentro sobre 50 intentos, mientras que la visita no se quedó demasiado atrás, con 17 sobre 46.

La diferencia pasó por el porcentaje en los momentos definitorios. El ganador anotó 5-12 (42%) triples entre el último cuarto y el suplementario, incluyendo un par de bombas decisivas de Curry y Doncic. ¿New Orleans? 4-17 (24%).

Curry fue clave en esa lluvia triplera de los Mavs, trayendo 6 desde el banco, en camino a sus 21 puntos. Luka y Tim Hardaway Jr anotaron cuatro cada uno, mientras que Porzingis y Delon Wright sumaron otros tres (todos los de Wright en el cuarto parcial).

Por New Orleans, hubo siete de Lonzo Ball (25 puntos) y tres para Brandon Ingram (27), Jrue Holiday (19) y Frank Jackson (12).

Un muro contra Zion

Porzingis Williamson

¿Cómo le fue a Zion en su primer visita a Dallas? Más allá de sus buenos números finales (21 puntos, 6 rebotes y 9-18 de campo), no tan bien como en otras noches recientes.

Más | Luka y Zion, dos formas diferentes de dominar

Williamson tuvo problemas durante la mayor parte del juego frente a la defensa interior rival, sufriendo varias tapas de Porzingis y Maxi Kleber. Los Mavs, quienes establecieron una nueva marca de temporada con 13 tapones, hicieron un claro esfuerzo en doblemarcar la pintura con sus dos torres, lo cual le complicó claramente la jornada al novato sensación de los Pelicans.

Zion terminó mejorando su línea estadística en el cierre, incluso con alguna conversión con el juego prácticamente sentenciado, pero a no confundirse: estuvo lejos de ser la bestia imparable de otros partidos. Dallas hizo un trabajo defensivo sensacional sobre él y lo limitó a su cifra anotadora más baja en casi un mes.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.