¿Cuál es la mejor quinteta en la historia de los NBA México Games?

Author Photo
Tim Duncan, Hakeem Olajuwon y Dirk Nowitzki

La NBA y México tienen una relación como ningún otro país sin contar a los Estados Unidos y Canadá. Ser vecino de los lugares en donde se juega la mejor liga deportiva del mundo y la base de fanáticos que han cautivando año con año, hacen de México un lugar imprescindible para la NBA.

Desde 1992 comenzó esta relación. Houston Rockets y Dallas Mavericks jugaron el primer partido en la historia de la Asociación en México y a la fecha no se ha detenido, pero poco a poco la afición pide más y más. ¿La respuesta de la liga? Cada año han sorprendido y por primera vez en la historia, cuatro equipos disputarán dos partidos de temporada regular en suelo internacional.

MÁS | Historia y tradición: un viaje a través de los NBA México Games

Para celebrar estos 30 juegos que se cumplirán cuando Detroit Pistons, Dallas Mavericks, San Antonio Spurs y Phoenix Suns boten el balón, le preguntamos a varios periodistas que han sido parte de este camino cuál es la mejor quinteta de basquetbolistas que ha jugado en México.

*Esta quinteta fue votada por 11 periodistas y se seleccionaron a dos jugadores backcourt, tres de frontcourt y un sexto hombre con la mayor cantidad de votos. 

Quinteta titular

Quinteto ideal de los NBA México Games 2019

 
Jugador Equipo Año que visitó México Número de votos
Allen Iverson Philadelphia 76ers 2000 7
Kawhi Leonard San Antonio Spurs 2013* y 2017 4
Dirk Nowitzki Dallas Mavericks 2003 y 2017 6
Tim Duncan San Antonio Spurs 2010 y 2013*  6
Hakeem Olajuwon Houston Rockets 1992, 1993 y 1994 7
Charles Barkley Phoenix Suns 1997 4

*No se jugó

Resto de los votos

Resto de los votos de los NBA México Games

Jugador Equipo Año que visitó México Votos
Manu Ginóbili San Antonio Spurs 2010, 2013* y  2017

3

John Stockton Utah Jazz

1996

3

James Harden Houston Rockets

2014

3

Steve Nash

Dallas Mavericks y Phoenix Suns 1996, 2003 y 2009 2
Shawn Kemp Seattle SuperSonics 1994 1
Russell Westbrook Oklahoma City Thunder 2017 1
Patrick Ewing New York Knicks 1997 1
Karl Malone

Utah Jazz

1996 1

Gary Payton

Seattle SuperSonics

1994

1
Devin Booker Phoenix Suns

2017

1
David Robinson San Antonio Spurs 1995 1
Eduardo Nájera Dallas Mavericks y Denver Nuggets 2003 y 2006 1
Gustavo Ayón Orlando Magic 2012 1

Carlos Herrera Luyando - Editor de NBA México

No tuve la oportunidad de ver a Michael Jordan en sus últimas temporadas en la NBA. Era pequeño y con mi papá me ponía a ver futbol. Pero cada que hablo con personas que siguieron su carrera, me emociono nada más de escucharlos y recordar esas épocas gloriosas de la liga. Y tomando en cuenta que estamos cerca de una nueva década, la que se cierra ha sido enorme para México con nuevas estrellas que han sido parte de este viaje de poco más de 27 años. Felicidades a la NBA y espero con ansias lo que pasará en los siguientes 10 años.

Diego Martínez - Cancha

Ha sido un regalo poder ver 30 juegos de NBA en México. Recuerdo 1992 era un adolescente y al estar en el Palacio me sentía como estar en Estados Unidos, como los veía en la TV, y hoy he tenido la oportunidad, por ejemplo, de cubrir en vivo las últimas 20 Finales de la NBA

Memo García - Grupo ACIR y Marca Claro

En lo personal desde el primer juego entre Dallas y Houston en 1992, que lo vi desde lo más alto del Palacio de los Deportes, he disfrutado mucho las visitas de la NBA a nuestro país, primero como aficionado con las ferias interactivas que se hacían en los alrededores de la Arena y ahora como reportero cubriendo los juegos para los distintos medios en los que colaboró. Lo mejor ha sido ver a la dinastía de los San Antonio Spurs y lo peor, el juego suspendido entre Minnesota y San Antonio.

Alejandro Olvera - Canal 11 y Viva Basquet

Es difícil elegir, porque a lo largo de estos 30 juegos de la NBA en México hemos tenido la fortuna de ver a muchos de los que hoy están o estarán en el Salón de la Fama como Jason Kidd, Hakeem Olajuwon o algunos integrantes del Dream Team como Patrick Ewing, John Stockton, Karl Malone, Charles Barkley, Clyde Drexler o David Robinson. Me quedo con las visitas de San Antonio, un equipo que prácticamente juega de local en México y aquella ocasión en la que Manú se animo a mandar la jugada con la que Spurs se impuso a Clippers en juego de pretemporada. De la era actual, ya nos tocó ver a Russell Westbrook, un fuera de serie.

Luis Vasavilbaso - ESPN

La NBA es la liga que más ha apostado por nuestro país y lo hizo en un momento donde la NFL y la MLB habían abandonado sus planes de partidos pese a la gran cantidad de aficionados que existen.

También es cierto que el basquetbol presume el mejor recinto de todos para sus compromisos, ya que la Arena Ciudad de México bien puede competir con cualquiera de Estados Unidos y no se puede decir lo mismo del Estadio Azteca o el Palacio Sultán.

La comunión entre las dos partes es total.

Ángel Sepúlveda - Mundobskt

A lo largo de 27 años de juegos NBA en México, hemos tenido la fortuna de disfrutar a un gran número de extraordinarios jugadores: desde novatos, que ahora son estrellas, hasta leyendas consagradas. Una historia de 28 encuentros que nos ha permitido presenciar actuaciones de actuales miembros del Salón de la Fama como David Robinson, Charles Barkley, John Stockton, Karl Malone, Hakeem Olajuwon o Gary Payton, por mencionar tan solo a algunos.

Nuestro trabajo periodístico, a veces, nos impide vivir estos juegos con la adrenalina que deben vivirse, pero aún así, para los que somos apasionados del deporte ráfaga, ser parte, haber contado y seguir contando la historia de la NBA en México es vivir la pasión de distinta manera.

Jorge Herrera - Cancha Latina

Los primeros recuerdos de unos juegos en suelo azteca los tengo desde el televisor viendo a ídolos como Manu, Duncan, Parker, Nowitzki y Gustavo Ayón. Ahora, en los últimos tres años, el poder reflexionar que la NBA en México no solo trata de los partidos disputados en la Arena Ciudad de México, le da un valor extra al entender lo afortunados que somos en recibir a la Asociación cada año para hacer latir más rápido los corazones de cada aficionado.

Juan Manuel González - Nación Ráfaga

Pareciera que fue ayer: aquel martes 27 de Octubre de 1992, la NBA trajo a los Rockets vs Mavericks y solo faltaba que se le diera a México esa oportunidad para demostrar de qué está hecha la afición, la Nación Ráfaga. A partir de entonces, hemos sido testigos del talento de grandes estrellas en el Palacio de los Deportes y en la Arena Ciudad de México: Barkley, Olajuwon, Nowitzki, Kemp, Iverson, Payton, Malone, Russell Westbrook; la lista es larga, pero más grande es la pasión y la lealtad de los fans para lograr 30 partidos en México.

Roberto Álvarez - Basketballeros 

Poder presenciar 30 juegos de la NBA en México es un honor, la afición ha respondido en cada encuentro que se ha realizado, convirtiéndose así en uno de los principales objetivos mediáticos de la liga. Hemos sido privilegiados de contar cada año con grandes estrellas y equipos, incluyendo a Eduardo Nájera y a Gustavo Ayón, ambos representando a México.

El ambiente dentro y fuera de la duela en cada juego es único, los jugadores y entrenadores después de cada encuentro resaltan mucho este aspecto, lo cual los motiva a regresar, el entretenimiento que provee la NBA en cada partido en México es algo que nunca se olvida.

Sergio Meléndez - Publimetro

En sentido estrictamente deportivo, somos afortunados de ser vecinos de Estados Unidos y sus poderosas ligas. México ha estado cerca de esta liga por muchos años y era inevitable que sus equipos empezaran a venir. Además con el paso del tiempo este país ha demostrado capacidad para recibir a staff y jugadores en escenarios a la altura de una liga como la NBA como el Palacio de los Deportes, la Arena Monterrey y ahora la majestuosa Arena Ciudad de México que no le pide nada a cualquier recinto en EU.

Ojalá pronto podamos tener equipos con más popularidad en la actualidad y jugadores más mediáticos como Lakers, Warriors o Bucks.

Israel Germán - TUDN

Ha sido un privilegio haber visto los primeros partidos en la Ciudad de México en el Palacio de los Deportes con figuras de la época en la que muchos de los que hoy pasamos de los 40 años y que en ese momento fueron nuestras primeras referencias en cuanto a NBA y luego la transición a la ACM en una instalación al nivel de cualquier arena de la NBA en EEUU O Canadá y con las grandes figuras actuales que han podido venir a México.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es