Golden State Warriors

¿Cuál es el escenario de Golden State Warriors y Juan Toscano-Anderson en el cierre de la Fase Regular? Camino al Play-in

La temporada 2020-2021 de Golden State Warriors ha sido de las más interesantes para seguir en el curso actual de la NBA. Con un comienzo turbulento en los últimos días de diciembre del año pasado (derrotas por paliza ante Brooklyn, Milwaukee y Portland), con un Stephen Curry maravilloso que logró meterse en la conversación por el MVP a los 33 años y con el mexicano Juan Toscano-Anderson abriéndose camino en una de las franquicias más importantes de la liga, los Warriors siempre dieron que hablar.

Ahora llega una etapa de la temporada que amerita no perderse ni un encuentro del equipo de San Francisco: los últimos 10 encuentros de la Fase Regular, en los que los Warriors terminarán de jugarse su destino con un amplio abanico de posibilidades. Este jueves (19 horas de México) comenzarán su última gira como visitantes, viajando a Minnesota para enfrentarse ante los Timberwolves.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

¿Protagonistas del Play-in?

Desde que empezó el año 2021 los Warriors no han estado fuera de los 10 primeros lugares del Oeste, más allá de que su curso da la sensación de haber sido más turbulento. A su vez, desde el 27 de enero que no logran perforar el top 6 que brinda una plaza directa en los Playoffs, por lo que el equipo dirigido por Steve Kerr parece ser un abonado al Play-in que comenzará el próximo 18 de mayo, con dos lugares en Playoffs en disputa.

Golden State está décimo pero con 4 partidos de ventaja sobre New Orleans Pelicans, una diferencia considerable con 10 partidos por disputar para ellos y los de Louisiana. Con la irregularidad que ha sido constante en ambos, resultaría verdaderamente extraño que los Pelicans logren superarlos. Eso sí, tienen que enfrentarse tres veces todavía y tres triunfos de los Pelicans en esos encuentros le daría algo de esperanza a los de Zion Williamson.

Más probable es que Golden State se acomode un poco mejor en el Oeste: está a 3 partidos de distancia del séptimo, Portland Trail Blazers, y hasta se podría permitir soñar con llegar de forma directa a Playoffs porque la distancia que lo separa de Dallas Mavericks es de 3,5 encuentros.

Según el strength of schedule de Tankathon, los Warriors cuentan con uno de los calendarios más fáciles de este final de temporada de acuerdo a la cantidad de partidos ganados por sus rivales, que acumulan un 44,7% de triunfos. Ahora tienen cuatro partidos consecutivos como visitantes, los últimos cuatro que les faltan jugar: uno ante los Timberwolves, otro ante los Rockets y por último dos contra los Pelicans, tres equipos ubicados por debajo de Golden State.

Luego el equipo de San Francisco culminará la Fase Regular enfrentando en casa a OKC Thunder (en dos oportunidades), Utah Jazz, Phoenix Suns, New Orleans Pelicans y Memphis Grizzlies.

El calendario hace pensar en que Golden State pueda ganar al menos cinco partidos de los diez restantes y con un poco más que eso aspirar a llegar al séptimo u octavo lugar, lo que dentro del Play-In ya daría una doble chance de clasificación a Playoffs (los que queden noveno y décimo no pueden perder en esa instancia, primero eliminándose entre ellos y luego enfrentando al perdedor del duelo 7 vs. 8). Ante Dallas, Portland, Memphis o San Antonio los Warriors tienen mediante Curry lo suficiente como para competir.

MÁS | Cinco números que hacen histórico al mes de abril de Stephen Curry

Las acciones de Toscano cotizan en alza

Hace poco más de cuatro meses, Juan Toscano-Anderson era cortado por Golden State Warriors al finalizar la pretemporada y su futuro quedaba en el aire luego de que el equipo haya priorizado la continuidad de Mychal Mulder con un contrato garantizado. Sin embargo y como ha hecho durante toda su carrera, Juan volvió a dejar todos los obstáculos atrás mediante su esfuerzo e inteligencia deportiva, y cada vez tiene un lugar más grande en las preferencias del entrenador Steve Kerr, que ahora cuenta mucho con él estando la postemporada tan cerca.

El representante mexicano promedia 5,2 puntos, 4 rebotes y 2,4 asistencias en 18,7 minutos en la temporada 2020-2021, pero sus promedios han crecido a 7,6 puntos, 5,3 rebotes y 3,8 asistencias en 24,2 minutos del 10 de abril en adelante, siendo una fija en la rotación de los de la Bahía a excepción de los dos partidos que se perdió por sufrir una conmoción cerebral.

Su contrato de dos vías no lo dejará fuera de los Playoffs en esta campaña y por lo tanto Juan ya parece ser un jugador clave de los Warriors para este tramo final porque sin dudas es uno de los mejores defensores con los que cuentan. Pero Toscano no se queda solamente en eso: está siendo eficiente con el balón en las manos (65% de acierto en tiros de campo, al menos 3 asistencias en cada partido y solamente 1,4 pérdidas de promedio) y las formaciones bajas en las que conforma la dupla interior con Draymond Green funcionan realmente bien.

El rookie James Wiseman ya fue desactivado para el resto de la temporada y el alero Eric Paschall no juega desde el 2 de abril por una lesión en la cadera que parece que es más complicada que lo esperado en un principio: este panorama permitió que Juan pueda demostrar todo lo que puede hacer y lo deja con grandes chances de ser el primer representante mexicano con muchos minutos en Playoffs desde las épocas de Eduardo Nájera en Dallas y Denver, hace más de una década.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Golden State Warriors
Novedades en GSW: Wiseman, Wiggins y Bradley
Leandro Fernández
Patrick Williams
Patrick Williams, baja para el inicio de temporada
Leandro Fernández
Manu Ginóbili, Gregg Popovich, RC Buford
Ginóbili se suma a los Spurs como asesor especial
Leandro Fernández
Beal
¿Quién será el máximo anotador de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Phoenix Mercury y Chicago Sky, ganadores en el estreno en Playoffs
Playoffs WNBA: Phoenix y Chicago, a segunda ronda
Leandro Fernández
zach lavine
LaVine y su temporada más importante en Chicago
Sergio Rabinal
Más noticias