¿Cómo juega Denver Nuggets? Sistemas más usados, filosofía, estadística avanzada y más...

Author Photo
nikola jokic jamal murray mike malone

Con la temporada en pausa desde el pasado mes de marzo y sin partidos en vivo desde entonces, es probable que hayas olvidado cuál era el estilo de juego de los principales equipos de la NBA. Por ello desde NBA.com Global vamos a resumir las principales características que hacen únicas a aquellas franquicias destacadas entre las clasificadas para los Playoffs.

MÁS | Lakers | Bucks | Celtics | Rockets | Raptors

Desde que Mike Malone tomó las riendas de los Denver Nuggets en la 2015-2016, el equipo de Colorado no para de crecer. En victorias, en estrellas, en juego... Y en presente y futuro. En Jamal Murray y Nikola Jokic tienen una de las mejores parejas jóvenes de toda la liga, además de ser una plantilla muy joven, con varias figuras todavía por explotar, principalmente Michael Porter Jr.

Los años perfeccionan un sistema que comenzó siendo más rígido de lo que es ahora. Inspirados en los Warriors, dejando el bloqueo directo como recurso secundario y, en este caso sí, dando más protagonismo al poste y al pick&roll por la presencia de Jokic. El juego de Malone favorece las manos y la visión del serbio, que tiene en Mason Plumlee a uno de los jugadores de complemento mejor encajados en un equipo. Su fit en Denver es perfecto.

Aunque los movimientos más destacados en los últimos años han sido Paul Millsap y Jerami Grant, incluso las salidas de Juancho Hernangómez y Malik Beasley, estos Nuggets todavía tienen mucho que ofrecer. Su baloncesto es moderno y tiene mucho margen de mejora, en especial en lo que a definir se refiere (53,2 eFG%, 12º). Y a todos esto hay que sumar el aliciente de ver a Jokic en Walt Disney World y cómo afecta la pérdida de peso a su juego.

¿Qué podemos esperar de ellos en Orlando?

Más | Las tres preguntas a responder por Denver en la reanudación

Sus tendencias en números

Jamal Murray y Mike Malone

Tipo de jugada Porcentaje de uso Ránking NBA Puntos Puntos por posesión
Bloqueo directo 14,8% 25º 13,6 0,83
Catch&Shoot 20,1% 18º 22,9 1,03
Transición 13,9% 23º 16,7 1,09
Aclarado 5% 20º 5 0,90
Pick&Roll 6,6% 10º 8,1 1,11
Poste bajo 7,4% 8 0,98

Datos facilitados por NBA Stats.

Filosofía de juego

Nikola Jokic Jamal Murray

Mike Malone fue asistente de Mark Jackson en los Warriors desde 2011 a 2013 y tuvo su primera oportunidad en Sacramento. Aunque la aventura de los Kings terminó en saldo negativo, el entrenador ha sabido brillar en los Nuggets, tanto en la gestión humana como en la pizarra.

Lo que comenzó siendo un sistema cerrado ha evolucionado a una mayor interpretación del juego sobre las ideas de Malone. El espacio es fundamental, pero puede llegar a sorprender, más después de ver un partido, que estos Nuggets se sitúan entre los equipos más lentos de la liga. De hecho, es el segundo equipo que menos posesiones juega por partido, lo que no quiere decir que sean lentos. Lo son en un contexto NBA.

Apenas usan las transiciones, aspecto en el que tampoco destacan en su bajo volumen, y continúan usando los mismos dibujos con los que Malone revolucionó en 2018, cuando Denver pasó de 46 victorias a 54. El potencial ofensivo es desmesurado con un anotador como Murray y un pasador como Jokic. Explotar la vertiente anotadora de Michael Porter Jr parece clave para encontrar una alternativa, ya que falta otro talento anotador. Microondas no, de esto tienen de sobra.

El rompecabezas que tiene que componer Malone es siempre complicado para encontrar el equilibrio entre defensa y ataque. Los Nuggets han llegado a estar en el top 10 de ambas categorías, pero les cuesta mantenerse y la irregularidad es su mayor enemigo. También el mal uso del triple: tiran poco (24º en triples intentados por 100 posesiones) y su acierto no pasa de la media (15º en %).

Malone ha sabido combinar el crecimiento de sus jóvenes con la evolución de la pizarra más estricta a una más abierta. En la temporada 2018-2019 comentó que quería mayor libertad y que los jugadores rompiesen los esquemas. Ser más imprevisibles. Eso dobles bloqueos en cabecera al manejador o las pantallas y engaños para tiradores y cortes, cada vez se combinan más con la interpretación libre y la química creciente.

Todavía tienen mucho que resolver de cara a las próximas temporadas. Saber en quién invertir el espacio salarial y, sobre todo, seleccionar con mimo y acierto a los jugadores que acompañarán a Jokic y Murray. Mientras tanto, los Denver Nuggets se erigen como uno de los conjuntos más entretenidos de la NBA. Creen en lo colectivo, disponen de muchísimo talento individual, circulan el balón y respetan el espacio. Una delicia de equipo.

¿Cómo juegan los Denver Nuggets?

Los equipos NBA tienen un libro de juego o playbook que puede llegar a tener más de 50 jugadas, 30 series con sus variables a lo que habría que añadir acciones de banda o fondo y jugadas tras tiempo muerto. Por otro lado, en muchas ocasiones el juego se simplifica y los jugadores actúan por automatismo, por lo que no hay una serie de normas estrictas a seguir.

En el vídeo que te ofrecemos en este artículo encontrarás las claves más representativas del conjunto entrenado por Mike Malone.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es