Craig Ehlo, defensor de Michael Jordan en "The Shot" de 1989 ante Cleveland, habla sobre Ron Harper y "The Last Dance"

Author Photo
craig ehlo

El tercer episodio del documental "The Last Dance" dejó uno de los momentos más cómicos y memorables a raíz de un episodio mítico de la carrera de Michael Jordan. El tiro ganador en el Juego 5 de la Primera Ronda del Este de 1989 ante los Cleveland Cavaliers.

Más | La Guía definitiva de "The Last Dance"

Ese lanzamiento, aparte de ser uno de los únicos siete tiros de la historia para cerrar una serie sobre la bocina, es el único de la NBA que evitó la eliminación del equipo. En las otras seis situaciones el partido siempre estuvo empatado, incluido en el otro tiro de MJ en ese contexto.

craig ehlo

En el lado contrario al tiro de MJ se encontraban los Cavaliers y Craig Ehlo. Este escolta formado en Washington State hizo una larga carrera NBA entre Houston, Cleveland, Atlanta y Seattle. Un jugador inteligente, aplicado defensor -sin ser brillante- y de buena mano para anotar. Sin embargo, Ehlo no era el jugador ideal para defender a Jordan.

El tercer episodio muestra a Ron Haprer quejarse de la decisión de su entonces entrenador, Lenny Wilkens, por poner a Ehlo sobre el 23 en vez de usarlo a él. Lo cierto es que Harper era la estrella ofensiva de esos Cavs, aunque ya tenía muy buena reputación como defensor. Más tarde, durante el primer retiro de Jordan, fichó por los Bulls como especialista defensivo.

"Fu** this bullsh**" (un insulto en inglés) fueron las explícitas palabras de Harper, cinco veces campeón entre Bulls y Lakers, sobre la asignación de su entrenador. El propio Ehlo ha salido en una entrevista con Cleveland.com a comentar la escena de su excompañero.

"Nunca dije que yo fuese un stopper de Jordan como Gerald Wilkins ni nada de eso", dijo Ehlo. “Pero en aquel entonces Harp y yo estábamos en la cancha al mismo tiempo y él era nuestra gran amenaza ofensiva. Entonces, cuando entré, era obvio que defendería a Jordan para que Harp pudiera descansar en defensa y jugar a la ofensiva".

“Harp nunca había hablado realmente de defensa o de defender a alguien. No era un mal defensor, pero creo que esos años con los Bulls donde obtuvo esos campeonatos, era el tercer o cuarto mejor atrás, por lo que de repente parece que se convierte en este defensor estrella. Realmente no recuerdo que durante nuestro tiempo dijese nada de la defensa. Me sorprendió con esos comentarios (en el episodio tres), diciendo que quería defender a Michael", agregó.

Mark Price, la cara más reconocible de los Cavs de los 90, también apoya las palabras de Ehlo sobre no recordar ningún comentario de Harper sobre la asignación defensiva del entrenador. Aunque lo cierto es que el propio Michael Jordan calificó en esa escena de "error" la decisión, ya que en sus propias palabras el jugador que mejor le defendería era Harper.

Tras pasar sus primeras tres temporadas y siete partidos de la siguiente en Cleveland, en las que promedió 19,4 puntos, 5,1 asistencias y 4,7 rebotes entre 1986 y 1989, Harper fue traspasado en noviembre de ese año a Los Angeles Clippers. Pasó casi cinco cursos completos con los angelinos (19,3 puntos, 5,5 rebotes y 4,8 asistencias) para firmar como agente libre en septiembre del 94 con los Bulls. En Chicago estuvo cinco temporadas y aguantó el primer año sin Jordan, Phil Jackson, Scottie Pippen y Dennis Rodman, aunque para la 1999-2000 se unió a los Lakers de Shaq y Kobe y ganó dos títulos más, de nuevo con Jackson.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es