);
Dallas Mavericks

La radiografía de Dallas Mavericks: plantel, figuras, fortalezas, debilidades y predicciones para la 2019-2020

Mavericks
nba photos

Con motivo del comienzo de la temporada 2019-2020 de la NBA (el 22 de octubre), en NBA.com en español analizaremos a los 30 equipos en profundidad camino al inicio de una campaña que promete muchísimas emociones.

Otras previas | Clippers | Spurs

Es el turno de los Dallas Mavericks, el equipo de moda entre los europeos por la acumulación de talento del "viejo contienente" que Mark Cuban y Rick Carlisle han conseguido unir para la ocasión. A la presencia de Luka Doncic se le une la renovación de Kristaps Porzingis, la llegada de Boban Marjanovic y viejos conocidos como Maxi Kleber. Un equipo cuyo reto a la interna será alcanzar los Playoffs y que tendrá que batallar con el resto de peces gordos en un acuario diminuto como es la Conferencia Oeste.

Click en cada apartado para conocer los detalles

Plantel | Calendario | La estrella | El factor X | Fortaleza | Debilidad | Predicción

El plantel de Dallas Mavericks

Jugador Posición Edad Altura Sueldo 19-20 Contrato
Kristaps Porzingis Ala pivote 24 2,21 27,285,000 Garantizado
Tim Hardaway Jr Escolta 27 1,98 20,025,127 Garantizado
Courtney Lee Escolta 33 1,96 12,759,670 Garantizado
Dwight Powell Pivote 28 2,08 10,259,375 Garantizado
Delon Wright Base 27 1,96 9,473,684 Garantizado
Maxi Kleber Ala pivote 27 2,11 8,000,000 Garantizado
Luka Doncic Alero 20 2,01 7,683,360 Garantizado
Seth Curry Escolta 29 1,88 7,461,380 Garantizado
Dorian Finney-Smith Alero 26 2,03 4,000,000 Garantizado
Boban Marjanovic Pivote 31 2,21 3,500,000 Garantizado
Justin Jackson Alero 24 2,03 3,280,920 Garantizado
JJ Barea Base 34 1,83 1,620,564 Garantizado
Isaiah Roby Alero 21 2,03 1,500,000 Garantizado
Jalen Brunson Base 23 1,91 1,416,852 Garantizado
Ryan Broekhoff Ala pivote 29 2,01 1,416,852 Garantizado
Aric Holman Pivote 22 2,08 898,310 Exhibit-10 Minimum
Dakota Mathias Escolta 24 1,98 898,310 Exhibit-10 Minimum
  • Entrenador: Rick Carlisle
  • Última temporada: 33-49
  • Temporadas previas: 39
  • Apariciones en Playoffs: 21
  • Mejor clasificación: Campeón de la NBA (2011)

Calendario

Calendario de pretemporada

  • 8 de octubre - contra Oklahoma City Thunder
  • 9 de octubre - contra Detroit Pistons
  • 11 de octubre - contra Milwaukee Bucks
  • 14 de octubre - contra Oklahoma City Thunder
  • 17 de octubre - contra Los Angeles Clippers

Temporada regular

La estrella: Luka Doncic

El joven esloveno es la sensación al norte de Texas. Un verdadero torbellino que ha revolucionado la forma de comprender a un novato, haciendo gala de una madurez y una adaptación a la competición que ha hecho replantearse a los Mavericks el rumbo de la franquicia.

Poco tardó Luka Doncic en adueñarse del equipo y tomar el timón del mismo, canalizando todo el juego a través de sus manos y convirtiéndose en uno de los ganadores al Rookie del año más jóvenes de la historia junto a LeBron James, Kevin Durant y Kyrie Irving.

Un jugador poco común y sumamente difícil de reproducir que espera ansioso el siguiente escalón. Unido a su amigo Kristaps Porzingis, el armador esloveno pone el foco en los Playoffs y en su mejora en el apartado físico, una de sus fallas en su primer año. Un incremento en la masa muscular y reducción de peso que lo harán obviamente más ligero y con una mejor predisposición a la defensa.

Doncic mira al 2020 con ilusión y con el objetivo de culminar sus expectativas, poniendo en marcha un proyecto como los Mavs que aspira a todo en el próximo lustro.

El factor X: Delon Wright

Mark Cuban y Rick Carlisle han puesto toda la carne en el asador por un jugador que ha dado muestras que saber funcionar a la perfección saliendo desde el banco. En su etapa en los Raptors maravilló y pasó a ser uno de los protegidos de Ujiri, pero cuando Gasol se puso a tiro el GM no dudo y lo mandó a Memphis.

Allí se reivindicó como un perfil de garantías que puede cumplir llegado el caso y ser esencial en la segunda unidad.

En un plantel formado por futuras estrellas como Doncic y Porzingis, Wright apunta a ser uno de los nombres propios de estos Mavs. La apuesta por parte de Dallas es firme, ofreciéndole un contrato anual de 9 millones y con el objetivo de encontrar en él un revulsivo que pueda complementar en labores organizativas a Doncic y que pueda compartir cancha con el esloveno. Un perfil sumamente diferente al experimento previo con Dennis Smith Jr y que servirá de prueba de fuego para la gerencia.

Fortaleza: juventud y descaro

Probablemente no haya otra dupla con mayor proyección en toda la Conferencia Oeste que la integrada por Luka Doncic y Kristaps Porzingis. En poco menos de 12 meses, los Dallas Mavericks han conseguido dejar atrás la era de Dirk Nowitzki y una serie de contratos difícilmente asumibles para dar paso a una renovación express que los coloque en una posición propicia para alcanzar sus objetivos.

La ilusión es el motor de este equipo, un conjunto que durante buena parte del 2019 consiguió mirar cara a cara a los contenders de la NBA, pero que con la vista puesta en el Draft y la agencia libre, dio prioridad al desarrollo de sus jóvenes y varió ligeramente la hoja de ruta.

Ahora, con el plantel renovado y con varias incorporaciones de calidad contrastada, los de Carlisle tienen en su mano conquistar el corazón de la liga y a sus aficionados. Un conjunto con talento y desparpajo suficiente para dar más de una sorpresa y protagonizar los highlights de cada noche.

Courtney Lee (33 años) y JJ Barea (34 años) serán los jugadores más veteranos de un roster que está en su máximo esplendor vital y cuyo núcleo no supera los 24 años.

Debilidad: la inexperiencia en una conferencia feroz

Juventud divino tesoro, pero en la NBA las novatadas se pagan caro y la competición no permite espacio al fallo. La Conferencia Oeste tiene prácticamente todos sus puestos de Playoffs casi otorgados por imposición debido al rearme que se ha producido en el periodo estival.

El pasado año la opinión pública no puso el foco en los numerosos errores que se pudieron cometer dentro de la cancha por los Mavs y que fueron camuflados por el buen hacer en ataque de Luka Doncic. Ahora, en su segundo año no hay opción para la equivocación si quieren conseguir el ambicioso reto que se han impuesto.

El estado físico de Porzingis, la profundidad del banco y la propia evolución de los más veteranos como Powell, Kleber o Hardaway será clave en esta empresa.

Predicción

Resulta arriesgado predecir cómo va a ser la temporada de un equipo cuyas incógnitas son todavía más importantes que sus certezas. El estado de forma en el que llegue Porzingis y la adaptación de las nuevas piezas cuya finalidad es rodear y acompañar al letón y a Doncic, marcará el devenir de un equipo que está llamado a hacer grandes cosas en los próximos años.

Todo eso se une a una Conferencia Oeste cada vez más polarizada entre la parte alta y la parte baja, con diferencias casi insalvables entre los candidatos y la clase media. Los Playoffs son el objetivo a la interna, al menos para los jugadores, algo que no resultaría del todo descabellado pero que a día de hoy es una quimera.

Dando por hecho que las 7 primeras posiciones están ocupadas por Clippers, Lakers, Warriors, Blazers, Nuggets, Rockets y Jazz cuesta imaginar a unos jóvenes Mavericks consiguiendo apear a los Spurs de Popovich, los Kings de Walton o incluso a los Pelicans de Williamson. Sin embargo, en la NBA todo puede suceder, la temporada es muy larga y 82 partidos dan para mucho.

Una mejora en el balance sería lo esperado y un 39-43 no sería para nada algo rocambolesco dada la propia evolución del grupo, que por momentos en 2019 consiguió ilusionar a sus aficionados.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Giannis Antetokounmpo
¡17 triunfos seguidos para Milwaukee!
Agustín Aboy
Monty Williams, Ricky Rubio
Los Suns y el legado de la Identidad Spur
Juan Estevez
Harden
Harden volvió a hacer más de 50 puntos
Agustín Aboy
LeBron
Lakers derrumbó el invicto del Heat en Miami
Agustín Aboy
Spurs
La atípica temporada de los Spurs
Agustín Aboy
Duncan Robinson
Duncan Robinson, el tirador 'desconocido' del Heat
Leandro Fernández
Más noticias