Miami Heat se llevó el triunfo ante Dallas Mavericks en un cumpleaños que no fue muy feliz para Luka Doncic

Author Photo
Luka Doncic

Luka Doncic no pudo tener el regalo de cumpleaños que esperaba en el tema deportivo. Sus Dallas Mavericks cayeron por 126-118 ante Miami Heat en el American Airlines Arena del sur de Florida, un estadio en el que hubo más de 2.500 fanáticos eslovenos presentes para ver a "Luka Magic" y a Goran Dragic, los dos hombres de Eslovenia que llegaron a un All-Star Game en la historia de la NBA.

Molesto con un esguince en el dedo pulgar de la mano izquierda, Luka no pudo sobresalir, además de por lo que también contribuyó a eso un gran trabajo defensivo de los de Florida. Doncic finalizó con 23 puntos, 10 asistencias, 4 rebotes y 6 pérdidas en 38 minutos. Son estadísticas que no son malas y Luka tuvo el ímpetu de ir hacia adelante, pero la mayoría de sus puntos los consiguió en la línea de tiros libres (9-9) al forzar algunas situaciones. Tiró 7-11 en dobles, pero en cuanto a triples (0-6) estuvo mucho menos preciso.

El jugador más determinante de los ganadores del partido fue Duncan Robinson, el alero de Miami especialista en el tiro de tres puntos, que encestó seis de nueve intentos desde el perímetro para terminar con 24 tantos, apenas dos menos que su compañero Jimmy Butler. El Heat también disfrutó de grandes aportes de Kelly Olynyk (13 puntos, 9 asistencias y 7 rebotes) y de Goran Dragic (16 tantos, 4 rebotes y 5 asistencias), los dos desde el banco de suplentes.

MÁS | El cumpleaños de Luka Doncic: la comparación numérica con estrellas y leyendas al llegar a los 21 años

Así como Robinson y todo Miami (17-35 en triples) sumó con sus tiros exteriores, Seth Curry llegó con ellos a su noche de mejor marca anotadora en la NBA: 37 puntos, con 8-9 en triples (también récord personal) y 5-6 en dobles. Sin embargo ni eso ni los 24 tantos y 13 rebotes de Kristaps Porzingis (6-14 en tiros de tres puntos), pudieron torcer la historia. Fue un partido de 21-50 desde tercera dimensión para Dallas, que tomó ese camino incitado por la zona 2-3 desplegada por la defensa de Miami en gran parte del juego.

MÁS | Los mejores anotadores de la NBA a la hora de postearse

El Heat se mantiene con mejor récord que los Mavericks gracias a este triunfo. Los de la costa del Pacífico son cuartos en la Conferencia Este con 37-22, mientras que los de Texas se ubican séptimos en la Conferencia Oeste con 36-24.

Primer cuarto: Butler dominando el partido

Jimmy Butler

El Heat empezó 15-13 arriba, a pesar de que Tim Hardaway Jr. comenzó con la mano caliente: ocho puntos en los primeros tres minutos de juego. Doncic, bien defendido por Derrick Jones Jr., no lograba pesar demasiado mientras que Jimmy Butler generaba más en el otro costado de la cancha.

Con Luka haciendo poco, después de lo de THJ fueron los tiros de Seth Curry los que sostuvieron a los visitantes y llegaron a pasar al frente por 23-21, pero entonces la segunda unidad de Miami respondió con Dragic y Crowder para recuperarse. La defensa zonal de Miami siguió siendo bombardeada (7-14 para Dallas en triples) con el ingreso de JJ Barea, que metió dos tiros de tres puntos, y el equipo de Rick Carlisle se metió en juego de nuevo, llegando a empatar las cosas en 31-31 en la última posesión con una conversión de Maxi Kleber en la zona pintada.

Poco de Doncic por el momento, con 2 puntos (0-3 de campo), 4 asistencias y 2 rebotes y tampoco sumaba Porzingis, con 3 tantos, 2 recobres y una asistencia. En el Heat despuntaba Butler, con 11 puntos.

Segundo cuarto: Más de Dragic que de Luka

Goran Dragic

En un encuentro definido por los tiradores, la carga de puntos desde el exterior en el inicio del segundo capítulo la tuvo Miami principalmente, con dos triples de Kelly Olynyk desde el eje de la cancha. Con una sóla pérdida en todo el primer tiempo, el Heat iba llevando el control aunque aún no lograba despegarse. Hasta que un parcial de 10-0 les permitió irse nueve arriba, mientras que Luka seguía sin levantar nivel, en quizá su peor primera parte de la temporada y con caras de molestia por el dolor en el dedo pulgar.

Los de Spoelstra siguieron al frente, anotando menos en la pintura que en el primer cuarto pero con mayor daño en las transiciones. Un triple de Goran Dragic en la última posesión puso el 63-55 final de la primera parte. El esloveno fue de lo mejor del segundo cuarto, el cual terminó con nueve puntos y tres asistencias.

Tercer cuarto: Apareció Doncic y se lució Curry

Luka Doncic

En el tercer cuarto Luka Doncic produjo más que en toda la primera mitad. Nueve puntos, dos rebotes y dos asistencias, pero además con un cambio de actitud y mayor intensidad que lo ofrecido antes, siendo fundamental para despertar a un Dallas que pasó al frente por 93-88 con un parcial de 21-7 en los últimos cinco minutos.

La otra parte de semejante remontada fue lo bien que volvieron a tirar los Mavericks desde larga distancia, con 7-13 en tiros de tres puntos. Seth Curry se mostró imparable, acertando tres disparos para llegar a los seis triples en el partido y todos ellos en medio de ese gran momento de cierre de los de Carlisle, que anotaron 38 tantos contra 25 del Heat. Porzingis también fue otro que apareció en grande, alcanzando el doble-doble.

Miami, a pesar de poder repartir sus puntos entre varios jugadores (Butler, Nunn, Robinson), no se pudo asentar en ningún momento y sufrió en el balance defensivo al abandonar la zona 2-3.

Último cuarto: Un partido definido desde el exterior

Duncan Robinson Goran Dragic

Los triples de Seth Curry no pararon de caer en el período final, pero Miami Heat tuvo con que contrarrestar eso: el joven Duncan Robinson, una de las revelaciones de la temporada, sacó a lucir su licencia de francotirador y encestó dos muy importantes en el comienzo del último cuarto, durante un parcial de 13-0 de Miami en los tres minutos que Carlisle jugó sin Doncic, Curry y Porzingis en cancha.

Los titulares de los Mavs regresaron y entre ellos tres anotaron uno y cada uno de los 25 puntos de su equipo en esta etapa, aunque no lograron descontarle a un Miami que ya había castigado lo suficiente y cuya ventaja nunca volvió a ser menor de cinco unidades.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.