NBA

Los nombres más reconocidos cortados en la previa del inicio de la Fase Regular: Avery Bradley, Kris Dunn, Dwayne Bacon y más

Author Photo
Cuts

Más allá de que el límite para definir los planteles de cara a la 2021-2022 está marcado para el lunes a la 17 horas del Este de los Estados Unidos, en la práctica los equipos debían hacer sus últimos cortes el día sábado, debido al período de 48 horas del waiver wire. Es por eso que en durante las últimas jornadas vimos a los 30 conjuntos ir achicando su plantilla y dejando en libertad a diferentes jugadores, entre los que se colaron varios nombres reconocidos.

A continuación repasamos justamente esos nombres más relevantes cortados en estas horas, poniendo el foco solamente en los que han quedado como agentes libres, todavía sin firmar para otro equipo de NBA o G-League.

Más | 10 cosas a destacar de la pretemporada 2021 de la NBA

Los cortes más relevantes

Cuts

Comenzando por la Conferencia Este, encontramos uno de los nombres más relevantes dejados en libertad en las últimas horas: Dwayne Bacon, quien no pudo quedar en el roster definitivo de los Knicks. El perimetral venía de una buena temporada, al menos desde lo estadístico, promediando 10,9 puntos para el Orlando Magic, pero no convenció a Tom Thibodeau y de hecho no llegó a jugar un solo minuto en la pretemporada. Veremos si encuentra un nuevo hogar NBA. 

Siguiendo en la Costa Atlántica llegamos a Philadelphia, que cortó a un verdadero especialista defensivo: Shaquille Harrison. Un guardia de muy bajo aporte ofensivo, pero que en la 2020-2021 demostró cierto valor por su rendimiento en el campo propio, incluso en un equipo altamente competitivo como los Denver Nuggets. Harrison jugó cuatro partidos de pretemporada y promedió 5,5 puntos y nada menos que 2,8 robos en 17,5 minutos, pero no pudo anotar un solo triple y solo lanzó un 36% en libres. Igualmente, cualquier equipo necesitado de una pieza fuerte en defensa sabe que puede contar con el ex Denver.

Los Boston Celtics también suman un nombre al repaso de la mano del tirador Garrison Mathews, quien ha quedado en liberad tras dos temporadas con los Washington Wizards en las que pudo demostrar su habilidad triplera. Mathews jugó solo dos partidos de pretemporada con los de Udoka, promediando 6 puntos y un 37,5% en triples en 12,7 minutos en cancha. No sería raro verlo con otra casaca NBA durante la 2021-2022, ya que tiene una especialidad muy clara y bien valorada en la liga. Otro de los Celtics: Jabari Parker, cortado este domingo luego de promediar 7 puntos en 17,7 minutos en tres encuentros de preparación.

Otro perimetral de buena experiencia en la liga que terminó cortado fue Stanley Johnson en los Chicago Bulls. El ex Toronto Raptors no tuvo un buen rendimiento en la pretemporada, viendo acción en tres juegos y terminando con promedios de apenas 3,3 puntos y un 33,3% de campo en 9,8 minutos. Un talento que asomaba con muchísima promesa en sus primeros años en Detroit y que hoy no sabemos si volveremos a ver en el corto plazo en la competencia.

Pasamos a la Conferencia Oeste y empezamos por los Golden State Warriors, que aportan nada menos que cuatro nombres reconocidos a la lista. El más importante es el de Avery Bradley, quien no pudo ganarse un lugar como especialista defensivo, luego de tener una pretemporada floja: 4,3 puntos y un 22,2% en triples en 12,7 minutos. Por rendimiento y rodaje con la franquicia, sorprende algo más la salida del francotirador Mychal Mulder (5,8 puntos y 35% en triples en 10,6 minutos de pretemporada), mientras que bastante más esperadas eran las de Gary Payton II (12 puntos en 11 minutos en un solo juego de preparación) y Jordan Bell (3 puntos y 1,5 rebotes en 8,2 minutos).

Otro equipo con múltiples nombres para aportar es Portland Trail Blazers: cortaron a Patrick Patterson, Marquese Chriss y Quinn Cook. Lo cierto es que ninguno de los tres se ganó un lugar en la pretemporada. Cook promedió 3,5 puntos y 0,5 asistencias en 13,3 minutos, Chriss tuvo una media de 4,8 puntos y un 35,7% de campo en 13,2 minutos, mientras que el veterano Patterson registró 3,5 puntos y un 27,3% de cancha en 13,7 minutos.

Un ex Portland que se suma al repaso es Harry Giles, dejado en libertad por los LA Clippers, luego de promediar 6,3 puntos y 7,5 rebotes en 13,7 minutos durante cuatro partidos de pretemporada. Números realmente sólidos, aunque con algo menos de fuerza una vez que vemos su 40,9% de campo y su nulo aporte en rubros defensivos (un tapón y una tapa en 55 minutos totales). Giles tiene ciertas habilidades como para mantenerse en algún roster NBA, pero sigue costándole encontrar su rol dentro de la competencia.

Pasamos a Houston, donde los Rockets decidieron el corte de Dante Exum. El australiano había generado cierta ilusión sobre un posible salto de calidad, luego de mostrar algunos destellos durante los Juegos Olímpicos, pero poco pudo hacer en esta pretemporada como para seguir en el plantel texano: promedió 2,3 puntos y 2,7 asistencias en 13,8 minutos en cancha. ¿Tendrá una nueva chance en la liga durante la 2021-2022? Difícil saberlo a esta altura.

Cerramos el repaso con otro de los nombres realmente conocidos: Kris Dunn, cortado por los Memphis Grizzlies. El base apenas vio acción en la pretemporada, ingresando 17 minutos en un solo partido y dejando su planilla en cero, con la excepción de dos robos y seis faltas personales. Un ejemplo claro del aporte de un Dunn que como el mencionado Harrison da mucho en defensa, pero poco y nada del otro costado del campo. Aún así, el que busque a un muy buen guardia defensivo, sabe que en el ex Atlanta tiene una opción sólida.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.