Con Victor Oladipo en un alto nivel, Indiana Pacers sorprendió a los Dallas Mavericks de un gran Luka Doncic

Author Photo
Oladipo

Luego de que Dallas abriera el partido con una ráfaga triplera que parecía encaminarlo a una cómoda victoria, Indiana dominó el segundo tiempo y se quedó con el triunfo por 118-111. Los Pacers quedaron con marca de 2-0 en esta preparación, mientras que tras haber vencido a los Lakers, los Mavericks cayeron a 1-1.

Repasamos lo más relevante que nos dejó el encuentro, tanto a nivel individual como colectivo, a través de 10 observaciones y datos para el análisis.

Más | Domantas Sabonis dejó el campus en Orlando por una fascitis plantar en el pie izquierdo

Oladipo

  • Aunque fue perdiendo eficacia con el correr del juego, Victor Oladipo redondeó una de sus mejores actuaciones desde que está de regreso en la actual 2019-2020. El escolta terminó con 16 puntos, 7 rebotes y un 6-12 de campo en 29 minutos, pero además lució más decidido y explosivo que en juegos anteriores. El haber anotado sus primeros lanzamientos claramente ayudaron a su confianza y por un rato, vimos al Oladipo que supo ganarse un lugar como una estrella de la liga. Indiana espera ver más seguido a ese jugador en el futuro inmediato.
  • Luka Doncic estuvo muy cerca de conseguir el primer triple-doble de la preparación, acabando con 20 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias en 24 minutos. Esta vez tuvo menos compañía que de costumbre, teniendo en cuenta que Kristaps Porzingis no pudo ser de la partida, al haberse salteado el control por coronavirus del día sábado.

Doncic

  • El que aprovechó al máximo la baja de Porzingis fue Maxi Kleber: salió como titular y anotó 18 puntos en 24 minutos, lanzando 4-6 en triples. El alemán fue el único titular de Dallas con un +/- positivo (+2).
  • Partidazo de TJ Warren, autor de 20 puntos, con un 8-15 de campo. Sigue sumando números para ser considerado el anotador más subvalorado de la actual temporada y su importancia en el esquema de Indiana ha tomado aún mayor relevancia ante la baja de Domantas Sabonis. Los Pacers necesitan a este Warren para poder ser competitivos ante los mejores del Este. 
  • McMillan sigue buscando al quinto titular para acompañar a Brogdon (17 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias vs Dallas), Oladipo, Warren y Turner. Frente a Portland ese lugar le correspondió a Alize Johnson, mientras que en este caso optó por Aaron Holiday, bajando considerablemente la altura del quinteto. Holiday acabó con 8 puntos en 29 minutos y un 3-9 de campo.
  • La baja de Domantas Sabonis en Indiana no solo es devastadora por estar perdiendo a un All-Star, sino porque además buena parte de la ofensiva del equipo se basaba en el pick and roll con el lituano. De hecho, ningún otro conjunto de la liga utilizaba le daba tantos tiros al cortinador en esa situación como los Pacers. Ahora, ese rol lo ocupará Myles Turner y las diferencias son notorias: mientras Sabonis lanzó un excelente 55% de campo en el roll, Turner apenas llegó al 40%. Aunque no lo sufrieron ante una defensa porosa como la de Dallas, podría ser un problema en el corto plazo.
  • La pérdida de esa arma tan preponderante en el ataque de Indiana, seguramente llevará al equipo a más situaciones de uno contra uno. Los Pacers son uno de los conjuntos que mejor se pasa la bola en la 2019-2020: 9° en pases por partido y 6° en asistencias, además de ser el cuarto que menos aclarados juega por encuentro (solo 4,9). Y si bien no vamos a decir que esperamos que se transformen en los Rockets, muy probablemente veamos a un Indiana con otra cara en Disney, especialmente si Victor Oladipo decide jugar en los seeding games. Esperen ver más unipersonales de lo normal, tanto de Dipo como de Malcolm Brogdon.
  • Aunque Sabonis no es un gran defensor, su ausencia también se siente en ese costado, básicamente porque deja completamente desprotegido a Indiana en cuanto a su rotación de hombres grandes. Hoy Turner es la única opción probada, estando a la expectativa de lo que puedan hacer Goga Bitadze (aún no ha jugado en Disney) y TJ Leaf. La otra opción que está usando Nate McMillan es la de Jakarr Sampson como pivote de la segunda unidad, en un esquema que ha dado ventajas defensivas cada vez que fue utilizado en estos primeros dos partidos (en su favor, no todos los equipos tienen a un Jusuf Nurkic o a un Boban Marjanovic para explotar esa debilidad). Sampson parece más una alternativa de urgencia, que una que ofrezca garantías para un conjunto de Playoffs.
  • Boban Marjanovic sigue produciendo números ofensivos muy interesantes (11 puntos en 15 minutos) en cada uno de sus ingresos, pero a la vez, trayéndole problemas defensivos a los Mavericks. Carlisle reconoció que están buscando maneras de esconder las debilidades del serbio en ese costado, teniendo en cuenta que lo necesitarán en la rotación, dadas las bajas de Dwight Powell y Willie Cauley-Stein. Una alternativa que se vio ante los Pacers, con resultados irregulares: zona 2-3, con Marjanovic protegiendo el aro, pero dejando un hueco importante en el centro de la formación. Toda la defensa de Dallas dejó mucho que desear este domingo.
  • Luego de anotar los seis triples que intentó en el debut ante los Lakers, Seth Curry tomó las cosas donde las dejó y anotó sus primeros dos intentos externos frente a Indiana. La racha se cortó recién en el comienzo del tercer cuarto, fallando su primer tiro de tres tras nueve intentos en Disney.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.