NBA

De CJ McCollum a Ja Morant: ¿quiénes podrían hacer su debut como NBA All-Stars en 2022?

Author Photo
VanVleet McCollum Morant

La temporada 2020-2021 de la NBA tuvo a cinco jugadores haciendo su estreno como All-Stars: Zach LaVine, Jaylen Brown, Julius Randle, Mike Conley y Zach Williamson. En el All-Star de Chicago 2020 fueron muchos más los debutantes (10 de los 25 jugadores nominados) y en New Orleans 2017 hubo menos (apenas cuatro debutantes), pero desde el All-Star de 2012 en adelante siempre hubieron al menos cuatro jugadores presentándose en este evento por primera vez.

Los debutantes pueden ser tanto jóvenes como Zion Williamson, de 20 años en Atlanta 2021, o experimentados como Mike Conley, de 33 años en la misma edición. No hay un único camino a ser un All-Star: con jugar bien alcanza para convencer a los fanáticos, colegas y especialistas de la prensa o a los entrenadores.

Así, en la temporada que vendrá podemos esperar que llegue la primera vez para algún otro jugador menor de 23 años o para otro de 30 años: candidatos a seguir sobran, yendo desde CJ McCollum hasta Ja Morant, pasando por distintos bases, escoltas, aleros o pivotes. Presentamos el caso de cinco candidatos distintos.

Más | "NBA 75": ¿Qué jugadores activos podrían sumarse a la lista de los mejores de todos los tiempos?

Ja Morant

ja morant

El base de los Grizzlies estuvo en el top ten del ranking de asistencias de la temporada 2020-2021, en la que por segundo año consecutivo lideró a Memphis como equipo competitivo. Promedió 19,1 puntos, 7,4 asistencias y 4 rebotes por encuentro para un Memphis que terminó con récord positivo aunque por segundo año seguido fue eliminado en el Play-In. Una lesión a inicios del curso pasado lo alejó de las canchas por unas semanas y terminó de complicar su argumento para ser escogido en una Conferencia Oeste llena de guardias talentosos (Stephen Curry, Luka Doncic, Chris Paul, Devin Booker, Damian Lillard, Donovan Mitchell y Mike Conley fueron los elegidos): si todo marcha bien para él en los primeros meses de la campaña que comenzará en octubre y da un paso adelante en su evolución como anotador, será un candidato firme.

Fred VanVleet

Raptors guard Fred VanVleet drives

Pocos jugadores no elegidos en el Draft han llegado a ser All-Stars: Ben Wallace, Brad Miller y John Starks están entre los pocos a recordar de las últimas décadas. Como ellos en su momento, Fred VanVleet es hoy una de las estrellas de su franquicia y hasta posee un protagonismo mayor en ataque: promedió 19,6 puntos, 4,2 rebotes, 1,7 robos y 6,3 asistencias por encuentro en la última temporada, la segunda en la que Toronto lo estableció como pieza clave del quinteto titular. La campaña de la franquicia canadiense fue realmente mala en la 2020-2021 y eso sacó de consideración al posible debut de VanVleet en el All-Star 2021. Ahora Fred tendrá más protagonismo aun con la salida de Kyle Lowry y seguramente sus estadísticas llamarán la atención: su candidatura dependerá de la cantidad de victorias a la que lleve a Toronto al comenzar la temporada.

CJ McCollum

McCollum

McCollum no tiene ni los 22 años de Morant ni las solamente dos temporadas establecido como titular de VanVleet: a unos días de cumplir 30 años ya está en las listas de los jugadores de mejor desempeño en la NBA que nunca fueron All-Stars. El escolta de Portland Trail Blazers no lo consiguió a pesar de que en las seis temporadas en las que fue titular promedió 20 puntos y 3 asistencias por partido o más y, de los 100 jugadores con mejor promedio de puntos por partido de la historia de la NBA, es junto a Andrew Wiggins uno de los dos únicos jugadores que nunca estuvieron en el evento. El rendimiento de Portland no ha sido muy influyente para esto: el equipo de McCollum siempre estuvo en Playoffs desde que debutó en la NBA en la temporada 2013-2014. ¿Logrará Chauncey Billups sacar un mayor nivel de su parte y hacerlo captar más atención de los electores? Como sucede con Morant, es complicado hacerse un lugar entre los guardias del Oeste.

Tobias Harris

tobias harris

Tobias Harris posee uno de los 15 salarios más altos de la liga (percibirá 34,3 millones de dólares durante la temporada 2021-2022), pero el alero de Philadelphia 76ers no ha recibido, al menos por los entrenadores de la liga, el reconocimiento que si le dio Philadelphia 76ers al firmarle ese contrato. Como McCollum, Harris lleva varios años anotando bastante (promedia 17,9 puntos por partido desde la temporada 2014-2015) pero menos tiempo en equipos de primera línea: recién en la campaña pasada con los Sixers fue protagonista de un contendiente al título, aunque las selecciones para el partido de las estrellas se las llevaron sus compañeros Joel Embiid y Ben Simmons. ¿Será este su año? Como alero en la Conferencia Este posee un poco menos de competencia que otros jugadores.

Deandre Ayton

deandre ayton jae crowder

Si Deandre Ayton mantiene el nivel que enseño en los últimos Playoffs y Phoenix Suns sigue siendo protagonista de la liga, el pivote de 23 años tendrá argumentos firmes para hacerse un hueco entre las estrellas como ya lo lograron sus colegas del Draft 2018 Luka Doncic y Trae Young. Entre los pivotes jóvenes parece el más cercano a llegar al All-Star por sus números y por el rendimiento de su equipo, algo que le da mayor exposición que, por ejemplo, a Jarrett Allen, pero compartiendo el Oeste con Nikola Jokic (MVP de la última temporada) y con Rudy Gobert (mejor defensor de la 2020-2021) no es tarea fácil para un jugador que comparte equipo con Devin Booker y Chris Paul, lo que hace que reparta lanzamientos al aro y que quede con estadísticas inferiores (14,4 puntos y 10,5 rebotes de media en la 2020-2021) a las de, por caso, un Christian Wood (21 puntos y 9,6 rebotes de media en Houston Rockets en la 2020-2021).

Otros nombres:

nba-plain--de5197a3-ba4d-4ae1-b054-c0932efe6b67.jpeg

Así como mencionamos a Wood (de panorama más complicado si Houston no es competitivo en la Conferencia Oeste), hay muchos más nombres que pueden terminar anotándose igualando o mejorando apenas un poco rendimientos de la temporada pasada. Clint Capela, Jonas Valanciunas y John Collins entre los interiores, Jerami Grant, Caris LeVert y Michael Porter Jr. entre los perimetrales y De'Aaron Fox, Shai Gilgeous-Alexander, Malcolm Brogdon, Collin Sexton y Terry Rozier entre los guardias son otros jugadores que pueden apuntar a ingresar al evento de la élite de la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.