NBA

El resumen de la Conferencia Anual de Liderazgo del Jr. NBA, con presencia de Stephen Curry y más figuras

Author Photo
Silver Curry Dempsey

Las actuales medidas de distanciamiento social por la pandemia del coronavirus no impidieron la realización de la cuarta edición de la Conferencia Anual de Liderazgo del programa Jr. NBA, que debió realizarse de forma virtual, con el ex jugador y entrenador y actual analista deportivo Jay Bilas como presentador y patrocinada por Under Armour.

Se trató de una conferencia muy interesante de tres horas de duración y con la presencia de grandes mentes relacionadas al básquetbol, que dieron sus puntos de vista sobre cuestiones como el liderazgo, la relación entre los niños y el deporte, su desarrollo y cómo afrontar una crisis como la que nos atraviesa hoy en día y aprovecharla para sacar nuestra propia mejor versión ante ella. La conferencia completa, en idioma inglés, puede ser vista en el canal de YouTube de Jr. NBA.

La conferencia comenzó con la presencia de Adam Silver, Comisionado de la NBA, quien agradeció a todos los participantes, deseó que todos se encuentren con mucha salud en estos tiempos, definió a la conferencia como "un evento extraordinario de la unidad de la comunidad del básquetbol" y reafirmó la "importancia del básquetbol y de los deportes para niños en las diferentes comunidades" debido a que "enseñan valores como el trabajo en equipo, liderazgo, comunidad y respeto", todos valores muy importantes en tiempos como estos.

"Las actividades virtuales no pueden reemplazar la pasión por estar en la cancha con los niños y enseñarle el juego y estos valores, pero eso no significa que no podemos utilizar los recursos que tenemos para continuar enseñando", manifestó Silver, que también respondió algunas preguntas que recibió de parte de miembros de la comunidad de Jr. NBA.

-¿Cuál es tu consejo para responder al problema actual desde las organizaciones deportivas?

-Mi consejo es mantenerse conectado. Tomar este tiempo para reevaluar cómo se enseñan el deporte y sus valores, de forma virtual. Recomiendo pasar por el sitio de Jr. NBA y las plataformas de redes sociales para encontrar distintos ejercicios y recursos que se pueden utilizar con los jugadores jóvenes. Incluso tendremos un entrenamiento virtual al terminar la conferencia.

-¿Qué fueron las cosas principales que aprendiste en los últimos meses?

-Primero, que este es un tiempo que demuestra que las relaciones sociales importan, incluso con personas con un punto de vista diferente al propio. Segundo, que los valores importan. Hay cosas que no controlamos, pero los valores y lo que defendemos debe mantenerse siempre. Por último, mantenerse atado a los datos, aprender todo lo posible y tener una mentalidad basada en datos. 

-¿Cuáles fueron tus momentos favoritos siendo un joven atleta?

-Disfruté mucho de hacer deporte, sea jugar al básquetbol o realizar atletismo. No puedo decir que era el mejor, pero lo disfrutaba mucho y construí grandes relaciones. Fui a la universidad de Duke y me encantaba ver a su equipo de básquetbol, es lindo tener un equipo al que apoyar. 

"Detrás del perímetro", con Doris Burke y Stephen Curry

Steph Curry Doris Burke

La Conferencia continuó con la presencia de una de las estrellas principales de la NBA, el dos veces MVP y tres veces campeón de la NBA Steph Curry, de Golden State Warriors, que participó de una conversación de media hora con Doris Burke, periodista de ESPN y ABC.

La estrella de Golden State Warriors afirmó que este es un momento para apoyarse en nuestras familias y los que nos rodean y no tomar a eso como algo garantizado, aunque lo rápido que van las rutinas del día a día nos pueden distraer. "Se trata sobre mantenernos en contacto, cosas simples como preguntarle al otro ¿cómo estás?, ¿en qué estas pensando?, (...) Es un gran momento para recomenzar las cosas con gente con las que quizá perdiste contacto por cualquier motivo", manifestó.

"Siempre podemos encontrar algo que agradecer, algo que nos complete. Entiendo que esa es la forma de lidiar con esto y que obviamente hay gente que la pasa mucho peor, como que también cada día no es igual, pero ese agradecimiento que suena fácil y no lo es, es importante.", agregó el jugador de los Warriors.

Burke, que se supo que dio positivo de coronavirus pero ya se encuentra bien, dijo: "el único sentimiento que tuve al saber que había atravesado el virus fue de increíble agradecimiento por estar bien y que mis hijos estén bien."

Curry también volcó su experiencia como líder de los Warriors: "En nuestro equipo estamos en una situación nueva, hay muchas caras nuevas este año y estábamos tratando de conocernos, superar los problemas con las lesiones. De golpe cayó esta suspensión y la verdad es que fue difícil. Con el equipo siempre tenemos muchas horas juntos en los viajes o en el gimnasio que las utilizamos para conocernos mejor y ahora no tenemos eso, que tiene su importancia en la cancha. No se trata solo sobre juntar talento, sino sobre armar buena química."

"Como líder intento encontrar maneras de lograr un buen balance, hablando con los chicos más jóvenes. No me puedo imaginar si esto hubiese sucedido cuando era un novato, estando atrapado en mi casa, en una ciudad diferente. Como equipo tenemos charlas virtuales y ni siquiera hablamos de básquetbol, sino sobre la vida de cada uno, dos veces a la semana realizamos entrenamientos virtuales. Con Klay (Thompson) y Draymond (Green) hablamos que con todo esto hay cosas más importantes que el básquet, pero cuando volvamos a jugar tenemos que reclamar lo que teníamos y prepararnos." 

Las formas de liderazgo fueron otro tema tocado. Burke manifestó que Curry tiene la suya y otros jugadores como Draymond Green tiene su estilo, a lo que Steph agregó: "Yo siempre fui de divertirme con el deporte, desde niño cuando tenés un cierto talento y te convertís en el mejor jugador del equipo todos esperan que tengas un cierto rol de líder y que seas alguien que hable, viendo el documental de Michael Jordan vi su estilo, con el que él estaba cómodo. Mi respuesta es que no tenés que ser como nadie, sino ser vos mismo. Confiar en las distintas formas de liderazgo."

"Yo en algunas cosas trato de liderar con el ejemplo, demostrar lo importante que es tener un compromiso para ganar, trabajar duro todos los años, no confiarse. Para hablar soy alguien selectivo, no soy el que más hable así que trato de que sea algo que llame la atención. Draymond tiene un estilo distinto que funciona para él y que también nos hace mejores como equipo. Hay que conocer a tus jugadores, saber cómo hablarles y cómo van a responder, porque no todos son iguales. Algunos pueden necesitar palabras más duras, otros un poco de confianza."

Además de básquetbol, cuando era niño Curry jugó al béisbol, fútbol americano e incluso un poco de fútbol y golf. Por eso habló sobre la importancia de los deportes colectivos, de juntar distintas historias, vidas, roles y aprender de eso, ganar y divertirse. "Practicar distintos deportes me hizo mejorar mi ética de trabajo. No podés ser el mejor en todo, así que hay que trabajar y mejorar. Algunas cosas son naturales, pero por ejemplo cuando era un niño no era el mejor driblando con el balón, así que tuve que mejorar eso. Es un ciclo que nunca termina, después de cada logro siempre hay algo más que aprender", afirmó el dos veces MVP de la NBA.

MÁS | Stephen Curry y su equipo SC30 crean una guía de información sobre el coronavirus

"Lo más importante para mi de haber practicado distintos deportes fue mantener todo 'fresco'. Me encanta jugar, no podía estar fuera de las canchas. El básquetbol me gusta mucho más que los otros deportes, pero me ayudó tener que competir en distintos ambientes, con distintos roles y distintos niveles de talento. Eso creó un espíritu competitivo en mi. A los 13,14 años me di cuenta de que debía enfocarme en un sólo deporte y darle todo el tiempo a ese, pero antes es bueno probar distintos hasta encontrar el que querés. Siempre sentí que el básquet fue mi favorito, pero necesitaba otras experiencias.", contó Curry.

"Trabajo en equipo: seguir conectados a pesar de la distancia física", con el Dr. Vivek Murthy y Candace Parker

Candace Parker Vivek Murthy

Además de ser una de las estrellas de la WNBA, dos veces MVP y campeona y MVP de las Finales en 2016, y de trabajar como analista de básquetbol para TNT, Candace Parker es madre de una niña de 11 años y desde ese rol charló sobre varias preocupaciones con el Dr. Vivek Murthy, ex vicealmirante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública que se desempeñó como el 19º Cirujano General de los Estados Unidos. 

En este momento de distanciamiento social, las redes sociales son un factor muy importante de la vida de los niños, separados de sus amigos. 

"Una de las preguntas más comunes que me hacían los padres es si la tecnología es buena o mala para los niños, más que nada las redes sociales", comentó Murthy, "hay formas en las que los redes sociales realmente pueden ayudar a los niños, conectándose con otros cuando en momentos como este es dificíl salir de casa, o cuando en tu entorno tenés gente muy distinta a vos y en las redes sociales podés encontrar comunidades de gente que comparte tus mismas experiencias. Además también las redes sociales pueden ser un puente con la 'vida offline', como para planear un encuentro en persona con un amigo. Lo que me preocupa es que la forma de la que muchos usan predominantemente las redes ahora es para lastimar relaciones y autoestima".

"Todo esto tiene que ver con tres factores principales: primero que, al estar mucho tiempo frente a una pantalla, resignamos tiempo junto a otras personas. Segundo, permitiendo que la tecnología y las redes se metan en las conversaciones puede que las conexiones con otras personas se diluyan, hasta yo mismo lo hago, cuando estoy hablando por teléfono con alguien estoy haciendo otra cosa con mis mails o redes sociales. En realidad no estamos haciendo 'multitasking', sino que estamos dividiendo nuestra atención. Tercero, lo más preocupante, es que las redes sociales toman la misma cultura de la comparación que lleva décadas existiendo en la sociedad y la acelera dramáticamente. Todo está editado y perfectamente mostrado y no es realmente así, pero comparamos nuestra vida con esa perfección y nos sentimos insatisfechos. El mensaje es "no somos lo suficientemente populares, bellos, exitosos" y eso daña el autoestima, lo que termina inhibiendo nuestra capacidad de conformar vínculos fuertes con otras personas.", afirmó el doctor. 

"La idea de sacarle las redes sociales a los chicos no es práctica hoy en día. Además todos los chicos son distintos, consumen distinto, no hay una determinada cantidad de tiempo con redes sociales que sirva para todos. Tenemos que revisar cuánto tiempo pasan en persona con otros niños, si tienen amigos con los que se juntan luego de la escuela, si forman amistades, si están durmiendo bien, si tienen algún problema de depresión o ansiedad. Cada niño precisa un momento libre de tecnología en el día, puede ser antes de irse a la cama, después de despertar, a la hora de la cena. Hay un mito de que los chicos quieren estar todo el tiempo con estos aparatos y no es cierto, de hecho muchos se quejan del tiempo que sus padres están con la tecnología y no les prestan atención. El ejemplo es clave", concluyó Murthy.

Parker presentó su ejemplo en esto: "Muchas veces yo sé que debería estar trabajando y de pronto me encuentro usando mi teléfono para revisar las redes sociales hasta que me doy cuenta y pienso, ¿qué estoy haciendo? y debo reenfocarme nuevamente, así que muchas cosas que dices debería implementarlas". Parker también reconoció la falsa realidad que se muestra en las redes sociales: "a veces veo videos de entrenamiento de alguien que no es un gran tirador y está encestando 10 lanzamientos consecutivos. Y es porque nunca mostramos nuestros errores. Y en cierto punto le terminamos enseñando a los niños que fallar no es algo normal, cuando hasta los profesionales fallan muchas veces".

Otro punto clave que tocó Murthy fue el de las relaciones humanas: "Las relaciones son tan importantes porque toman el concepto del amor y lo hacen tangible. Y como humanos funcionamos desde el amor o desde el miedo, y funcionar desde el miedo nos hace enojarnos más, subir los niveles de estrés. Por eso creo que los deportes son tan importantes, porque peleamos por una causa más grande que nosotros y lo hacemos con compañeros. Por eso incluso soldados que regresan de la guerra extrañan a veces ese sentimiento de conexión que tenían con sus compañeros, por más de que su vida estaba en peligro."

Por último, Murthy habló sobre un tema que nos interesa a todos los fanáticos y trabajadores del sistema, la vuelta del deporte, dando su punto de vista: "Necesitamos asegurar que el deporte vuelva de forma segura, por la salud de los deportistas y de la comunidad que los rodea, ante un virus tan contagioso. Una de las cosas más importantes que tenemos que lograr es bajar la cantidad de casos. Hacer eso reduce la probabilidad de contagio y los sacrificios de distanciamiento social están contribuyendo a eso. Otra cosa a asegurar es tener la cantidad de tests necesaria para testear atletas, para testear a la comunidad, no solo a la gente con síntomas. El deporte tiene mucho contacto físico y eso, más que nada en el básquet o el fútbol hace que crezca la posibilidad de contagio. Por eso el testeo es fundamental para poder aislar a los contagiados. Y también vamos a precisar de muchos cambios, como por ejemplo que no hayan espectadores hasta que haya una vacuna o una solución definitiva. Lo que cambiará todo será la vacuna. No creo que tendremos que esperar a ella para que vuelvan los deportes, pero sí que los deportes no lucirán como lucían antes de la pandemia hasta entonces."

Reunión de Entrenadores

doc rivers

Un punto muy alto de la conferencia fue la reunión de entrenadores con la presencia de Rick Carlisle de Dallas Mavericks, Doc Rivers de LA Clippers, Dawn Staley de la selección femenina de Estados Unidos y del equipo femenino de la Universidad de Carolina del Sur, Lindsey Harding, asistente de desarrollo de jugadores de Sacramento Kings, Christi Thomas, entrenadora de escuela secundaria y Brendan Winters, fundador de la academia Pro Skills Basketball. Todos ex jugadores profesionales que ahora se desempeñan en el rol de entrenadores y, acompañados por Bilas, dieron su punto de vista sobre distintos temas. El primero fue su filosofía de trabajo. 

Rick Carlisle: "Creo que mi trabajo es ser un servidor para los jugadores, hacerles saber que me preocupo por sus éxitos como individuos y de todos como equipo. Otra cosa importante es que no me veo como un entrenador atado a un sistema. En Dallas tuvimos éxito durante casi 10 años con distintos planteles y yo definía mi estilo y filosofía de acuerdo al plantel de ese año, tratando de ser creativo cuando era necesario y ajustándome al personal que tenía. Hoy hay contratos más cortos en la NBA y esa es una filosofía que me ayudó".

Doc Rivers: "Mi filosofía fue cambiando. Tampoco me veo como un entrenador de un sólo sistema, pero sí tengo ciertas características, cosas que quiero que hagan mis equipos. Me gusta que muevan el balón, que defiendan, que la comunicación sea clave. Necesito que mis jugadores jueguen duro y sean extremadamente competitivos. Nuestro trabajo también es acomodar a cada jugador a su rol y hacerlos mejores personas, cuando entienden eso son mejores jugadores". 

Dawn Staley: "Mi filosofía es tener al equipo que trabaja más duro, sea en una práctica o un partido. La disciplina tiene un gran valor en lo que hago como entrenadora, porque siento que una persona con disciplina es capaz de lograr lo que sea. Tampoco soy una entrenadora de sistemas, pero sí creo que hay conceptos que se mantienen. La defensa es fundamental, limitar a la primera y segunda opción de los rivales y que deban cambiar su forma de juego. La otra clave como entrenador es rodearte de grandes personas. No de gente que te de la razón en todo, sino de gente que tenga su pensamiento. Al final, todos nos unimos en algo".

Lindsey Harding: "Coincido en la importancia de la disciplina y también agregó a la motivación, es lo que te lleva al gimnasio, a trabajar duro, a creer en lo que estás haciendo. Otra clave para mi es el poder del pensamiento positivo. Siempre trato de mantener a los jugadores con mentalidad positiva y concentrados. Como entrenadora de desarrollo le digo a los jugadores lo que el equipo espera de ellos pero les pregunto su opinión, qué es lo que ellos piensan que deben trabajar, qué ven de ellos mismos. En el nivel de la NBA, lo mejor es tener una forma colaborativa de hacer esto."

Christi Thomas: "Lo primero que quiero que los niños comprendan es que los amo y que me preocupo por ellos, que puedan confiar en mi. La mayoría de mis chicos no va a jugar en la universidad, de hecho incluso algunos no van a jugar los cuatro años en la escuela, pero quiero que entiendan la importancia de los valores y que esto se trata de más que de un balón. Lo otro que es importante es que jueguen duro, que trabajen en defensa, y en trabajar con los jugadores para que sean jugadores, no que simplemente hagan las jugadas. Creo que en el nivel escolar, más que nada con las niñas, las hacen ser robots, y creo que hay que ayudarlos a entender el juego, a realizar los fundamentos".

Brendan Winters: "Lo principal es utilizar al básquetbol para enseñar lecciones de vida y que se diviertan, más que nada los más chicos, hacer cosas difíciles bien es divertido. Cuando crecen hay que mantener eso pero sin que se rían y que bromeen, sino siendo competitivos, superando obstáculos, pero sin perder la diversión".

Liderazgo durante tiempos difíciles, con Martin Dempsey

Martin Dempsey

Con 41 años de servicio en el ejército de Estados Unidos de América, del que fue el oficial militar de mayor alto rango desde el 1 de octubre de 2011 al 24 de septiembre de 2015, el general  retirado Martin Dempsey sabe unas cuantas cosas sobre liderazgo. Hoy es el ejecutivo a cargo de la organización USA Basketball y participa del consejo de Jr. NBA y estuvo presente en la conferencia, para justamente, presentar varios consejos a otros líderes. 

"Creo que lo primero que tenemos que hacer es reconocer que estamos en una crisis y cualquier crisis genera incertidumbre y miedo", comenzó diciendo Dempsey. "Según mi experiencia de 41 años trabajando como militar, sólo hay una respuesta al miedo y es que hay que generar una sensación de pertenecer a algo que enfrente a ese miedo. Es muy difícil enfrentar al miedo solos. Por eso creo que una de las cosas más grandiosas del deporte es que une a la gente, que les da la sensación de ser parte de un equipo y de pertenecer a algo".

"Pienso que hay algunas claves que son muy importantes para liderar durante una crisis. Que hay que practicarlas siempre, no solamente en momentos como estos. Entender lo que están atravesando los demás, demostrarles tu preocupación por ellos, ser un gran oyente. Incluso sobre cosas que pueden escapar a tu control, que pueden no tener que ver con el básquetbol. Otra clave es la honestidad. Ni ser extremadamente optimista ni extremadamente negativo. La gente solo quiere la verdad".

"El cuarto punto es la inclusión. No querés que nadie de tu equipo se pierda. Y en una crisis es fácil desconcentrarse. La mejor forma de atravesar una crisis es de forma colaborativa. Otra clave es la responsabilidad. Cuando tomamos una decisión debemos hacernos cargo, sea el que sea el resultado. Otro tema importante es que, como líderes, la crisis también nos va a golpear. Pero no hay que dejar que esa vulnerabilidad llegue frente al equipo que lideramos, que no sea evidente. Como líder debés ser la piedra en la que se apoya el grupo. A otra clave la describiría como "adaptarse". Hay una frase que dice que no hay que desaprovechar las crisis y creo en ella. Podemos hacer cosas que antes no hacíamos, hay oportunidades. Y los mejores líderes serán los que se adapten, los que encuentren las cosas nuevas.", afirmó Dempsey.

Al final, el general retirado concluyó lanzando una propuesta: "Por último, quiero dejarles un desafío como líderes. ¿La normalidad previa era lo suficientemente buena o podemos mejorarla? Una vez que todo esto termine, debemos pensar cómo desde nuestro liderazgo podemos mejorar las cosas que no estaban bien".

La conferencia finalizó con un entrenamiento para realizar en casa con Jeremiah Boswell, entrenador de Jr. NBA, y Wendell Carter Jr, una de las figuras de Chicago Bulls. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.