¿Cómo debería construir Dallas Mavericks alrededor de Luka Doncic y Kristaps Porzingis?

Author Photo
doncic-porzingis-071320-ftr-getty.jpg

Scott Rafferty (@crabdribbles): Juan, escribiste un artículo fascinante para NBA Latam este mes, sobre los Dallas Mavericks y cómo su ofensiva puede no ser tan histórica como indicaría su rating ofensivo. Tu y yo hablamos al respecto y nuestra conversación rápidamente se volvió una discusión sobre cómo los Mavericks deberían construir alrededor de Luka Doncic y Kristaps Porzingis de aquí en adelante.

Terminamos con dos caminos:

  1. Juntarlos con otra estrella, creando un Big 3 en Dallas.
  2. Apostar 100% a la profundidad, rodeando a Doncic y Porzingis con jugadores de rol que puedan complementar sus fortalezas y esconder sus debilidades.

Los Mavericks no están necesariamente apurados por decidir. El tiempo está de su lado, con sus dos figuras siendo tan jóvenes. Pero basado en lo que sabemos sobre ambos hasta hoy, ¿qué camino piensas que los favorecería?

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Pienso que tenemos ejemplos recientes de que se puede ganar con dos grandes jugadores rodeados de un plantel profundo, como los Toronto Raptors el año pasado. Sí, tenían tres jugadores que en esta campaña fueron All-Stars (Kawhi, Siakam y Lowry), pero nadie los veía como un Big 3. La profundidad era su virtud más importante. Si tenés a un jugador Top 5 como Luka, uno Top 20 como Porzingis y los rodeás con buenos veteranos, podría ser suficiente como para competir por un título.

Los Mavericks de la 2010-2011 son otro buen ejemplo de eso.

Y un factor más: Luka necesita tener la bola en las manos para ser efectivo. Así que no estoy convencido de que añadir otra estrella que le saque el balón de su poder sea la mejor opción... Doncic no es un buen jugador sin pelota en este momento.

Kristaps Porzingis and Luka Doncic

Rafferty: El tiro de tres de Luka es muy extraño en todo sentido, como detallé hace un tiempo, pero que esté tirando un 26,9% en triples en catch and shoot en la temporada (en una muestra pequeña) no tiene ningún sentido.

Si fueran a ir por el camino del Big 3, ¿quién podría ser ese jugador? Porque como mencionabas, Luka es uno de los portabalones más dominantes de la liga y realmente todavía no sabemos si sería capaz o no de jugar sin la bola. Y aún así, parte de mi piensa que lo beneficiaría mucho tener a otro guardia creativo en la media-cancha, como un Bradley Beal o un Jrue Holiday.

Estévez: Bueno, Bradley Beal es alguien que tendría mucho sentido, de la misma manera que Klay Thompson tiene sentido al lado de Stephen Curry. Obviamente Beal es un anotador más completo que Klay, pero cuando Luka tuviera la bola, podría abrirse al perímetro y espaciar la ofensiva. Sus porcentajes en triples son opuestos a los de Doncic: solo lanza un 33% desde el drible, pero un 38% cuando dispara en catch and shoot. Sabemos que puede jugar con o sin balón.

La pregunta es ¿cómo conseguís a Beal sin entregar a Porzingis, teniendo en cuenta que no será Agente Libre hasta el 2023? En un escenario soñado, sí, funcionaría a la perfección. Pero no estoy seguro de que sea realista en este momento.

Holiday, por otro lado, puede ser más accesible. Pero ¿vale la pena sumarlo en detrimento de mayor profundidad en el plantel?

Rafferty: Sí, ese es el problema al que se enfrentan los Mavericks. Sus mayores chances de conseguir otra estrella parecen estar en la Agencia Libre, siendo que Doncic y Porzingis son probablemente intocables y que no tienen demasiados valores jóvenes para ofrecer en un potencial traspaso por alguien como Beal.

La idea de Holiday realmente me gusta. Puede jugar con o sin pelota y pone muchísima presión defensiva. No estoy necesariamente preocupado por la defensa de Luka, porque si bien quizá nunca vaya a ser un "buen" defensor, al menos tiene el tamaño para ser factor en ese costado del campo. Pero eventualmente los Mavericks van a necesitar a alguien que defienda a los Steph Curry, Damian Lillard o Chris Paul de la NBA. Holiday ha demostrado que puede hacer eso.

El problema con Holiday, obviamente, es que no está en la misma línea de tiempo que Doncic y Porzingis. Si apuestan por una estrella, les convendría que sea alguien más joven.

Lo gracioso es que hace algunos meses hablamos de lo bien que encajaría Zion Williamson junto a Doncic y Porzingis. Pero no veo a Zion usando nada que no sea una casaca de los Pelicans por un largo, largo tiempo.

Luka Doncic and Zion Williamson

Estévez: Me acuerdo... pienso que el único jugador por el que los Pelicans podrían traspasar a Zion es el propio Doncic, así que vamos a tener que esperar para que esa sea una opción.

Existe otro potencial problema: si los Mavericks quieren una tercera estrella, probablemente la tengan que conseguir mientras Luka siga con su contrato de novato, así que eso les da tiempo hasta el 2021 para encontrar al indicado. Este año, a menos que haya algún opt-out sorpresivo, no habrá All-Stars disponibles. Y mientras que la clase 2021 tiene bastante más talento, no veo un gran encaje entre los perimetrales que son agentes libres sin restricciones.

Pero volviendo a mi punto original, lo que sí veo son algunas muy buenas opciones de jugadores de rol. Joe Harris, cuyo contrato se termina al finalizar esta temporada, es alguien que pienso que podría brillar jugando al lado de Luka. Lo mismo para Davis Bertans.

Si fuera los Mavericks, no sobrepagaría solamente para poder decir: "tenemos un tercer All-Star".

Rafferty: Es cierto, tienen tiempo para descifrarlo, lo cual es positivo. Mientras Porzingis se mantenga sano, no hay razón para que Luka y él no vayan a dominar la liga juntos por 5 o 10 años. Aunque hoy no se espera que puedan ser campeones.

Volvamos un segundo a tu artículo. Aunque estos Mavericks puedan no tener la mejor ofensiva de todos los tiempos, aún teniendo el mejor rating de la historia, sí han sido muy, pero muy buenos en ese campo. Y ese probablemente sea un argumento para recorrer la ruta de la profundidad y no del Big 3. Porque Doncic y Porzingis solo deberían mejorar con el tiempo y los Mavericks deberían ser capaces de rodearlos con mejores jugadores en los próximos años, con alguien como Harris o Bertans.

Es interesante que hayas encontrado que los Mavericks de la 2003-2004 fueron la ofensiva más dominante de todos los tiempos, comparados con el promedio de la liga, porque eran liderados por una dupla con la que se ha comparado a Luka y Porzingis: Steve Nash y Dirk Nowitzki.

nash-dirk-090718-ftr-nba-getty.jpg

Estévez: Sí, ¿y cuál fue el problema de ese equipo? La defensa. Terminaron rankeados 26 entre 29 equipos ese año y eso les costó una despedida en la 1° Ronda ante los Sacramento Kings. Luka y Porzingis son mejores defensores que Nash y Dirk, pero deberán prestarle mucha atención a esa área a la hora de construir su plantel a largo plazo.

Tu punto sobre Jrue Holiday es muy bueno, porque mientras tienen a un buen defensor perimetral como Dorian Finney-Smith y a varios protectores del aro (incluyendo a Porzingis), realmente no tienen a ese guardia rápido capaz de marcar a los bases contrarios. De hecho, son el peor equipo de la NBA a la hora de forzar pérdidas: solo lo hacen en el 10,9% de las posesiones rivales.

Definitivamente necesitan ayuda allí.

Rafferty: Estos Mavericks no son muy buenos en defensa. De acuerdo a NBA.com, están rankeados 17° en esta temporada. Eso despierta cierta preocupación.

Pienso que los Playoffs nos van a dar cierta claridad sobre lo que Dallas debe hacer a futuro, porque será la primera postemporada tanto para Doncic como para Porzingis. Hay chances de que aprendamos más de ellos... sus debilidades y lo que deben hacer para alcanzar un próximo nivel en su desarrollo. Lo hemos visto con jugadores jóvenes en los últimos años, como Donovan Mitchell, Jayson Tatum o Ben Simmons. Los Playoffs son todo un aprendizaje.

Pienso que se enfocará mucho más sobre Porzingis que sobre Doncic, porque para alcanzar su máximo potencial, los Mavericks necesitan a un verdadero número dos. Con lo que ha hecho en esta temporada, creo que nadie duda de que Doncic es un número uno. Pero todavía tengo mis dudas con Porzingis.

Si no fuera capaz de ser ese ladero, podrían cambiar los cálculos y empujar a Dallas al camino del Big 3, haciendo de Porzingis una versión de Chris Bosh y no de Dwyane Wade, para compararlos con los Heatles... otro equipo que apareció en tu búsqueda de los conjuntos ofensivos más dominantes de todos los tiempos.

Estévez: Sin tener en cuenta el contexto, coincido. Yo también tengo dudas sobre Porzingis. Pero la cuestión es que con Doncic encajan increiblemente bien. Han tenido un rendimiento ofensivo superlativo este año y no solo eso: están superando a los rivales por 6,7 puntos por 100 posesiones cuando comparten cancha. Están produciendo al nivel de los mejores equipos de la liga. Y este es solo el Año 1.

Los Playoffs van a ser claves para su futuro, pero si las dos estrellas demuestran que puedan competir contra la élite, no culparía a los Mavs si eligen construir no solo alrededor de Doncic, sino también de Porzingis. De nuevo, hay algunos ajustes que deben hacer: tener una tercera opción con más talento y un mejor guardia defensivo.

Pero si tuviera que elegir ahora mismo, diría que los Mavericks ya tienen las piezas estructurales que necesitan para el largo plazo. Ahora solamente deben rodearlas con el mejor elenco posible.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.