);
Boston Celtics v Cleveland Cavaliers

Cómo LeBron James ayudó a formar la plantilla de los Boston Celtics

lebron-james-terry-rozier-ftr-051318.jpg
Cavs forward LeBron James defended by Celtics guard Terry Rozier (Getty Images)

Es un poco irónico que LeBron James deba derrotar a los Boston Celtics si quiere llegar a las Finales de la NBA por octava temporada consecutiva. Después de todo, en muchas maneras, ayudó a crearlos.

El grupo actual de jugadores de Boston, los que intentarán detener el dominio de los Cavs en las finales de la Conferencia Este, en gran parte se remonta a James. Y no se necesita una de esas locas paredes de detectives con alfileres, cuerdas y manchas de café por todas partes para encontrar las conexiones.

Comenzó en la final de la Conferencia Este de 2012. El "Big Three" de los Celtics, liderado por Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen, tenía ventaja sobre James y el Miami Heat por 3-2 con el Juego 6 a disputarse en Boston. James escuchaba el coro de críticos que le recordaban un desempeño bajo las expectativas en las Finales de la NBA 2011 contra los Dallas Mavericks. Muchos esperaban que fallara nuevamente.

Pero James fue un hombre con una misión clara en el Juego 6, acumulando una línea de 45 puntos, 15 rebotes y cinco asistencias en la victoria del Heat. Todavía había un Juego 7 para jugarse en Miami, pero la serie ya había terminado. El Heat ganó el Juego 7 por un claro 101-88, terminando efectivamente con la era del "Big Three".

Después de la eliminación en primera ronda de los Celtics la temporada siguiente, estaba claro que el Este pertenecía a LeBron. En ese estado, Boston no podía detenerlo.

Ray Allen firmó con el Heat, ganando un título con James como parte del equipo de 2013. Sin embargo, el movimiento principal de Boston fue dejar ir a Pierce y Garnett como parte de uno de los intercambios más impactantes en la historia de la NBA.

En el verano de 2013, los Celtics enviaron a Pierce, Garnett, Jason Terry y D.J. Blanco a los Nets a cambio de Gerald Wallace, Kris Humphries, Marshon Brooks, Kris Joseph, Keith Bogans y tres selecciones de primera ronda del Draft de la NBA (2014, 2016 y 2018), además de la capacidad de intercambiar turnos en la primera ronda en el draft de 2017.

Brooklyn estaba decidido a ganar de inmediato, por lo que los Nets hicieron un gran revuelo al adquirir un par de estrellas (en declive). Pero, ¿los Celtics habrían hecho este movimiento si el equipo anterior hubiera logrado vencer a James? ¿El gerente general Danny Ainge habría esperado un año más? Es posible. Lo que sí sabemos es que el intercambio cambió enormemente la trayectoria de ambas franquicias.

Los jugadores no aportaron mucho, pero las selecciones fueron enormemente valiosas al dar a los Celtics contribuidores inmediatos y una base para el futuro. La selección de 2016 (No.3) se convirtió en Jaylen Brown. El intercambio de 2017 (No.3 también) se convirtió en Jayson Tatum después de otro intercambio con los 76ers, que tomaron a Markelle Fultz con la primera selección global.

Ustedes saben, este Jayson Tatum...

¿Y a quién vieron los Nets en los playoffs de la NBA 2014 con su nuevo equipo? A LeBron y el Heat. Brooklyn cayó en esa serie por 4-1, perdió en la primera ronda de los playoffs de 2015 y no ha vuelto a la postemporada desde entonces.

Para los Celtics luego vino el fichaje de Al Horford en 2016, justo después, lo adivinaron, de que James y los Cavs barrieron a los Atlanta Hawks de Horford en las semifinales del Este. Sin dudas, Horford disfrutaría de una venganza luego de quedarse corto contra LeBron en Atlanta.

Ah, y esa selección de 2018 resultó ser, como diría Ron Burgundy, una especie de gran cosa. En julio de 2017, Kyrie Irving solicitó ser canjeado por los Cavs, impactando al universo de la NBA. Ya no quería jugar junto a James, de acuerdo con Brian Windhorst de ESPN, dejando en claro que le gustaría ser el punto focal de la ofensiva de un equipo. Solo un mes después, Irving fue cambiado a los Celtics. Los Cavs adquirieron a Isaiah Thomas, el alero Jae Crowder, el centro Ante Zizic y esa selección de primera ronda de 2018.

Irving promedió 24.4 puntos y 5.1 asistencias en 60 partidos durante la temporada regular 2017-18 antes de someterse a un procedimiento de rodilla que lo marginó antes de que comenzaran los playoffs. Los nuevos jugadores de los Cavs batallaron para encontrar el ritmo con James, y Cleveland eventualmente dejó ir a Thomas y Crowder en un par de intercambios, recibiendo a cambio a Rodney Hood, Jordan Clarkson y Larry Nance Jr. (vale, quizás sí necesitemos encontrar cinta y algunos alfileres después de todo).

Y si el drama de Irving no fue lo suficientemente extraño, considere esto: el ex gerente general de los Cavs, David Griffin, dijo recientemente que Irving había obtenido un compromiso de Gordon Hayward en el verano de 2014 para unirse a Cleveland antes de que James anunciara que volvería a casa. Por supuesto, con LeBron nuevamente en el redil, esos planes fueron puestos en espera, es decir, hasta que Irving y Hayward se reunieron en Boston. El círculo se completa.

Ahora James se encuentra con los Celtics una vez más. Preivo al arranque de esta serie, había anotado 979 puntos en los playoffs contra Boston, la mayor cantidad de cualquier jugador contra un solo equipo en la historia de postemporada. Podría necesitar algunos más para detener a un equipo de los Celtics que creció debajo de él, y a menudo gracias a él.

Más en NBA.com

Ettore Messina, Gregg Popovich
Messina: "Pop es importantísimo en mi vida"
Sebastián Saijo
Foreign
Los mejores jugadores internacionales de la NBA
Pablo Schatzky
Stephen Curry, Team USA
Steph Curry quiere ir a Tokio 2020 con el Team USA
Leandro Fernández
Joe Harris
Joe Harris: "En los Nets somos parte de una familia"
Sergio Rabinal
NBA G-League International Challenge
La previa del NBA G-League International Challenge
Leandro Fernández
Ray Allen y su tiro para la historia ante los Spurs
Los mejores partidos de la década
Pablo Schatzky
Más noticias