Houston Rockets logró una remontada increíble ante Dallas Mavericks y ganó con 49 puntos de James Harden

Author Photo
James Harden

Se enfrentaban los dos equipos de la NBA que más triples anotan por partido y el segundo y tercer ataque de mayor anotación de toda la la liga respectivamente, Houston Rockets y Dallas Mavericks. Pero aunque ya se sabía que el duelo texano iba a ser cosa de mucho vértigo y de tiradores, cual salvaje oeste, no se podía esperar algo así. 

En un encuentro de ritmo de All-Star Game, Houston se impuso por 153-149 en tiempo suplementario sobre los Mavs, que dejaron escapar una renta de siete puntos cuando apenas quedaban 45 segundos del último cuarto.

MÁS | Milwaukee Bucks le ganó a Boston Celtics con una actuación determinante de Giannis Antetokounmpo

Es una derrota dolorosa para los Mavericks, que tenían la posibilidad de meterse en la pelea por escapar de la séptima posición pero ahora con su récord de 40-28 ven de más lejos al 41-24 de sus vecinos estatales, ahora quintos, y al 40-24 de Oklahoma City Thunder.

Si alguien pensaba que los varios meses de inactividad llevarían a que todos los jugadores estén erráticos con el tiro, estos dos equipos mostraron que estaban equivocados. Se combinaron para 40 triples (21-49 Dallas, 19-48 Houston) y los ganadores quedaron por encima del 50% de acierto en tiros de campo con un 51,5%.

James Harden empezó y terminó el encuentro como la estrella que es, quedándose con claridad con la victoria en el duelo individual que se esperaba con Luka Doncic. La Barba tuvo un primer cuarto impecable, de 23 puntos y ningún tiro fallado. Luego se calmó, pero en el último cuarto lideró la remontada y en el tiempo suplementario fue la via de gol principal de los de Mike D'Antoni. Finalizó con 49 tantos (14-20 de campo), 9 rebotes, 8 asistencias, 3 robos y apenas una pérdida en 43 minutos, mostrándose entero en cuanto a resto físico y tan protestón con los fallos arbitrales como siempre, a pesar de que tuvo 21 oportunidades desde la línea de castigo (18-21).

Por su parte Luka logró el triple-doble con 28 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias, pero también casi llega al doble dígito en pérdidas (8), tuvo pesadillas con el triple (1-9), regaló mucho hasta en los libres (5-9) y terminó quedándose sin combustible al final, habiendo jugado 43 minutos antes de irse expulsado en la prórroga por su sexta falta.

Kristaps Porzingis

Porzingis si estuvo mejor, con 39 puntos (13-26 de cancha) y 16 rebotes en uno de los doble-dobles más abultados de su carrera y su partido de mayor anotación con la camiseta de Dallas. Igualmente, ese rebote del final que terminó siendo empujado por Covington debió haber sido suyo, sin perder el box-out con un PJ Tucker mucho más bajo. Dallas también tuvo 24 puntos de Tim Hardaway Jr. y un debut espectacular de Trey Burke, autor de 31 unidades y 6 asistencias desde el banco con 8-10 en triples. No jugó JJ Barea y Rick Carlisle solo utilizó a Boban Marjanovic (6 puntos y 5 rebotes) en el primer tiempo. Seth Curry, que había estado maravilloso en la preparación, quedó en 0-4 de campo.

Para Houston, además de Harden se trató de un Westbrook de algunos pasajes (31 puntos, 11 rebotes, 8 asistencias), un Danuel House que hizo que no se extrañe a Eric Gordon (20 puntos, 6-12 en triples) y un Robert Covington (13 puntos y 11 rebotes) fundamental en el final. Los únicos tres jugadores del banco que participaron fueron Jeff Green, Austin Rivers y Ben McLemore y todos sumaron entre 10 y 13 puntos, tirando McLemore un perfecto 4-4 desde el perímetro.

Russell Westbrook

Defensivamente, queda de más aclarar que la tarea de ambos conjuntos estuvo en un nivel realmente flojo, con poca intensidad en la mayoría del partido, errores constantes en las ayudas y hasta problemas individuales de concentración, como si lo único importante fuera volver a tener el balón en las manos para anotar en el aro rival.

MÁS | Portland Trail Blazers apeló a su experiencia y se quedó con un partidazo clave en suplementario ante Memphis Grizzlies

El próximo partido de Houston será en la noche del domingo estadounidense ante Milwaukee Bucks, mientras que al mismo tiempo Dallas tendrá que jugar contra Phoenix Suns.

Así vivimos el partido, cuarto a cuarto.

ESTADÍSTICAS | JUGADA A JUGADA

Harden prendido fuego

James Harden

Como lo esperábamos, el partido rebalsa de puntos. El primer tiempo quedó empatado 42-42 y lo de James Harden, que ya venía fino en los partidos de preparación, fue de elite: 23 puntos con 9-9 en tiros libres, 4-4 en dobles y 2-2 en triples. Un reinicio sensacional para él, a pesar del susto que hubo al principio del partido cuando se dobló un poco un pie al pisar a Dorian Finney-Smith.

Marcador de All-Star Game en la primera parte

Porzingis Dallas Houston

La primera parte finalizó con Dallas al frente por 85-75, un resultado que parece más del entretiempo de un All-Star Game o un marcador final de un partido de Playoffs de antaño. Esperado con dos equipos de semejante ritmo ofensivo y muchos puntos en las manos pero dos defensas que no son estelares.

Los Mavs machacan con sus triples: 11-20, mientras que a Houston le cuesta un poco más: 7-18. Westbrook, la opción interior de los Rockets cuando no van con Harden o al perímetro, apareció y ya tiene 17 tantos en su cuenta personal, habiendo hecho 13 en el segundo cuarto. Seguro será más relevante en la segunda parte, ya que Harden ya acumula cuatro faltas.

Por el lado de Dallas, la carga ofensiva está yendo más por Kristaps Porzingis que por Doncic, lógico con un rival que no tiene nadie que pueda chocar con KP en cuanto a porte físico. El letón lleva 21 tantos y 5 rebotes, con 7-12 de campo, mientras que para Luka Magic son 14 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

En su retorno a Dallas, Trey Burke está imparable desde el perímetro: 5-5 en triples y 19 puntos en 16 minutos. Tim Hardaway también está derecho, con 4-6 y otras 19 unidades. Así compensan lo poco que pudo dar Seth Curry, que se cargó rápido con tres faltas y solamente sumó dos puntos con dos tiros libres.

Hora de Luka Magic

Luka Doncic PJ Tucker Dallas Houston

El tiroteo del Oeste no se detiene, y ahora tras un 34-33 en el tercer período los Mavericks ganan por 119-108. Doncic hizo su verdadera aparición de estrella en estos últimos minutos, castigando a los Rockets con varios ataques directos hacia el aro. El esloveno va por el triple-doble: 23 puntos, 9 rebotes y 7 asistencias. Porzingis, que cerró con un triple, lleva 32 tantos y 11 rebotes.

Mientras tanto, Burke todavía no falla: 7-7 en tiros perimetrales para él.

Westbrook (24) y Harden (32) acumulan ya 60 puntos entre los dos, pero no tienen el acompañamiento de Porzingis y Doncic y por eso están 11 puntos por detrás en el marcador.

Camino al suplementario

James Harden

¿Para qué cambiar la dinámica en el final? Los miembros de la segunda unidad de ambos equipos comenzaron el último cuarto con más triples. Uno de Finney-Smith le devolvió la ventaja de 11 a los de Carlisle, pero Westbrook devolvió la medicina con uno suyo de frente al aro.

Más conversiones de Westbrook acercaron a Houston a apenas cuatro puntos con menos de dos minutos por jugar. Parecía que la daga final la había puesto Maxi Kleber con otro triple desde la esquina tras pase de Doncic, que no pudo convertir en el clutch, pero Harden estiró un poco más las esperanzas de los rojos con un triple de más de ocho metros de distancia, volviendo a acortar a cuatro. Increíblemente Seth Curry falló un tiro libre clave en el final y le abrió la puerta a la remontada de Houston, cuyo empate llegó con un aún más increíble rebote ofensivo de Robert Covington tras tiro libre errado por Harden. Doncic intentó ganarlo con el tiro del final, pero no pudo ser.

Las estrellas de Houston fueron más en la prórroga

James Harden vs. Mavericks

Mientras que Doncic continuó totalmente apagado, presumiblemente por la fatiga, y de hecho se fue descalificado con seis faltas tras una ofensiva sobre PJ Tucker, James Harden llevó a Houston a la victoria. La Barba, que no llegó a los 50 puntos por fallar uno de sus últimos dos tiros libres, sumó seis en el tiempo suplementario que los Rockets, de mayor intensidad, ganaron por 14-10.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.