Los comodines de la 2019-2020: Kyle Kuzma, Gordon Hayward, Dejounte Murray y más

Author Photo
Sporting News Logo

A sólo horas de su comienzo, son muchas las incógnitas que enmarcan a la temporada 2019-2020. Varias de ellas están ligadas al nivel invidivual de algunos jugadores, sobre los que recaen buena parte de las posibilidades de sus conjuntos. Su rendimiento será determinante, para bien o para mal. En ellos nos enfocamos a continuación. En los comodines, los Factores X de la campaña.

MÁS | Power Rankings 2019-2020: ¿cómo comienza la temporada cada equipo?

Gordon Hayward (Boston Celtics)

hayward-celtics-ftr.jpg

Luego de perderse prácticamente toda la 2017-2018 por lesión, Gordon Hayward volvió a las canchas en la última temporada y lo más importante, se mantuvo sano durante los ocho meses de competencia. Su nivel lógicamente estuvo lejos de sus mejores años (11,5 puntos, 33% en triples), pero fue progresando con el correr de las semanas y partidos, hasta llegar a tener ciertos pasajes decisivos en los playoffs.

En el pasado, hemos tenido repetidas evidencias de como ante ciertas lesiones de gran magnitud, los jugadores precisan de un año de transición para ponerse a punto. Tal fue el caso de Paul George, por ejemplo, quien eventualmente retomó su lugar en la élite del torneo. Esa es exactamente la esperanza de Boston con Hayward para la 2019-2020. Si los dirigidos por Brad Stevens pretenden volver a meterse en la lucha importante del Este, precisarán al ex Utah siendo determinante.

Michael Porter Jr. (Denver Nuggets)

Porter

Aún cuando arrancará la temporada con un lugar acotado en la rotación de Michael Malone, lo mostrado por Porter en la pretemporada ilusiona a los fanáticos de Denver. El alero, hasta hace algunos años considerado uno de los mejores proyectos de su generación, aún no ha hecho su debut oficial, luego de sufrir varias complicaciones en la espalda.

MÁS | La joya escondida de los Denver Nuggets: el momento de Michael Porter Jr.

La buena noticia es que el oriundo de Columbia parece estar recuperado y en una gran forma física. Para un equipo que ya tiene una de las rotaciones más profundas y talentosas de la competición, poder sumar a un 3-4 anotador y versátil como Porter, sería un lujo excepcional.

Malcolm Brogdon (Indiana Pacers)

Indiana Pacers guard Malcolm Brogdon

El rookie del año en la 2016-2017 estaba algo opacado en Milwaukee, donde el mayor protagonismo ofensivo se lo llevaban Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton y Eric Bledsoe. La historia será completamente diferente en Indiana, con unos Pacers que apostaron fuerte por él (contrato por 4 años y 85 millones), con la idea de formar una mediacancha de alta calidad  junto a Victor Oladipo.

De todas formas, el mayor desafío para Brogdon llegará en los primeros juegos de la campaña: con Oladipo aún recuperándose de su lesión, el ex Bucks tendrá que cargar con la ofensiva del equipo y encabezar un perímetro completamente renovado (Jeremy Lamb y TJ Warren serán los otros titulares). Si quieren mantenerse competitivos en un mejorado Este, los Pacers deben atravesar este tramo de la temporada con cierta solvencia. Y para eso, precisan de su nueva figura.

Kyle Kuzma (Los Angeles Lakers)

#Kuzma

En una liga repleta de dúos formidables, los Lakers no son la excepción con LeBron James y Anthony Davis. Y en ese contexto de la competición, será fundamental encontrar terceras opciones determinantes. En el caso de los angelinos, el apuntado para esa función es Kyle Kuzma, de quien se esperan grandes cosas en la 2019-2020, a pesar de que probablemente arrancará en el rol de sexto hombre.

Kuzma promedió 18,7 puntos en la campaña anterior, pero será clave que mejore sus porcentajes de tiro (30% en triples). Con las defensas enfocadas en frenar a LeBron y Davis, el jugador surgido de la Universidad de Utah tendrá espacios que deberá aprovechar.

Dejounte Murray (San Antonio Spurs)

Murray

Los Spurs repiten buena parte del plantel, con un agregado fundamental: el retorno de Dejounte Murray, luego de perderse toda la 2018-2019 por lesión. En el base están depositadas las mayores esperanzas de evolución de los texanos, quienes precisarán de ese crecimiento para mantenerse en un lugar de privilegio dentro del súper exigente Oeste.

Murray llega para reforzar una de las áreas más deficientes de los Spurs en la pasada temporada: la defensa. El oriundo de Seattle es de los mejores de la competencia en esa área y veremos hasta dónde logra potenciar el rendimiento colectivo. Todo lo que pueda aportar en ataque, será un plus.

Zion Williamson (New Orleans Pelicans)

zion-williamson-101019-ftr-getty.jpg

A pesar de que comienza el torneo lesionado, es imposible hablar de comodines y no mencionar a Zion. El ala pivote dejó una gran imagen durante la pretemporada, confirmando todo lo que se había generado a su alrededor, tras ser elegido con el número uno del Draft 2019.

Si Williamson se mantiene sano durante la mayor parte del año, los Pelicans pueden ilusionarse incluso con pelear por un lugar en la postemporada. Así de dominante lució el ex Duke, quien además estará rodeado por un núcleo joven y un estilo de juego que parece adaptarse a la perfección a sus características.

Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder)

#SGA

El Thunder es una de las mayores incógnitas de la 2019-2020, pero más allá de lo que terminen decidiendo en torno a sus jugadores veteranos, está claro que por el momento, el futuro de la franquicia está representado en el base canadiense. Gilgeous-Alexander mostró enormes condiciones como novato y se espera que tenga un salto de calidad importante en su nuevo equipo.

Si SGA tiene ese progreso, el Thunder se volverá un equipo ciertamente peligroso, sumándose a un quinteto que ya incluye a figuras de la liga como Chris Paul, Danilo Gallinari y Steven Adams. En las manos de Gilgeous-Alexander parece estar el destino de Oklahoma City en esta edición del certamen.

Zach Collins (Portland Trail Blazers)

collins-101519-ftr-getty.jpg

Tras un par de temporadas viendo minutos desde la segunda unidad, Collins será el ala pivote titular de los Blazers en la 2019-2020. Sin embargo, su importancia no se detiene ahí. Portland actualmente tiene una de las rotaciones de internos más cortas de la liga, por lo que el jugador surgido de Gonzaga tendrá un protagonismo mayúsculo, tanto en su posición inicial, como jugando de pivote.

Collins es un excelente jugador defensivo, pero tiene que dar un paso adelante en ataque. Sus condiciones allí son más que interesantes y si las termina de consolidar, le daría una opción distinta a un equipo demasiado dependiente de su perímetro.

Marvin Bagley (Sacramento Kings)

#Bagley

Los Kings ya se metieron en la pelea por ingresar a playoffs en la 2018-2019 y si quieren volver a hacerlo en esta campaña, necesitarán de un Bagley decisivo. El ala pivote jugará a su lado con Dewayne Dedmon, reconocido principalmente por su defensa, por lo que Sacramento dependerá de sus puntos para no cargar excesivamente su ataque en el perímetro.

Bagley tiene todo para transformarse en un jugador de 20 puntos y 10 rebotes cada noche, números que proyectando a 36 minutos, ya tuvo durante la 2018-2019 (21,2 tantos y 10,8 tableros). Si puede mantener esa producción, en un rol mayor, los Kings tendrán material suficiente como para soñar con la clasificación.

OG Anunoby (Toronto Raptors)

og-anunoby-3-pointer-2018-playoffs

La salida de Kawhi Leonard ha vuelto a dejar a Anunoby en un rol protagónico dentro de los Raptors, tal como el que tuvo en su temporada de novato. El alero se vio opacado por el propio Kawhi y Pascal Siakam en la 2018-2019, pero no hay dudas de que es dueño de unas herramientas naturales sensacionales.

MÁS | Predicciones NBA: ¿Quién será el jugador de Mayor Progreso de la temporada 2019-2020?

Si Toronto quiere seguir en lo alto del Este, deberá hacerlo principalmente desde la defensa, donde Anunoby es excelente. Pero de todas formas, sería injusto quedarse sólo con eso: el inglés tiene destellos de una capacidad ofensiva más que interesante, la cual debería sacar a relucir con más minutos y tiros a su disposición. ¿Recorrerá un camino de crecimiento similar al de su compañero Siakam? No parece descabellado.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.