De local en Miami: Luka Doncic y Dallas Mavericks visitan a Goran Dragic y el Heat, con más de 2.500 eslovenos en cancha

Author Photo
Luka Doncic and Goran Dragic swap jerseys after a game in March.

La comitiva de Dallas Mavericks aterrizó este jueves en las soleadas tierras de Florida tras imponerse a San Antonio Spurs, en un emocionante encuentro en el que Luka Doncic conquistó su triple-doble número 13 en la temporada regular justo antes de cumplir 21 años. El equipo texano llegó a Miami y no lo hizo solo, pues allí ya esperaban más de 2.000 aficionados de origen esloveno que se habían dado cita para asistir al segundo encuentro de la temporada entre sus dos compatriotas: el mencionado Luka y Goran Dragic.

Miami Heat y Dallas Mavericks se enfrentarán este viernes (19 CDMX, 22 Argentina) en el que podría ser un simple partido más de temporada regular de finales de febrero, sin embargo, infinidad de historias subyacen tras este enfrentamiento. Por un lado, el mencionado duelo nacional entre los dos de los tres eslovenos que habitan en la NBA, el cumpleaños de Doncic y la situación en la que se encuentran los de Florida desde que comenzó 2020, con un balance de 12-14. 

MÁS | El cumpleaños de Luka Doncic: la comparación numérica con estrellas y leyendas al llegar a los 21 años

Según Brad Townsend del Dallas Morning News, el American Airlines alojará a más de 2.500 personas de nacionalidad eslovena (un 0,1% de la población del país) para ser testigos de un hito para una nación de apenas 2 millones de habitantes. Los últimos campeones del Eurobasket están experimentando el auge y explosión mediática del básquet en sus fronteras de la mano de un Luka Doncic a nivel MVP, que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas allí por donde pasa, expandiendo su impacto más allá de las fronteras nacionales, llegando así a otros lugares de la geografía balcánica como Serbia y sintiéndose también en España. 

El hecho de que al fin el Heat de Goran Dragic haya recuperado su condición de equipo de Playoffs convierte el partido en un enfrentamiento por todo lo alto, del que se espera igualdad y emoción a partes iguales. 

Los texanos llegan en un buen momento tras recuperar a Porzingis y Doncic de sus respectivos problemas físicos, y con dos victorias sumadas de manera consecutiva: ante Wolves y Spurs. Ahora los de Rick Carlisle afrontan los 23 partidos restantes con visitas a Miami y Chicago en los próximos días que pondrán a prueba la capacidad del equipo de dar el paso que necesitan si quieren optar a una mejor posición de cara a los Playoffs.

MÁS | Los datos de la crisis de Miami Heat

Mientras, Miami se encuentra en una situación muy diferente. Y es que en menos de 60 días han pasado de ser el tercer mejor balance de toda la NBA a estar luchando para poder mantener el cuarto puesto de la Conferencia Este. Todo ello con el agregado de carecer de una de sus piezas clave como Tyler Herro y en un contexto donde los fichajes realizados en el trade deadline no han terminado de marcar las diferencias. "Con este tipo de juego, no tenemos oportunidad en los playoffs", dijo Dragic en The Athletic. "Solo tenemos que comunicarnos más rápido", comentó Adebayo. “Siento que ese es el mayor problema. No nos estamos comunicando lo suficiente en la transición. Tenemos que volver a nuestros viejos hábitos, los que construimos en el training camp", añadió.

Un partido especial en muchos sentidos cuyo principal foco estará puesto en la rivalidad amistosa entre Luka Doncic y Goran Dragic, las dos últimas perlas surgidas del país balcánico que se han consagrado en la mejor liga del mundo gracias a su talento y capacidad de trabajo.

Creando una tradición

dragic

El desembarco de más de 2.000 aficionados venidos desde Eslovenia en las tierras de South Beach no será algo inédito en absoluto, pues la última ocasión en la que Heat y Mavs coincidieron en este emplazamiento un número similar de personas acudieron para ver en vivo y en directo el primer enfrentamiento entre Doncic y Dragic en la NBA.

Ese 28 de marzo de 2019, el Heat hizo valer su condición de local y Dragic lideró a los suyos a la victoria por 105-91 con 23 puntos, siendo así el máximo anotador del mismo y ganándole la partida a su compatriota, que aportó 19 tantos y rozando el triple-doble. Antes y después del mismo los fans venidos desde el este de Europa animaron y calentaron el ambiente para hacer sentir a ambos jugadores como si estuviesen jugando en la mismísima Liubliana.

"Honestamente, tal vez por primera vez en mi carrera estaba nervioso antes del partido. Para mí fue diferente, fue una noche especial", dijo Doncic en su momento. Especial no solo por el ambiente, sino por el hecho de jugar ante uno de sus maestros en el juego como el ex del CB Murcia, que ha servido para Luka como un mentor en su paso al profesionalismo.

"Sé que Dragic ha sido un mentor para Luka", dijo Rick Carlisle. "Sé que hay un gran nivel de respeto por Dragic de Luka, así que estoy ansioso por ver a estos muchachos competir entre ellos", comentó.

Los miles de aficionados llegados de Eslovenia a pesar de la distancia y el contexto internacional disfrutarán de una inmejorable velada entre dos de sus tres compatriotas que compiten en la NBA.

La incógnita sobre Doncic

doncic-022620-ftr-getty.jpg

En el último encuentro ante San Antonio Spurs el jugador de Dallas Mavericks recibió un fuerte golpe en el dedo pulgar de su mano izquierda que levantó las alarmas en el seno de la franquicia de Texas. En el último informe de lesionados emitido por la NBA, Doncic aparece listado como "questionable" (dudoso), lo cual no asegura su presencia en el partido frente a Miami Heat.

Sin embargo, la entidad del duelo así como las declaraciones del propio jugador despejan las dudas sobre su presencia sobre el parqué del American Airlines Arena. "No uso mucho mi mano izquierda", bromeó Doncic sobre sus problemas físicos. "Así que me alegro de que sea en esa mano", ironizaba.

Los Mavs están inmersos en la lucha por alcanzar los Playoffs por primera vez desde 2016 y se encuentran a 2,5 partidos de distancia del cuarto puesto que otorga el factor cancha en la postemporada. "Somos un equipo joven que crece y aprende continuamente unos de otros, sobre jugar en situaciones difíciles y competitivas", dijo Carlisle en declaraciones tomadas en el Dallas Morning News. “Y estamos luchando por la posición de Playoffs. Estamos luchando para prepararnos para los Playoffs", agregó.

Además, este 28 de febrero es el cumpleaños del propio Doncic, que cumple 21 años, lo cual supone un plus añadido al duelo y que el jugador quiere celebrar "ganando el partido".

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.