¿Cómo fueron los Draft de 1996 y 2003?

Author Photo
kobe-lebron-081618-ftr-getty.jpg

Con siete años de diferencia, los Draft de 1996 y 2003 se celebraron un 26 de junio. Por intermedio de ambos, desembarcaron varios de los mayores talentos de la NBA moderna. Viajamos al pasado para repasar el destino de las principales elecciones de cada edición. 

1996 

Kobe Bryant

El Draft 1996 quedó en la historia porque doce franquicias dejaron pasar a Kobe Bryant, elegido en la 13º posición por Charlotte Hornets y posteriormente traspasado a Los Angeles Lakers. ¿El listado de los que se perdieron a Kobe? Philadelphia 76ers, Toronto Raptors, Vancouver Grizzlies, Milwaukee Bucks, Minnesota Timberwolves, Boston Celtics, Los Angeles Clippers, New Jersey Nets, Dallas Mavericks, Indiana Pacers, Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers. 

Nº1 Allen Iverson por Philadelphia 76ers

Carrera NBA: 26.7 puntos, 3.7 rebotes y 6.2 asistencias en 41.1 minutos por partido. 

Si bien la carrera de Kobe eclipsó a todos, Iverson era el indiscustido primer pick de aquel Draft. The Answer se convirtió en uno de los emblemas de la NBA y durante diez temporadas lideró a los Sixers. Fue el novato del año en 1996-97 y el MVP de 2000-01. Jugó hasta los 34 años, cuando se retiró con la camiseta de los Sixers tras pasar por Denver Nuggets y Memphis Grizzlies. 

  • Posición en el redraft: Nº 3

Nº 2 Marcus Camby por Toronto Raptors

Carrera NBA: 9.5 puntos, 9.8 rebotes y 1.9 asistencias en 29.5 minutos por encuentro. 

Uno de los mejores defensores de la liga, tal vez sea injusto pero la comparación con el resto de su camada hace que su elección con el segundo puesto sea exagerada. Fue elegido como el mejor defensor del año en 2007 e integró dos veces el primer equipo defensivo de la NBA. Además lideró a la NBA durante cuatro temporadas en tapas. Camby vistió las camisetas de Toronto Raptors, New York Knicks, Denver Nuggets, Los Angeles Clippers, Portland Trail Blazers y Houston Rockets antes de retirarse con la camiseta de los Knicks en 2012-13. 

  • Posición en el redraft: Nº 10

Nº 3 Shareef Abdur-Rahim por Vancouver Grizzlies

Carrera NBA: 18.1 puntos, 7.5 rebotes y 2.5 asistencias en 34.8 minutos. 

Corrió la misma suerte que Camby: en la comparación con Kobe Bryant, salió perdiendo. Elegido por Vancouver Grizzlies, en su primer año se ganó el premio de Sporting-News al novato del año. Si bien solo participó de un All-Star, Abdur-Rahim promedió más de 20 puntos y 7 rebotes durante cinco temporadas consecutivas entre sus 21 y 25 años. Tras cinco temporadas en Vancouver, se fue a Atlanta Hawks. Antes de su retiro en 2007-08 vistió las camisetas de Portland Trail Blazers y Sacramento Kings. 

  • Posición en el redraft: Nº 11

Nº 4 Stephon Marbury por Milwaukee Bucks

Carrera NBA: 19.3 puntos, 7.6 asistencias, 3 rebotes y 1.2 robos en 37.7 minutos por partido. 

"Starbury" fue mucho menos de lo que se proyectaba en la noche del Draft. Trasnferido durante ese mismo día a Minnesota Timberwolves a cambio de Ray Allen, completó dos campañas antes de ser transferido a New Jersey Nets. Otra vez cambió de aires dos años después, rumbo a Phoenix Suns, y con 27 años regresó a New York para vestir la camiseta de los Knicks. Con 31 años, se marchó de la NBA a los 31 años después de apenas 23 partidos con Boston Celtics. Fue dos veces All-Star pero nunca pudo ser campeón. En la comparación con Allen, claramente salió perdiendo. 

  • Posición en el redraft: Nº 7

Nº 5 Ray Allen por Minnesota Timberwolves

 

Carrera NBA: 18.9 puntos, 4.1 rebotes, 3.4 asistencias, 1.1 robos y 40% de tres puntos. 

Transferido en la noche del Draft a cambio de Stephon Marbury, Es uno de los grandes tiradores de la historia de la NBA. Jesus Shuttlesworth, Ray-Ray o Sugar Ray es parte del Hall of Fame, fue dos veces campeón de la NBA y 10 veces All-Star. También es el líder histórico de triples convertidos con 2.973 tiros, al emnos hasta que Stephen Curry lo supere. Vistió las camisetas de Milwaukee Bucks, Seattle SuperSonics, Boston Celetics y Miami Heat, donde a los 37 años encestó uno de los tiros más espectaculares de la historia de Playoffs.

  • Posición en el redraft: Nº 4

Nº 6 Antoine Walker 

Carrera NBA: 17.5 puntos, 7.7 rebotes, 3.5 asistencias y 1.2 robos en 35.3 minutos. 

Toine fue productivo para Boston Celtics, promediando 20.6 puntos durante las primeras siete temporadas en la NBA, período durante el que fue tres veces All-Star. En 2003-04 fue transferido a Dallas Mavericks y en 2005-06 salió campeón con Miami Heat, su único anillo en la NBA. En 2007-08 terminó su carrera NBA en Minnesota Timberwolves. 

  • Posición en el redraft: Nº 9

Nº 13 Kobe Bryant por Charlotte 

 

Carrera NBA: 25 puntos, 5.2 rebotes, 4.7 asistencias y 1.4 robos en 36.1 minutos por partido. 

Cinco veces campeón de la NBA, 18 veces All-Star, dos veces máximo goleador de la liga, MVP de 2007-08 y dos veces MVP de las Finales. Poco más que agregar de Black Mamba, uno de los mejores jugadores de los tiempos e indiscutidamente el mayor talento de esta camada del Draft. Durante sus veinte años en la liga, Kobe construyó una dinastia en Los Angeles Lakers, su único equipo en la NBA. 

  • Posición en el redraft: Nº 1

Nº 14 Peja Stojakovic 

Carrera NBA: 17 puntos, 4.7 rebotes y 1.8 asistencias en 33.5 minutos por partido con una efectividad del 40.1% de tres puntos. 

El croata llegó bien joven a la NBA y fue tres veces All-Star durante su período en Sacramento Kings. Una amenaza constante desde el perímetro, una cualidad por la que hoy se distinguiría como uno de los jugadores más buscados de la liga, fue campeón en 2010-11 con Dallas Mavericks. 

  • Posición en el redraft: Nº 8

Nº 15 Steve Nash por Phoenix Suns 

 

Carrera NBA: 14.3 puntos, 8.5 asistencias y 3 rebotes en 31.3 minutos por partido. 

El segundo mejor del Draft, solo por la presencia de Kobe Bryant. Dos veces MVP de la liga, cinco veces máximo asistidor y hall of fame, a Nash solo le faltó ser campeón. Si su etapa en Dallas hubiera durado más, al lado de Dirk Nowitzki, bien podría haberlo logrado. En Phoenix fue el epicentro del Seven Second or Less de Mike D'Antoni pero no les alcanzó para ser campeones. Tampoco lo pudo lograr en Los Angeles Lakers, donde se retiró en 2013-14. 

  • Posición en el redraft: Nº 2

Nº 17 Jermaine O'Neal por Portland Trail Blazers

Carrera NBA: 13.2 puntos, 7.2 rebotes, 1.4 asistencias en 27.1 minutos por partido. 

No era uno de los principales prospectos del Draft, pero en 2001-02 se ganó el premio al jugador de mayor progreso. Fue seis veces All-Star y se mantuvo activo hasta los 35 años, cuando se retiró con la camiseta de Golden State Warriors. Jugó en Portland Trail Blazers, Indiana Pacers, Toronto Raptors, Miami Heat, Boston Celtics, Phoenix Suns y los Warriors. En su etapa en los Pacers dio su salto de calidad tras cuatro temporadas iniciales en las que nunca superó los cinco puntos de promedio. Fue la cara de los Pacers y uno de los emblemas de la liga. 

  • Posición en el redraft: Nº 5

Undrafted: Ben Wallace

Carrera NBA: 5.7 puntos, 9.6 rebotes, 1.3 asistencias, 1.3 robos y 2 tapas por partido en 29.5 minutos. 

No fue Drafteado y llegó como agente libre en Washington Bullets. Wallace se consolidó como uno de los mejores defensores de la NBA y formó parte de la segunda versión de los Bad Boys de Detroit, donde consiguió el título en 2003-04. Fue cuatro veces All-Star, dos veces el máximo reboteador de la liga y en una campaña fue el jugador con más tapas de la NBA. Además integró cinco equipos All-NBA, seis defensivos y fue cuatro veces el mejor defensor del año.

  • Posición en el redraft: Nº 6

2003

LeBron 2007

Nº 1: LeBron James por Cleveland Cavaliers

Carrera NBA: 27.2 puntos, 7.4 rebotes, 7.2 asistencias y 1.6 robos en 38.6 minutos por partido. 

El mejor jugador de la NBA desde Michael Jordan era un número puesto en el Draft 2003. LeBron estuvo a la altura de las expectativas que había generado durante su etapa universitaria: conquistó tres anillos de campeón (dos con Miami Heat y uno con Cleveland Cavaliers), fue 15 veces All-Star, cuatro veces MVP y 3 veces MVP de las Finales además del Novato del año en 2003-2004. Ahora en Los Angeles Lakers intentará replicar el éxito que consiguió en las franquicias anteriores. El Rey indiscutido de la liga seguirá sumando méritos para discutirle a Michael Jordan el puesto como el mejor de la historia. 

  • Redraft: Nº 1 

Nº 2: Darko Milicic por Detroit Pistons

Carrera NBA: 6 puntos, 4.2 rebotes y 1.3 tapas en 18.5 minutos. 

Fatídico error para los Pistons, que pudiendo haber elegido a Melo, Bosh y Wade decidieron quedarse con Milicic. El serbio disputó 10 temporadas en la NBA en las que vistió la camisetas de Detroit Pistons, Orlando Magic, Memphis Grizzlies, New York Knicks, Minnesota Timberwolves y Boston Celtics. Nunca superó los nueve puntos de promedio en sus temporadas. Su nombre quedó como el recuerdo como uno de los jugadores sobrevalorados en la historia del Draft. En 2012-2013 le puso fin a su etapa en la liga. 

Nº 3: Carmelo Anthony 

Carrera NBA: 24 puntos, 6.5 rebotes, 3 asistencias y 1 robo en 35.8 minutos por partido.

Hoy está afuera de la Liga -atención Lakers- pero Melo supo ser uno de los mejores anotadores de la NBA primero en Denver Nuggets y más tarde en New York Knicks, en donde fue el máximo anotador de la liga con 28.7 puntos. Frustrantes fueron sus etapas en Oklahoma City Thunder y Houston Rockets. Su carrera acumuló pocos resultados para el talento que tenía: o no lo supieron rodear o no supo adaptarse. Por una razón o por la otra, Melo por ahora no tiene un título de campeón. 

  • Redraft: Nº 3

Nº 4: Chris Bosh

Carrera NBA: 19.2 puntos, 8.5 rebotes, 2 asistencias y 1 tapa en 35.8 minutos. 

Sus problemas en el corazón lo obligaron a retirarse antes de tiempo. Primero como emblema de Toronto Raptors y después como la tercera pieza de un Miami que contaba con LeBron James y Dwyane Wade, fue uno de los internos más destacados de la NBA. Fue 11 veces All-Star y dos veces campeón de la liga en yunta con LeBron y Wade, ambos compañeros y amigos de la camada 2003. 

  • Redraft: Nº 4

Nº 5: Dwyane Wade

Carrera NBA: 22 puntos, 5.4 asistencias, 4.7 rebotes y 1.5 robos en 33.9 minutos. 

Uno de los mejores escoltas de la historia de la liga. Wade empezó su carrera en Miami y fue capaz de liderar a la franquicia, en dupla con Shaquille O'Neal, hacia el título en 2005-2006. Cuando se sumaron LeBron James y Chris Bosh, consiguió dos anillos más en las campañas 2011-12 y 2012-13. Aún pese a su edad, fue importante en Chicago Bulls, en Cleveland Cavaliers y en su segunda etapa en Miami Heat durante la última temporada. Fue 13 veces All-Star y el máximo anotador de 2008-2009, además de MVP de las Finales de 2005-06. 

  • Redraft: Nº 2 

Otras selecciones importantes: Nº 18: David West por New Orleans Hornets, Nº 21: Boris Diaw por Atlanta Hawks, Nº 25 Carlos Delfino por Detroit Pistons, Nº 29 Josh Howard por Dallas Mavericks, Nº 47 Mo Williams por Utah Jazz y Nº 51 Kyle Korver por New Jersey Nets.

Autor/es