NBA

Luka Doncic logró su mejor número de asistencias en la temporada y castigó a un Denver Nuggets de pésima producción ofensiva

Author Photo
Sporting News Logo

Luka Doncic manejó el balón de forma estelar y todo Denver Nuggets estuvo muy lejos de ese nivel. Así se explica en gran parte la victoria de Dallas Mavericks por 103-89 este martes en el American Airlines Center, un triunfo importante para los texanos en este cruce entre dos equipos del pelotón del medio de la Conferencia Oeste.

El esloveno, en su segundo partido tras haber estado más de tres semanas sin jugar por una lesión y COVID-19, fue una pesadilla para la defensa de los Nuggets cuando miró a sus compañeros y también cuando se decidió a atacar el aro. Así, ni su mala noche desde el triple (1-6, anotando el primero recién con el partido ya definido) fue un problema para Doncic, que terminó con 21 puntos, 4 robos, 15 asistencias (igualó su mejor marca de la 2021-2022, que había registrado ante los Spurs en noviembre) y 8 rebotes

Del otro lado la actuación de Denver fue realmente penosa, casi con la misma cantidad de balones perdidos que de tiros de campo anotados: 25 pérdidas contra un 31-67 de campo. Es la mayor cantidad de pérdidas de los Nuggets desde el 6 de enero de 2018, cuando cometieron 25 contra Sacramento Kings.

Nikola Jokic anotó 27 puntos y recogió 16 rebotes, haciendo una muy buena tarea en la zona pintada. Pero entre los balones entregados que le permitieron muchos puntos a Dallas (los Mavericks consiguieron 28 tantos de contragolpe) y los triples fallados por Denver (6-25 desde afuera) todo quedó cuesta arriba por más que los de Colorado, nuevamente dirigidos por Popeye Jones porque Michael Malone está en aislamiento, estuvieron en partido hasta en el último cuarto: perdían por apenas cuatro puntos a ocho minutos del final.

Facundo Campazzo volvió a ser titular con Monte Morris continuando en el protocolo de salud y seguridad: el argentino terminó con 8 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 33 minutos, lanzando 2-4 de campo en su primer duelo desde el inicio contra su amigo Doncic. El protocolo de salud y seguridad también marginó del partido a una figura de los Mavericks: Kristaps Porzingis no pudo estar en cancha y Jalen Brunson fue la segunda espada de Dallas, con 13 puntos y 4 asistencias.

Ahora tanto Denver como Dallas tienen un 51,4% de triunfos en la 2021-2022: los Nuggets son quintos con 18-17 y los Mavericks se encuentran sextos con 19-18.

Dallas Mavericks vs. Denver Nuggets

Luka Doncic

Estadísticas | Jugada a jugada | Highlights

Equipo 1C 2C 3C 4C Total
Dallas Mavericks 24 20 23 34 103
Denver Nuggets 20 13 26 26 89

Más | Facundo Campazzo y su alucinante número de tapones

Primer cuarto:

Doncic pone presión sobre la defensa de Denver y consigue resultados: inicio de 8-4 para los Mavericks tras cuatro minutos de juego, ya con 3 puntos del esloveno y 3 de Brunson. Campazzo tuvo su primera chance en la línea de tiros libres y falló los dos lanzamientos.

Los Nuggets pasaron al frente: 10-9 con Gordon y Jokic generándole daño a Dallas cerca del aro. Austin Rivers ya se sentó, con dos faltas personales y una técnica.

Maxi Kleber empezó a tomar mucho protagonismo defensivo y Doncic sigue repartiendo asistencias: ahora fue una para el primer triple de Dorian Finney-Smith en el partido, el del 18-12 para Dallas que llevó a Denver a pedir un tiempo muerto para frenar este mal momento a cuatro minutos y medio del final del primer período.

Rodeado por los suplentes de los Nuggets, Nikola Jokic lideró un parcial de 8-0 de su equipo que fue coronado por el primer triple de Bol Bol en la temporada, uno que puso a Denver adelante por 20-18 con 1:43 restante en el reloj y que llevó a Jason Kidd a pedir un tiempo muerto por el mal desempeño de su equipo sin Doncic en cancha. El esloveno regresa para el final del primer cuarto.

Todo el primer cuarto fue de rachas: Dallas lo cerró con un 6-0 con el regreso de Doncic y terminó el primer cuarto ganando 24-20. Denver domina en los rebotes, pero sus 7 pérdidas le cuestan caro de momento.

Segundo cuarto:

Denver sigue perdiendo el balón de forma compulsiva y Dallas sigue anotando puntos fáciles con pases de Doncic: ya hay seis asistencias en la cuenta de Luka y una ventaja de 29-20 para Dallas en el marcador.

Está totalmente atascado el ataque de Denver: apenas anotó dos tiros de campo en nueve minutos del segundo cuarto y la ventaja de Dallas ya es de 40-29. Denver tiene más pérdidas de balón que tiros de campo encestados. Solo la falta de puntería exterior de los Mavericks impide que esto se extienda de momento, pero en cada pasaje de Doncic en cancha hay mucha diferencia. También todavía hay tiempo para una remontada, no vaya a ser que los Mavericks después se arrepientan de no extender su dominio en esta primera parte.

No cambió nada en el final del primer tiempo: a los dos les cuesta anotar y recaen en lo que puedan hacer sus estrellas. Doncic, ya con 9 puntos y 7 asistencias está jugando mejor que un Jokic más recostado a la anotación en la pintura y desde ahí y desde la defensa se explica este 46-37 parcial para los locales. Hay muchos jugadores en problema de faltas ya: Dorian Finney-Smith tiene cuatro y Facundo Campazzo y Davon Reed cargan con 3.

Tercer cuarto:

Los puntos reaparecieron en el inicio del tercer cuarto: en tres minutos y medio ya sumó ocho cada equipo, con Jokic y Gordon dándole triples a los Nuggets y Dwight Powell comenzando a sumar en la pintura para los Mavericks.

¿Los primeros puntos de Campazzo en el partido? Una bandeja saliendo de costa a costa tras el tercer rebote defensivo. Mientras tanto el marcador sigue siendo favorable para Dallas, que gana 57-49 con Doncic ya en doble-doble: 11 puntos y 10 asistencias, aprovechando que Denver se enfoca mucho en impedir que él anote. El 0-5 en triples no está siendo un problema para el esloveno y su actuación en el encuentro.

Llegó a una máxima de 13 puntos la ventaja de Dallas tras un triple de Maxi Kleber desde una esquina, pero buenas acciones de Jokic y Campazzo despertaron a Denver, que ahora cae por 62-56 cuando Kidd pidió un tiempo muerto para cortar esta racha negativa de los suyos. Jokic ya tiene 21 puntos y 12 rebotes en el partido.

Denver supo acercarse un poco más, pero un rápido ataque de costa a costa de Reggie Bullock sobre la bocina puso el 69-63 definitivo para Dallas en el tercer cuarto. Vlatko Cancar se lesionó el pie derecho en una de las últimas posesiones y debió ser cargado por dos compañeros hasta el vestuario. Otro golpe para la rotación de los Nuggets, ya bastante dañada.

Último cuarto:

Denver empezó el último cuarto poniéndose de nuevo a apenas una posesión de distancia: dos tiros libres de JaMychal Green y tres de Campazzo lograron ese trabajo para el 71-68 con diez minutos y medio restantes. Si los Nuggets logran sobrevivir así a los minutos sin Jokic, tendrán sus chances esta noche.

Cada vez que Denver se acerca en el marcador, Dallas parece encontrar algo que lo saque a flote. Un contragolpe de Hardaway Jr. o un triple de Powell, lo que sea. Lo necesario para no permitir que Denver empate el partido. 79-72 para los Mavericks a siete minutos del final, controlando a un rival que ya tuvo 21 pérdidas de balón en este encuentro.

Hay una pérdida de Barton en la pintura que parece que le costará mucho a Denver: se podían poner a cinco puntos y terminaron a 10 de distancia por un triple de Finney-Smith al contragolpe.

Desde aquel triple de Finney-Smith Dallas quedó más tranquilo y ahora dos bombas de Reggie Bullock desde afuera acaban de caer como dos dagas para Denver: asistido por Doncic, Bullock llevó el marcador a 92-80 y solo restan disputarse poco más dos minutos de partido.

Popeye Jones sacó la bandera blanca y puso en cancha a los del final de la rotación que le queda a un Denver muy acotado de personal: no hay tiempo para más en Dallas y los Mavericks van a ganar en su casa.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.