Cleveland Cavaliers pone fin a su mala racha: 3 aspectos clave en sus próximos partidos

Author Photo
mobley allen

El gran inicio de los Cleveland Cavaliers, quienes durante los primeros días ocuparon las principales posiciones del Este, pronto se vio empañado por las lesiones y las bajas de algunos de los principales jugadores del plantel. Si bien a las primeras ausencias los Cavs lograron torearlas hábilmente, las pérdidas de Collin Sexton, Jarrett Allen y Evan Mobley recientemente les lastraron hasta llevarlos a perder 5 partidos de manera consecutiva, hundiéndoles en la clasificación. Por ello, no es casualidad que en el momento en el que han regresado todos los jugadores a excepción de un Sexton que se perderá lo que resta de curso cuando los de Ohio hayan vuelto a la senda del triunfo. 

Esta sucedió ante un rival en una situación muy distinta a la de Cleveland como es el Orlando Magic, todavía en busca de su identidad como parte del proceso de reconstrucción en el que están inmersos. Los Cavs se impusieron por 105 a 92 en un partido que tuvieron controlado prácticamente en todo momento pero que nunca llegaron a romper definitivamente. Una buena salida del vestuario en la segunda mitad con un Darius Garland inmejorable allanó el camino hacia el triunfo, el primero desde el 13 de noviembre.

MÁS | Otro golpe sobre la mesa de Phoenix Suns: 16 victorias seguidas tras vencer a Brooklyn Nets

“Creo que nuestros jugadores salieron del descanso listos para jugar. En la primera mitad nuestra intensidad no estaba al nivel al que estábamos acostumbrados, y los chicos también lo sintieron", expresó JB Bickerstaff. "Así que defensivamente dimos un paso adelante en la segunda mitad. Y creo que hicimos un gran trabajo atrás en esa segunda mitad para poder encontrar rachas y luego asentarlas, fue un buen paso para nosotros”.

Con 26 puntos y 11 asistencias, Darius Garland fue la gran figura del partido para los Cavs, evidenciando el gran paso que está experimentando en este inicio de curso y confirmando las esperanzas de la organización en él. Junto al base brilló la Big Lineup compuesta por Jarrett Allen (19 puntos, 11 rebotes y 2 tapones), Lauri Markkanen (20 tantos, 5 rebotes) y el recuperado Evan Mobley (13 puntos, 9 rebotes y 4 tapones), quienes son la gran apuesta de la organización a futuro.

Con un calendario nada sencillo en los próximos días para los Cavs, estos deberán dar un paso adelante en su progresión si quieren seguir aspirando a los Playoffs y al Play-In en el contexto de un Este sumamente compacto e igualado. Por ello, desde NBA.com Global lanzamos 3 claves para mantenerse en la tabla en estos días.

Próximos partidos de los Cavs:

  • en Dallas Mavericks (30/11)
  • en Miami Heat (2/12)
  • en Washington Wizards (4/12)
  • contra Utah Jazz (5/12)

Reintegrar a Mobley en el juego

evan Mobley

Una de las razones por las que los Cavs habían sido una de las historias del arranque era por el gran nivel de compenetración que habían demostrado tener sus pivotes. Más allá del gran trabajo en ambos extremos del campo de Jarrett Allen, lo notable era que un novato de apenas 20 años estuviese rindiendo del modo que lo hacía, pues Evan Mobley no podía haber comenzado mejor su carrera profesional, no solo dejando números sino detalles de una enorme calidad a nivel defensivo.

Que un debutante de primer nivel sea capaz de adaptarse a un rol al que no está acostumbrado y, al mismo tiempo, pueda marcar las diferencias en la protección del aro no es en absoluto habitual, lo que sirve para poner en valor lo inusual del inicio de temporada de Mobley, que viene promediando 14,6 puntos, 8,0 rebotes y 1,6 tapones, algo que tan solo 16 rookies antes que él han conseguido, entre ellos Pau Gasol, Tim Duncan o Shaquille O'Neal.

No obstante, el tramo de 4 partidos en los que el ex de USC ha estado ausente pueden jugar en contra de la tendencia de Mobley. El duelo ante el Magic fue un ejemplo de que si Cleveland quiere seguir en la lucha por la postemporada va a tener que reintegrarle del modo más favorable para el pivote y el más rápido. Su 5 de 12 en tiros de campo fue un ejemplo de alguien falto de ritmo, errando lanzamientos que semanas atrás realizaba y tratando de forzar la situación para anotar en ciertos tramos. Lo positivo es que conforme avanzó el duelo fue entonándose y creciendo desde la defensa, su gran fuerte, una noticia que debería servir como guía para que Cleveland se sobreponga al calendario que se le viene.

Mantener el gran momento de Garland 

Darius-Garland-FTR

Ante el descenso en la eficiencia ofensiva de Ricky Rubio en los últimos 6 encuentros y la pérdida de Collin Sexton ha sido Darius Garland quien ha dado un paso al frente, confirmando que está en su momento de explosión como jugador y en disposición de asentarse definitivamente como el líder del núcleo joven de los Cavs. De hecho, desde el momento en el que Sexton se lesionó y salió de la rotación, Garland ha subido considerablemente su producción, logrando promediar 21,9 puntos, 6,6 asistencias con un 44% en tiros de campo, 1,3 robos y 3,3 pérdidas, liderando al equipo en anotación, asistencias y siendo segundo en recuperaciones. 

El jugador de tan solo 21 años ha asumido un rol más importante en ausencia de su pareja de backcourt, algo que está llevando a cabo de la mano de una mejor selección de tiros, tanto en la ejecución del bloqueo directo como en la toma de decisiones. Garland nunca ha sido un anotador de volumen, sino más bien un base de corte clásico que merodea alrededor del perímetro esperando la oportunidad para resolver como director de juego. Precisamente por eso es tan destacable lo que viene realizando en las últimas semanas, confirmando la tendencia al alza en su desarrollo, algo que va a ser vital en el futuro a corto plazo de Cleveland. 

La unión de Big Lineup de los Cavs va a requerir un tiempo prudencial, más teniendo en cuenta que salen de un tiempo de baja, por ello la figura de Garland será el nexo de unión de esos 3 jugadores, ayudándolos a crecer desde un rol de ejecutores hasta encontrar definitivamente su lugar. Un Garland que ante el Magic se convirtió en el cuarto jugador más joven en la historia de los Cavs en alcanzar los 2000 puntos solo por detrás de LeBron James, Kyrie Irving y Collin Sexton.

Crecer en ataque

RICKY rubio, allen

Si bien la defensa ha sido la gran llave del éxito de los Cavs hasta el momento, razón por la que ocupan la 8ª posición en la NBA en cuanto a eficiencia defensiva se refiere (105,1), siendo este su mejor registro desde la temporada del anillo donde fueron el 10º rating más alto, el ataque no está siguiendo la misma tendencia. Un aspecto que tiene mucho que ver con todas las piezas que hay que encajar y que, a simple vista, no parecen las mejores para hacerlo.

Por un lado, las 3 figuras interiores corren el riesgo de pisarse los unos a los otros o bien quedar desdibujadas por encaje, siendo el cuarto trío que más minutos ha acumulado pero la 3ª peor en ataque (100,0). Por otro, el hecho de contar con dos manejadores que retienen tantísimo tiempo el balón en sus manos como son Ricky Rubio y Darius Garland, los cuales pasan 6,3 segundos de media con el balón en sus manos.

Todo esto hace que la ofensiva de Cleveland sea una de las menos eficientes de toda la NBA. Ahora mismo ocupan la 23ª posición en eficiencia ofensiva (105,5), con un percentil 31 en manejadores del bloqueo directo, 20 en continuaciones en pick&roll y 3 en situaciones de spot up (lanzamiento en recepción). La ofensiva de los Cavs ha de dar un gran paso adelante, aligerando su ritmo de juego, liberando situaciones de tiro y dando más dinamismo a su ataque.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.