¿Cuál es el escenario de Denver Nuggets y Facundo Campazzo en el cierre de la Fase Regular? Playoffs y ¿Lakers en el horizonte?

Author Photo
Facundo Campazzo, Denver Nuggets

Parece como si hubiese sido ayer el momento en donde la expectativa era enorme ante el debut de Facundo Campazzo en la NBA frente a Sacramento Kings. Pero, aunque no se note, ha pasado volando el tiempo en esta súper intensa temporada 2020-201. Tanto que a Denver Nuggets le quedan apenas 10 partidos por jugar en esta Fase Regular. ¿Cambió la expectativa? Sí, pero para mejor, porque ha crecido el deseo de ver al argentino en el conjunto de Colorado, sobre todo porque el contexto del equipo le presenta una chance ideal para destacarse en la recta final.

Más | Una noche de récords y máximas para Facundo Campazzo: primer doble-doble NBA y mucho más

Lo concreto es que a los de Michael Malone les resta un puñado de partidos en este curso, empezando por el de este jueves ante Toronto Raptors (20 de México). Poco más de dos semanas de acción que vendrán seguidas de la etapa más esperada: los Playoffs (desde el 22/5). ¿Qué queda por definirse para los Nuggets? ¿Hay un rival en el horizonte? ¿Cómo será el tramo decisivo para Campazzo? Veamos...

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

¿Todos los caminos rumbo al #4?

Nikola Jokic

Debería pasar una catástrofe para que los Nuggets no tengan su lugar en Playoffs. Incluso debería serlo para que caigan al Play-in: tienen 7 partidos de ventaja en relación al 7° lugar. La clasificación, básicamente, es una formalidad que se completará con el tiempo, por lo que la duda pasa por saber en qué posición será. ¿Es una duda? No lo parecía tanto, ya que todos los caminos ponían rumbo al 4° lugar de la Conferencia Oeste. Pero no tan rápido...

Los Nuggets tienen marca de 41-21, con 5 juegos de ventaja sobre Los Angeles Lakers. ¿Por qué no debería bajar de este lugar? Primero, porque la distancia es significativa para la cantidad de partidos que restan. Segundo, porque los de Malone han sabido resolver la tormenta posterior a la lesión de Jamal Murray (récord de 7-1 desde su baja). Y tercero, porque el contexto de los Lakers los muestra todavía sin LeBron James y repletos de irregularidades, lo que dificulta la remontada.

Quedar entre los cuatro garantizaría la ventaja de localía en la Primera Ronda para los Nuggets, que incluso ya empezaron a recibir público nuevamente en el Ball Arena. ¿Pero hay chances de seguir subiendo? Sin dudas. Al cabo, los Clippers están a apenas un juego de distancia, con un empate en la cantidad de derrotas y la posibilidad de iguadad (más el desempate por definirse). A tener en cuenta: Denver tiene el 8° calendario restante más complicado, según Tankathon, mientras que los angelinos tienen el 7° más accesible.

Hay un tramo que, básicamente, definirá por completo las opciones de los Nuggets: después de medirse ante los Raptors tendrán cinco partidos seguidos ante Clippers (visitante), Lakers (visitante), Knicks (local), Jazz (visitante) y Nets (local), todos equipos protagonistas (y la mayoría aspirantes al anillo).

¿Los Angeles Lakers, el rival de la Primera Ronda?

Campazzo

Si los caminos eventualmente terminan en el cuarto lugar, hay chances de que los Nuggets tengan un desafío por demás complejo en la Primera Ronda: nada más y nada menos que Los Angeles Lakers (1,5 de ventaja sobre Dallas). Sí, el campeón defensor y, para muchos, el principal candidato al título. ¿Pero cómo puede serlo y haber terminado tan atrás en las posiciones en relación a lo que se esperaba? Simple: se espera que tanto LeBron James como Anthony Davis estén listos y en forma para la etapa decisiva después de sus respectivas lesiones que limitaron las opciones de resultados (y una mejor ubicación) a lo largo de los últimos meses.

Sería, curiosamente, la revancha de las últimas Finales del Oeste, aunque el contexto mostraría bastantes diferencias. Primero, porque no hay campus de Disney que equipare el factor cancha. Segundo, porque Denver tendrá un profundo hueco a cubrir con la ausencia de Jamal Murray. La baja del canadiense limita el techo de un equipo que se había armado para pelear por el campeonato. Sí, llegó Aaron Gordon para ofrecer su versatilidad defensiva ante los exteriores; y Michael Porter Jr. está dando un salto de calidad notable. Pero la creatividad ofensiva, el instinto matador y la personalidad que ofrecía Murray son irremplazables.

Hay cosas a definir en el camino, como el hecho de ver en qué condición física llegan Monte Morris y Will Barton en los Nuggets; o cómo termina de resolver Frank Vogel el rompecabezas de su juego interior alrededor de Anthony Davis. Pero vaya primer desafío que se vendría para Denver. ¿Imposible? Los de Colorado, resilientes como pocos, ya han demostrado que romper pronósticos y silenciar predicciones es una de sus especialidades.

Facundo Campazzo, una pieza vital

Campazzo

¿Qué le espera al argentino? Un desafío, otro más. Quizás, el más importante de su carrera. Porque la NBA era su gran sueño y obsesión, y ahora no sólo tiene la chance de jugar unos Playoffs, sino de ser una pieza vital. Sí, los motivos no son los que hubiese querido porque bastante nace de las lesiones de sus compañeros. Pero él hizo su parte: estar listo para aprovechar las oportunidades y ayudar al equipo.

En esta recta final hay dos cuestiones ligadas a Facu: ¿cuándo volverán Monte Morris y Will Barton? Ambos con lesiones musculares y sin una fecha clara de regreso, lo que dificultó aún más la rotación de Malone entre sus guardias. Todo parece indicar que el primero de ellos regresaría en algún punto antes del inicio de la postemporada. En el caso del segundo, las dudas son mayores.

Sin ellos, el valor de Facu ha crecido por completo, sobre todo por tener mayores responsabilidades a la hora de generar juego para el resto. En los últimos tres partidos, todos ellos sin Morris y Barton, Campazzo ha promediado 10 asistencias. No sólo tiene más el balón, sino que sabe cómo usarlo y cómo responder a la exigencia de su entrenador: cuidarlo y hacer mejor a sus compañeros. Desde la lesión de Murray, promedia 8,6 puntos (33,3% triples), 3,0 rebotes, 6,0 asistencias, 1,6 robos y 1,6 pérdidas en 31,4 minutos. Y su último encuentro ante los Pelicans fue para el recuerdo.

Ahora bien, con o sin los lesionados, hay algo que potencia la necesidad de Campazzo para Denver: su capacidad defensiva. El perfil como especialista ha crecido en las últimas semanas, es valorado por todos al interno en el equipo y se empieza a ver también para afuera. Facu ya no es uno más, sino que es un rival a tener en cuenta a la hora de dificultarle las cosas al adversario de turno. Como siempre pregona, la defensa es una cuestión de voluntad, y el cordobés quiere destecarse ahí, se alimenta de ello. Sacrificio, intensidad, compromiso. Los intangibles estarán ahí.

Y lo mejor es que esos intangibles se valoran aún más en Playoffs. Ah, y no hace falta recordar que el cordobés, por más que sea un rookie para la NBA, ha jugado un sinfín de partidos importantes a lo largo de su larga carrera internacional, tanto a nivel clubes como de selecciones. Y, para nada casual, en ellos siempre ha crecido. La personalidad ganadora dirá presente, sea el rol que sea.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.