¿Cuál es la situación de Klay Thompson con Golden State Warriors? Lesión, regreso, recuperación...

Author Photo
klay thompson

Los Golden State Warriors no han tenido una temporada 2019-2020 fácil. La salida de Kevin Durant, Andre Iguodala y Shaun Livingston, unidas a las lesiones de larga duración de Klay Thompson y Stephen Curry, significaron su primera ausencia de los Playoffs desde el 2012 además del final de un equipo de leyenda.

MÁS | NBA Playoffs 2020: ¿Quiénes son los equipos clasificados y cuáles son los focos de pelea en el cierre de la fase regular?

Una de esas principales ausencias que ha potenciado el hecho de que los de Steve Kerr hayan pasado de ser el primer equipo en la clasificación al último, ha sido la del mencionado Thompson que lleva fuera de las canchas desde junio de 2019. El escolta californiano se lesionó en el Juego 6 de las Finales ante los Toronto Raptors, tras experimentar una ruptura del ligamento anterior cruzado de su rodilla izquierda, una desgracia que le ha impedido jugar en en este curso y cuya recuperación es lenta.

El otro Splash Brother ha ido progresivamente entrando en dinámica con los Warriors, desde el trabajo de acondicionamiento físico individual para rehabilitar su rodilla izquieda, hasta realizar ejercicios con balón y sin contacto.

"No se que vendrá durante esta temporada, me encantaría regresar ya mismo", comentó Klay en una entrevista el pasado 15 de enero. "Es una parte difícil de la temporada, es muy raro para mi no estar luchando junto a mis compañeros. Igualmente soy paciente, porque trato de asegurarme de que esta lesión no me vuelva a ocurrir. Quiero jugar en el más alto nivel hasta bien entrados mis treinta y tantos años", agregó.

La última actualización realizada por los Warriors el 20 de febrero indicó que la recuperación es positiva, aunque no jugará el resto de esta temporada, pero se espera que regrese a la acción cuando comience el training camp de 2020-2021 a finales del mes de septiembre.

Por otro lado, y según informó el propio Steve Kerr, el jugador de Golden State podría formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos, lo que le serviría como periodo de adaptación antes de dar el salto a la NBA de nuevo.

¿Cómo es la lesión de Klay Thompson?

Klay Thompson

La propia idiosincrasia del baloncesto como deporte de contacto amplifica las posibilidades de sufrir una lesión en el ligamento anterior cruzado de la rodilla y, en general en esa articulación, con respecto a otro tipo de modalidades profesionales.

Un estudio realizado en 2010 por diferentes autores para Sports Health señaló que el 46,3% de las lesiones producidas en un partido de la NBA se producían en el tren inferior, siendo el tobillo la zona más afectada con un 17,9%, mientras que las relacionadas con las rodillas (rodilla y patela) significaban un 9,9%, la segunda más común pero con una gravedad significativamente superior. Esto supone, según el estudio, que un jugador con una lesión en el tobillo se perdería alrededor de un 11,6% de los partidos totales a disputar, mientras que otro jugador con una lesión en la rodilla se perdería el triple con un 31,7%.

Una lesión en los ligamentos puede tener diferentes grados, que va desde la distensión, hasta una ruptura parcial o total y la intervención que se realiza supone una reducción drástica de la elasticidad de la articulación al requerir un autoinjerto del tendón rotuliano o de un tendón del músculo semitendinoso, como apunta la Clínica Fisiotesto.

Los periodos de recuperación varían mucho dependiendo del caso individual, influyendo el historial del lesiones, la capacidad del cuerpo para reactivar el músculo tras semanas de reposo y demás factores. Lo normal es que un caso de ruptura total del ligamento suponga una baja de entre 6 y 9 meses que pueda extenderse hasta el año y en adelante. El porcentaje de éxito (volver a las canchas) en la NBA con una lesión de este tipo es alta, que ronda el 78%-86% en un estudio de 2012.

Es importante para finalizar este punto, rescatar una serie de puntos publicados por Mundo entrenamiento en un artículo al respecto de la mencionada lesión:

  • El 65% de las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) ocurren en temporada regular.
  • El 62% de las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) ocurren en los dos últimos períodos de juego.
  • El 40% de las lesiones del ligamento cruzado anterior (LCA) ocurren en el 4º período de juego.
  • El 52% de los jugadores permanecieron en la liga por más de 4 años.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Sigue la NBA en directo por NBA League Pass, haz click aquí

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.