Cleveland Cavaliers

Cleveland Cavaliers y la obligación de liberar el potencial de Jarrett Allen

La NBA cambia con el traspaso de James Harden a Brooklyn Nets. No por esperado deja de sorprender. Es más, por mucho que la salida de la Barba fuese un secreto a voces, conocidas sus intenciones desde hace semanas, nadie esperaba tal terremoto. Terminó siendo un canje de cuatro franquicias.

Más | Cinco conclusiones del traspaso de James Harden a Brooklyn

Houston se lleva el paquete para la reconstrucción competitiva; Brooklyn, con Harden; los Pacers entran para cambiar a Oladipo por LeVert; y Cleveland, en quizás el toque menos esperado, pesca a Jarrett Allen y Taurean Prince a cambio de una primera ronda (Milwaukee 2022) y Dante Exum, jugador secundario.

Los Cavs se sitúan así como el invitado inesperado del traspaso de Harden, también como los ganadores olvidados. Los focos recaén evidentemente en el trío que forman los Nets, a la espera de las dudas en torno a la figura de Kyrie Irving, los cambios para Rockets y ese Oladipo por LeVert. SIn embargo, Cleveland se ha colado y ha firmado un movimiento sensacional para asegurar una carta a futuro.

Quizás la estadística más sorprendente de este inicio de temporada sea que los Cavs son élite en defensa. En concreto registran 104,7 puntos encajados por 100 posesiones, tercera mejor marca por detrás de Lakers y Dallas cuando se escriben estas líneas. Hacer esto con Andre Drummond y sus problemas de lecturas es sensacional, por mucho que el pivote corrija ciertos aspectos.

Drummond termina contrato y su continudad a medio plazo está en entredicho. Por si fuese poco, la duda de si el ex jugador de Detroit era el pivote indicado para el proyecto ahí estaba. Con este movimiento debería quedar disipado: los Cavs apuestan por Jarrett Allen y la salida de Drummond debería darse en las próximas semanas. La plantilla tiene a Larry Nance y JaVale McGee como interiores, por lo que existe una clara sobrecarga.

McGee funciona muy bien desde el banquillo y repite su rendimiento de las pasadas temporadas con Lakers. Mientras, Nance es clave por su energía y versatilidad, un jugador mejorado que recibe menos focos de los merecidos. Meter a Allen en el centro multiplica los potenciales resultados de la ecuación. Es más joven y seguro que Drummond, por no hablar del techo a destapar si aumenta su minutaje con J. B. Bickerstaff.

Allen promedia 11,2 puntos, 10,4 rebotes y 1,6 tapones en 26,7 minutos con apenas 22 años. Termina contrato también, pero los Cavs pueden retener los derechos e igualar ofertas. Los Nets han sido la noche y el día con Big Jay dentro o fuera de la pista. Con él, una defensa muy poderosa sostenida en sus largos brazos y espectacular movilidad para el tamaño que guarda. Una joya defensiva aún por explotar en cargas altas.

A su lado tendrá al propio Nance, a la sorpresa de Damyean Dotson y al novato Isaac Okoro, un defensor que apunta a ser élite en el perímetro para la próxima década. El molde promete muchísimo para el medio plazo, permitiendo estas figuras el equilibrio necesario para Darius Garland y Collin Sexton, la pareja de estrellas ofensivas.

Más | ¿Qué le espera a Oladipo en Rockets y a LeVert en Pacers?

La adición de Prince sí genera incógnitas. Llegaba orientado más como defensor que como jugador ofensivo, pero tras un primer paso por Atlanta donde los triples estuvieron por encima de la defensa, ahora está en el terreno del 3&D sin consolidar ninguna de las dos tareas (35% con 3,1 triples intentados en 18,2 minutos). Le resta esta y otra temporada de contrato (13,9 y 15,1 millones). Tiene cerca de 27 años, pero en Cleveland no tienen perfiles como el suyo y la lesión de Kevin Love le abre hueco.

La lógica invita a pensar en un traspaso de Drummond, que termina contrato, y construir sobre Garland, Sexton, Okoro y Allen. Todo el que pueda aportar alrededor, fantástico, ya sean McGee o Nance. Este fantástico movimiento de la oficina de Koby Altman merece mucho crédito. El precio ha sido un jugador secundario (Exum) y una primera ronda de los Bucks desprotegida de 2022, que con Giannis Antetokounmpo asegurado tras su renovación debería ser una ronda entre el 25 y el 30. Sensacional traspaso para los Cavaliers. Es el momento de liberar el potencial de Allen y convertirle en una de las amenazas más peligrosas de la NBA en los tableros.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

finch-111420-ftr-getty
Finch y el objetivo de Minnesota: el play-in
Agustín Aboy
Sylvia Fowles has the Minnesota Lynx on the right track.
Sylvia Fowles: la mejor defensora de la WNBA
Agustín Aboy
durant, irving, harden
¿Cuál será el ataque más eficiente de la 2021-2022?
Juan Estevez
PJ Washington
Charlotte y la explosión con Washington como pivote
Nacho Losilla
#EnnisIII
Ennis entrena con Lakers: potencial fichaje
Nacho Losilla
Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
Más noticias