Cleveland Cavaliers, por el camino de New York Knicks, el que más cerca estuvo de revertir un 0-3 en Finales

LeBron James, JR Smith, George Hill, Cleveland Cavaliers.

Los playoffs de la NBA tienen un dato más que contundente. A lo largo de la historia, nadie pudo remontar una serie al mejor de siete partidos después de haber perdido los tres primeros. Hasta estas Finales, fueron 130 las veces en que una eliminatoria quedó 3-0, y todos terminaron en poder del que tomó esa ventaja. El actual 3-0 de Golden State Warriors sobre Cleveland Cavaliers representa la 14ª oportunidad que se vive esta situación en Finales.

LeBron James y sus compañeros, quienes en 2016 fueron campeones tras estar 1-3 contra los Warriors, tratarán de romper todos los libros, que sólamente tienen tres antecedentes de equipos forzando el Juego 7 tras comenzar 0-3. Y, uno de ellos, fue en las Finales. El repaso.

New York Knicks - Finales 1951

La quinta temporada en la historia de la NBA tuvo el primero de estos antecedentes, único en Finales. Los Rochester Royals (actualmente, Sacramento Kings) fueron dominantes en el inicio y ganaron los tres primeros duelos por una diferencia media de 16,3 puntos. Sin embargo, los Knicks, una de las franquicias más populares, se recuperaron y forzaron el séptimo encuentro. Incluso, el mismo tuvo un desarrollo muy parejo y llegó a estar igualado en 75 hasta que los Royals terminaron marcando la ventaja final. El resultado, 79-75, representa aún hoy su único campeonato. 

Denver Nuggets - Semifinal del Oeste 1994

Utah Jazz era uno de los equipos protagonistas del momento, con Karl Malone y John Stockton como líderes. Tomaron una rápida ventaja que parecía definitiva, pero los Nuggets, que tenían entre su plantel a Dikembe Mutombo, LaPhonso Ellis y Mahmoud Abdul-Rauf, entre otros, se hicieron fuerte y llegaron al Juego 7 con muchísimo sufrimiento, ganando el 4º y 6º por uno y tres puntos de diferencia, respectivamente. Sin embargo, el Jazz no tuvo problemas en el decisivo, donde se impuso por 91-81 para meterse en la final de Conferencia, donde terminaría cayendo contra Houston Rockets (eventual campeón). 

Portland Trail Blazers - 1ª ronda del Oeste 2003

Dallas Mavericks, con Eduardo Nájera y un gran núcleo liderado por Dirk Nowitzki y Steve Nash, se adelantaron 3-0 ante unos Blazers que, lejos de caerse, reaccionaron de enorme manera, ganando el Juego 4 por 19 unidades y el Juego 6 por 22. De todas maneras, el esfuerzo del conjunto que tenía a Rasheed Wallace, Damon Stoudemire y a unos veteranos Scottie Pippen y Arvydas Sabonis no fue suficiente. El Juego 7 quedó para los texános por 107-95. Dallas terminó perdiendo en la final del Oeste contra San Antonio Spurs, que luego sería campeón en el primer año de Manu Ginóbili en la NBA. 

Autor/es