);
Portland Trail Blazers

Cómo encaja Pau Gasol en Portland Trail Blazers

Pau Gasol
NBAE

Pau Gasol jugará en Portland Trail Blazers Blazers, una ciudad especial para el básquet español: fue el primer equipo de Fernando Martín, pionero español en la liga. La historia después continuó con Sergio Rodríguez y Rudy Fernández.

Más allá de lo emocional, es el momento de analizar cómo encaja Pau en Portland y cómo está formado el equipo, que ha vivido muchos cambios este verano después de haber alcanzado las Finales de Oeste. Barridos por Golden State Warriors, intentarán dar un paso adelante para intentar asaltar a un Oeste más salvaje que nunca.

La rotación de Portland Trail Blazers

Después de alcanzar las Finales del Oeste y caer sin opciones ante los Golden State Warriors, la ilusión parece renovada en Oregón. Este verano han llegado muchos cambios y estos son los 14 contratos garantizados que tienen.

  • Guardias : Damian Lillard, CJ McCollum, Anfernee Simons
  • Aleros : Kent Bazemore, Rodney Hood, Nassir Little, Mario Hezonja, Anthony Tolliver, Gary Trent Jr
  • Interiores : Hassan Whiteside, Zach Collins, Pau Gasol, Jusuf Nurkic*

Piezas como Seth Curry, Al-Farouq Aminu o Mo Harkless serán difíciles de compensar con la actual plantilla. Un gran reto se presenta por delante para Terry Stotts.

¿Tendrá minutos Pau Gasol?

El pívot titular de Portland debería ser Nurkic , que cuajó una enorme temporada hasta su lesión antes de los Playoffs. El bosnio de 24 años se fracturó la pierna el 25 de marzo. Palo durísimo para unos Blazers que confiaban en él como tercer mejor jugador del equipo.

La lesión llegó justo en la temporada de confirmación de Nurkic tras renovar su contrato. El problema es que, al caer prácticamente antes de Playoffs, podría no regresar hasta finales de temporada. Por ello desde las oficinas de Oregón realizaron uno de los movimientos más sorprendentes del verano: ir a por Whiteside .

A este pívot de 30 años le queda una temporada de contrato por 25 millones. Prefirieron hacerse con Hassan a mantener a Mo Harkless y Meyers Leonard . La diferencia principal es que, mientras Harkless y Leonard rondan los 11 millones de salario para la 2019/2020, Whiteside está en los 25 millones.

Whiteside llegó a formar parte de los Mejores Quintetos Defensivos y fue líder en tapones en 2016, además de campeón reboteador en 2017. Pivote defensivo, reboteador y finalizador. Sobre el papel, ideal. El problema llegó con la modernización del juego, la preferencia de Spoelstra de usar jugadores con tiro y ciertos problemas por las características del pivote. Así ha bajado de 32,6 minutos por partido en la 2016/2017 a los 23,3 en la última.

El ex de Miami será titular y el primer pívot desde el banquillo debería ser el joven Zach Collins. Pick 10 de Draft 2017, a sus 21 años ya ha demostrado poder contribuir a una rotación NBA de manera consistente.

Hasta la firma de Enes Kanter a mediados de la pasada temporada, Collins tuvo un impacto positivo desde el banco con 7 puntos, 4,3 rebotes y un 34% en triples en 18,2 minutos. Da puntos, tiene descaro, abre la pista con un tiro que progresa y sabe defender. Los Blazers tienen que darle minutos.

Después aparecería Pau Gasol, en principio como tercer pivote. Sobre el papel sería un arma ofensiva más para estos Blazes. La pasada temporada terminaron la temporada regular como el tercer mejor ataque y el mayor de los Gasol podría ejercer de tirador y generador secundario para la rotación.

¿Quién jugará como alero abierto al lado del pivote?

Los Blazers de estos últimos años se han basado en el dúo Lillard & McCollum, Nurkic como pívot y una estructura de aleros: más ofensivos (Hood), otros muy completos (Bazemore) y, sobre todo, muy atléticos (Harkless, Aminu).

La clave de la mejora de Portland las dos últimas temporadas ha sido su defensa. Y ahí ha sido clave contar con un quinteto que pudiese presentar a Lillard, CJ, Harkless, Aminu y Nurkic. Ese frontcourt puede hacerse muy grande, ocupar espacio y frenar a cualquier rival.

Ahora la pregunta es, ¿quién será el cuatro abierto que juegue al lado del pívot? Harkless está en los Clippers como parte del traspaso de Whiteside y Aminu se marchó como agente libre a Orlando.Al-Farouq era muy importante en su carga del rebote y como stopper defensivo.

Hood y Bazemore, aunque son buenos defensores (en especial el segundo), son más finos y de perfiles exteriores. Para ocupar ese rol el ideal sería Nassir Little , jugador proyectado antes del Draft a las 10 primeras elecciones y que terminó cayendo hasta la elección 25. Podría ser uno de los robos del Draft.

Tiene muy buena pinta y ha recibido comparaciones con Andre Iguodala o Harrison Barnes . Es un molde físico ideal por altura, envergadura y potencia atlética, pero tiene 19 años y está muy verde. Se destaca su perfil 3&D pero en su único año en North Carolina apenas llegó al 27%. Tiene mucho trabajo por delante.

Otra opción es Anthony Tolliver, uno de esos trotamundos NBA que ha pasado por 9 equipos en 10 temporadas. De hecho ya jugó en Portland a comienzos de la 2009/2010. Es fiable desde el triple (38% la pasada temporada) y muy guerrero en defensa pese a sus limitaciones. De los jugadores que se mete a la afición en el bolsillo. Puede dar buenos 15-20 minutos desde el banco. Jamás ha tenido un rol estable de titular.

Mario Hezonja también es exterior y el joven Skal Labissiere parece quedarse sin minutos en la rotación. Por lo tanto, aunque Tolliver salga desde el banco y Stotts pueda usar a Pau o a Collins en ese puesto y jugar con dos interiores, el perfil de cuatro abierto atlético falta este año en Portland. Solo Nassir Little encaja y salir de titular con un rookie de 19 años es arriesgado.

Las dudas con la rotación

Equipos como Portland buscan crear una rotación muy potente para Playoffs. Los cinco titulares, tres cambios que acumulen la mayoría de minutos y un par de jugadores en un rol más secundario.

Ya con la lesión de Nurkic y con Kanter como titular, que funcionó sorprendentemente bien, Seth Curry aparecía desde el banco para dar relevo a Lillard y CJ. Hood hacía lo propio con los aleros y Collins con Kanter. Luego Leonard y Evan Turner rascaban algunos minutos.

Para esta temporada otra de las incógnitas es quién rotará con Lillard y McCollum como generador. Rodney Hood es un perfil anotador y Bazemore puede hacerse cargo de la pelota, pero no son perfiles generadores. Rodney, aunque anotador, no es tan revulsivo como Curry.

En las alas, además de Hood, está Hezonja. Posiblemente ante la mejor oportunidad de su carrera teniendo en cuenta la juventud de Little y que solo están Bazemore y Hood como jugadores contrastados.

¿Qué le toca a Portland? Confiar en los jóvenes. Anfernee Simons, base, y Gary Trent Jr, exterior anotador, ambos de 20 años, llegaron con buen cartel a la liga norteamericana y es hora de que Portland invierta en ellos. Al igual que en Little.

Este es el otro gran dilema de Portland para la temporada y relacionado con las ausencias de Harkless y Aminu. Terry Stotts pasa de tener jugadores veteranos a verse con una rotación donde hay lagunas y jóvenes por explotar.

¿Cómo encaja Pau Gasol en Portland Trail Blazers?

Después de dar contexto sobre el equipo, nos centramos en Pau. A nivel defensivo Portland ha primado estos años perfiles atléticos y que destaquen atrás, ejemplos en Nurkic y Collins. Gasol tendría problemas en este apartado ya que nunca ha destacado en defensa y con los años se ve más lento atrás.

Es cierto que con Kanter consiguieron defender a alto nivel durante varios partidos de Playoffs, aunque se debía también a que se enfrentaban a Oklahoma y los Thunder tenían graves problemas ofensivos. Lo más cómodo para Pau sería situarle como cuatro si juegan contra dos pívots o usarle como único interior con una zona .

Para el ataque se ve mejor. Primero por su inteligencia, visión de juego y capacidad de generación, Pau puede ser una válvula de escape para ciertos minutos. Un jugador que salga, toque la pelota y pueda oxigenar a un equipo que usa poco el pase y vive del bote de Lillard y McCollum.

Gasol puede dar triples (42,5% desde 2014), algunos puntos por dentro en función del rival e inteligencia en ataque.

Sin embargo, nada de esto será posible si el mayor de los Gasol no está recuperado. Ha sufrido tres lesiones esta pasada temporada. Primero fue el pie izquiero a comienzos de curso con San Antonio. Después, un esguince grave en el tobillo izquierdo. Por último, una lesión en el hueso navilar del pie izquierdo.

Las lesiones de Pau tienen en común el pie izquierdo y, en palabras de su hermano Marc, tiene que recuperárse bien de esa lesión porque recae con facilidad. Si unimos el inexorable paso del tiempo, los 39 años de Pau y estas lesiones, el foco principal del español debe estar en recuperarse al 100%. Poco importa si empieza a jugar en diciembre o enero. Tiene que recuperarse y ese es el primer paso, si no ni aportará con Portland ni cumplirá su intención.

Los Juegos de Tokio como posible retirada

Esta temporada bien podría ser la última de Pau Gasol en la NBA. Después de 18 cursos (19 hará en Portland), 6 All-Star, 2 anillos, 4 veces All-NBA (Mejores Quintetos de la temporada) y Rookie del Año, Gasol podría echar el cierre a la liga norteamericana.

¿Su despedida perfecta? Podría llegar en los próximos Juegos Olímpicos. En varias ocasiones ha dejado claro que quiere llegar a los JJOO y si en parte descansa este verano (además de la falta de ritmo, lesiones, etc) es para ponerse a tono durante la temporada NBA y llegar con la selección española al próximo verano.

Es una gran incógnita lo que espera en los Blazers. Cuánto jugará, si estará listo nada más comenzar la temporada, la rotación del equipo... Solo hay un punto claro. La prioridad número uno de Pau Gasol para la temporada 2019/2020 es recuperarse bien de sus problemas físicos.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Smart Boston
Smart quiere ser el nuevo triplero de los Celtics
Agustín Aboy
NBA Guía 2019-2020
Guía de la temporada 2019-2020 de la NBA
Leandro Fernández
NBA México
Lo mejor de los NBA México Games 2019
Carlos Herrera Luyando
Juan Toscano
El camino de Toscano hacia la NBA
Carlos Herrera Luyando
Zion Williamson
Cinco claves sobre la primera semana de Zion
Agustín Aboy
stephen curry
Kerr avisa: "Curry está en su mejor momento"
Nacho Losilla
Más noticias