Cleveland Cavaliers

Collin Sexton, la increíble explosión ofensiva ante Brooklyn Nets y la ratificación como el motor del futuro de Cleveland Cavaliers

Era la noche de Brooklyn Nets. La del retorno de Kyrie Irving para juntarse por primera vez con Kevin Durant y James Harden. La noche en donde el tan mencionado y esperado Big 3 de Steve Nash iba a salir a escena para mandar el primer mensaje de poderío a la liga. Y si bien las tres estrellas hicieron su parte y dejaron buenas sensaciones, terminó siendo la noche de otro personaje. La noche de Collin Sexton, ese joven combo-guard de 22 años que entró en trance en el cierre del partido para llevar a Cleveland Cavaliers a una victoria para el recuerdo (147-135 en dos suplementarios) por su producción, una tarea que lo ratifica como el motor del futuro de los de Ohio.

Más | Primera noche y derrota del Big Three de Brooklyn Nets: "Cada partido tiene que ser parte del proceso de aprendizaje"

Y es que después de dos temporadas seguidas con apenas 19 triunfos y muchísimas malas sensaciones e incertidumbre post salida de LeBron James, los Cavs pueden mirar hacia adelante con optimismo. Porque consiguieron varias piezas jóvenes que encajan en su momento, cultura y objetivo, pero sobre todo porque Sexton se muestra como alguien que va más allá de una buena racha. Ya había dado buenas muestras durante la 2019-2020, aunque todavía seguía esa narrativa de ser más numérico que de impacto su aporte. Elegido como #8 del Draft 2018, se esperaba que fuera un base que no será, y se llenó aún más de dudas el escenario por el flojo encaje que tuvo con Darius Garland (otro base) en el curso pasado. Pero el ex Alabama no tendrá las cualidades de un armador clásico, aunque sí´cuenta con un nivel de confianza, personalidad y recursos ofensivos que son por demás peligrosos...

Basta con preguntarle a los Nets por ello... "No muchos en esta liga tienen el coraje o la habilidad para hacer lo que él hizo esta noche. La gente puede decir lo que quiera de él, pero hay un grupo muy pequeño en la liga que puede hacer lo que él hizo", valoró el entrenador JB Bickerstaff después del show de Sexton en el cierre del encuentro ante los Nets. Una tarea que había sido sostenida y muy buena a lo largo del duelo, pero que detonó en el tramo decisivo. Hay dos acciones que encendieron la mecha: una corrección ofensiva tras un triple fallado de Osman que mantuvo a los Cavs con vida sobre el final del primer tiempo extra, y el triple posterior ante la marca de Irving para igualar todo a 1,2 segundos. Lo que siguió por épico...

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Y es que Collin se vistió de Durant, Harden e Irving juntos en ese inicio matador de la segunda prórroga, anotando los primeros ¡15 puntos! de su equipo allí, incluidos cuatro triples y una facilidad total para crearse sus opciones sin pensar en el contexto, porque tampoco importaba. "Simplemente lo dejé solo y permití que hiciera su plan. Tiene buen sentido por el juego, estaba con buen ritmo y se podía crear sus oportunidades. No había forma de que me metiera para estropearlo", reconoció el coach sobre la decisión de dejarlo ser en ese momento, totalmente acertada.

Lo concreto es que Sexton anotó 20 puntos consecutivos para los Cavs entre el cierre de la primera prórroga y el inicio de la segunda. Sólo LeBron James encadenó 20 tantos anotados de forma consecutiva para Cleveland en las últimas 20 temporadas (según ESPN Stats & Info). Sus 15 puntos en un suplementario son la tercera mejor marca de todos los tiempos, a sólo dos de los 17 de Steph Curry frente a Portland, en los Playoffs 2016. "Estoy realmente impresionado. Hacia un tiempo que no jugaba, pero siempre ha demostrado, una y otra vez ante aquellos que dudan de él, que no le tiene miedo a los grandes momentos. Le gusta la presión de esos momentos", definió Bickerstaff. Ah sí, llevaba cinco partidos afuera por una lesión en un tobillo. Y se despachó con ese final para totalizar 42 puntos (16-29 campo, 5-11 triples, 5-9 libres), 5 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y un tapón en 38 minutos. Descomunal.

Mejores anotaciones individuales en prórroga
Jugador Puntos Fecha Resultado
Stephen Curry (Warriors) 17 9/5/2016 132-125 a Portland
Gilbert Arenas (Wizards) 16 17/12/2006 147-141 a Lakers
Collin Sexton (Cavaliers) 15 20/1/2021 147-135 a Brooklyn
Earl Boykins (Nuggets) 15 18/1/2005 116-110 a Seattle
Dirk Nowitzki (Mavericks) 14 7/2/2009 115-114 a Chicago

"Esto es una muestra de todo el trabajo duro que he estado haciendo, especialmente con mi tiro", analizó un más que feliz Sexton después del partido. "Empecé fallando los primeros lanzamientos pero mantuve la confianza en mí mismo, y mis compañeros la tuvieron conmigo. Me decían que los tiros iban a entrar, que no me preocupara o presionara... Me decían que el trabajo que había hecho iba a dar resultados, así que me mantuve listo y escuchando a mis compañeros y entrenadores, alimentándome de ellos durante todo el partido", agradeció dándole crédito a su equipo. Pero lo suyo es sensacional.

En sus 9 partidos jugados en esta 2020-2021, Sexton está promediando 27,0 puntos, 2,4 rebotes, 3,7 asistencias y 1,4 robos en 37,4 minutos. ¿Lo mejor? Su anotación es absolutamente eficaz: 53,4% campo y 50% triples con 4,7 intentos por juego. Su true shooting (62,2%) es el 8° mejor de toda la NBA entre los jugadores con mayor uso (superior al 25%). Por delante, nombres del calibre de Paul George (68,5%), Kevin Durant (66,9%), Joel Embiid (66,3%) y Nikola Jokic (65,8%), por ejemplo. Sí, la elite de la competición.

Un dato más: sus 243 puntos acumulados en este inicio son la 10° mejor marca de la franquica para un jugador en sus primeros 9 partidos de una temporada, sólo por detrás de World B. Free (268 en 1983-1984), Austin Carr (245 en 1974-1975) y de siete cursos de un tal LeBron James.

La ratificación de Sexton (22 años) como un anotador consistente, de volumen y peligroso, el salto de un Darius Garland (20) que el viernes volverá tras ocho duelos afuera por una lesión en el hombro derecho, la acertada elección de Isaac Okoro (19) en el último Draft (5° pick) por su potencial para convertirse en un defensor de primera línea, la llegada de Jarrett Allen (22) vía traspaso... Cuando no pacería, los Cavs se armaron una más que interesante columna vertebral joven sobre la cual construir hacia el futuro. Con el aporte de veteranos clave como Larry Nance Jr., Andre Drummond (veremos cómo sigue su futuro en el equipo tras la llegada de Allen) y Cedi Osman, entre otros, más la potencial vuelta de Kevin Love, no hay motivos para no pensar que los Cavs mantengan una interesante línea de competitividad en una Conferencia Este que, por ahora, los tiene con marca de 7-7 en el 6° lugar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Estrenos
Los 10 estrenos anticipados de la pretemporada
Juan Estevez
SGA
Gilgeous-Alexander y su habilidad histórica
Juan Estevez
Carmelo Anthony
Carmelo: "Será divertido jugar en Lakers"
Nacho Losilla
Aleros
Los aleros que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
nba 2k22
Códigos NBA 2K22
NBA.com Staff
ingram-williamson
¿Qué equipo será la revelación de la 2021-2022?
NBA.com Staff
Más noticias