Luka Doncic puso su magia, alcanzó un registro histórico de Michael Jordan y Dallas Mavericks aplastó a New Orleans Pelicans

Author Photo
Luka Doncic
Pasan los partidos y Luka Doncic ratifica esa sensación de hacer cotidiano lo verdaderamente maravilloso y extraordinario. Su calidad y talento están tomando por asalto a esta temporada 2019-2020 de la NBA, y lo mejor es que este show recién está empezando. Porque el esloveno tiene apenas 20 años, una bendición que indica que recién estamos viendo el inicio de lo que podría ser una era mágica. Y una advertencia para los otros 29 rivales, que empiezan a temer cada vez más por un jugador generacional y llamado a hacer grandes cosas.

Más | Luka Doncic no se detiene: igualó una racha histórica de Michael Jordan

Doncic le puso su sello al inicio de la jornada del sábado con otra actuación fantástica y con tinte histórico. Primero, lo más importante, el hecho de ser el líder de otra tarea contundente de un Dallas Mavericks que no para de crecer: demoledor 130-84 ante New Orleans Pelicans (8 derrotas en fila para quedar con 6-17), que representa la quinta victoria en fila (10° en los últimos 11 encuentros) y le permite afirmarse en el segundo lugar de la Conferencia Oeste con 16-6, sólo superado por el 20-3 de Los Angeles Lakers.

¿Lo histórico? Luka cerró con 26 puntos (6-7 dobles, 2-8 triples, 8-10 libres), 6 rebotes, 9 asistencias y un robo en apenas 26 minutos de acción, que representa su 18° juego consecutivo con al menos 20 tantos, 5 recobres y 5 asistencias, lo que le permitió igualar a Michael Jordan como los dueños de la mejor racha de este tipo desde la fusión NBA-ABA (1976).

Registros históricos al margen, lo mejor es que Luka ayudó para que Dallas no tuviera mayores problemas ante un equipo cláramente inferior, y la mayor parte del daño fue durante el primer tiempo (20+4+5). Un tercer cuarto matador (40-14) hizo el resto para que los texanos cerraran la historia con anticipación, clave para guardar piernas y energía pensando en que este domingo (18 CDMX, 21 Argentina) tendrán que salir a la cancha una vez más para recibir a Sacramento Kings .

Los Mavericks contaron con otra gran producción de su banco de suplentes, que aportó 65 puntos y fue liderado por... ¡Boban Marjanovic! El gigante serbio brilló en el segundo cuarto y redondeó su tarea con 15 tantos y 16 recobres. También hubo acción para el boricua JJ Barea, quien jugó su quinto partido de la 2019-2020, sumando 5 unidades y 3 tableros en 11 minutos.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

A continuación, todas las actualizaciones que se hicieron en vivo durante el partido.

El comienzo del show de Doncic

Luka Doncic

Inicio parejo, con los Pelicans acomodándose rápido a los primeros golpes de los texanos de la mano de JJ Redick (8 puntos). Es más, la visita logró pasar al frente (16-15) en casi 6 minutos después de una conversión de Hayes. Pero ahí se desató el show de Luka...

Parcial de 12-2, con un Doncic absolutamente involucrado a partir de dos triples y un par de combinaciones de lujo con Powell a través del pick and roll (una asistencia de faja y otra para el alley-oop), para que los de Carlisle tomaran una primera ventaja (27-18). Sin embargo, un par de errores en ataque y la agresividad ofensiva de Ingram (8 tantos) cerraron el margen (31-28) tras un primer cuarto en donde el esloveno hizo lo que quiso: 11 unidades y 5 asistencias.

¿La mala noticia? Delon Wright sufrió una lesión en el aductor derecho y no regresará tras apenas 4 minutos de acción.

El aporte de ¡Boban!

Con Luka en el banco descansando, fue momento de otro show: ¡Boban! Sí, el gigante Marjanovic le sacó el jugo a su oportunidad en cancha y lastimó bien cerca del aro como le gusta, dejando un impacto sensacional: 11 puntos (4-4 dobles, 3-4 libres), 7 rebotes y un tapón en 9 minutos, domando a Okafor y poniendo a los locales una vez más con una interesante diferencia (48-39).

Tras su vuelta a la cancha, el esloveno prendió su modo agresivo y, con una abanico de recursos de manejo top, penetró una y mil veces, cargó de faltas a los jugadores visitantes y llegó a los 20 puntos (6-7 libres) para sostener la ventaja del dueño de casa al llegar al descanso largo: 64-52.

Un tercer cuarto fulminante

Kristaps Porzingis

En un puñado de segundos de la etapa complementaria, Doncic logró el rebote que le faltaba para igualar la racha histórica de Jordan de partidos de 20+5+5 (18 seguidos) , pero lo mejor es que Dallas fue un bloque sensacional que quebró el partido: defensa compacta y sin fisuras (acompañada por un rival sin muchas luces), el doble de intensidad en la cancha, excelente circulación de balón y un Luka que lastimó a voluntad.

Aparecieron complementarios como Porzingis (llegó a 13 puntos) y Hardaway Jr. (14), pero Doncic tuvo luz propia con varios destellos, como sus ya tradicionales conexiones vía alley-oop con los internos de turno. Lo de Dallas fue realmente fulminante y, en un abrir y cerrar de ojos, se encontró ¡37 puntos arriba! con un demoledor 97-60.

El resultado del parcial de un categórico ¡40-14!, culminado por Jalen Brunson y un largo triple sobre la chicharra que dejó las cosas 104-66.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.