);
Dallas Mavericks

Cinco novatos listos para impactar en la NBA

Rookies NBA
Los rookies de la camada 2018 de la NBA NBA

Cuando los nuevos miembros de la fraternidad NBA oyeron sus nombres durante la última noche en el Draft del 21 de junio, el alto nivel de incertidumbre gracias a la inminente agencia libre dificultó identificar quiénes serían los novatos en la mejor posición para tener éxito inmediatamente en el primer año.

Con los planteles mayormente definidos mientras la agencia libre y con la agencia libre en el pasado, es mucho más sencillo hacer un balance sobre esta clase de rookies a un mes de los campamentos de entrenamiento.

Los jugadores en esta lista no son necesariamente los más talentosos, los mejores prospectos a largo plazo o ni siquiera quienes comenzarán en sus nuevos equipos. Son los rookies en la mejor posición para tener éxito desde el inicio de la temporada, tanto individualmente como en calidad de compañeros.

Luka Doncic - Dallas Mavericks (3ª selección - Trade desde Atlanta Hakws)

Doncic fue la elección más fácil en esta lista tanto por la situación de Dallas y su currículum superior al resto de la camada. Durante el último verano, él y Goran Dragic lideraron a Eslovenia hasta el primer campeonato Europeo de su historia. Después, durante el año pasado, Doncic culminó su tercera temporada en la segunda liga más importante del mundo convirtiéndose en el jugador más joven en ganar el premio al jugador más valioso de la EuroLeague con apenas 19 años.

Partidos Puntos Efectividad Rebotes Asistencias
2017-18 EuroLeague 33 16.0 61.2% 4.8 4.3
2017 EuroBasket 9 14.3 55.8% 8.1 3.6

No es el mejor atleta de la clase 2018, pero Doncic es un creador de juego alto y fluido con una gran sensación para el juego que debería completar el perímetro a la perfección con Dennis Smith Jr. y Harrison Barnes. También tendrá un compañero potencialmente devastador en el flamante Deandre Jordan, un gran jugador cerca del aro con la capacidad de aprovechar al máximo la afición de Doncic por olfatear a sus compañeros de equipo. Debido a que Dallas se mantiene alejado de cualquier otro importante controlador de balón en la agencia libre, su transición a la NBA debería ser fluida. Si se las arregla para ganarse la confianza de Rick Carlisle, Doncic será uno de los primeros favoritos del Novato del Año.

He's not the best athlete in the 2018 class, but Doncic is a tall, fluid playmaker with a great feel for the game who should fill out the perimeter perfectly with Dennis Smith Jr. and Harrison Barnes. He'll also have a potentially devastating pick and roll partner in the newly aquired Deandre Jordan, an excellent rim runner with the ability to take full advantage of Doncic's penchant for sniffing out easy looks for teammates. With Dallas staying away from any other significant ball-handlers in free agency, his transition to the NBA should be smooth. If he manages to earn Rick Carlisle's trust, Doncic will be an early Rookie of the Year favourite.

Kevin Knox - New York Knicks (9ª selección)

Con su llegada a la NBA, muchos sintieron que Knox tenía el potencial de convertirse eventualmente en un destacado anotador. Después de una sólida Liga de Verano en la que promedió 21.3 puntos por partido, Knox podría estar más adelantado de lo que incluso los fanáticos más optimistas de los Knicks podrían haber esperado en la noche del Draft.

Aunque Knox solo ha sido un Knick durante un mes y medio, al nuevo entrenador David Fizdale claramente le han gustado sus primeros resultados. El mes pasado, Fizdale dijo que iba a experimentar con las alineaciones que presentaran "un montón de envergaduras", incluida la interpretación de Knox como tirador. Mientras que la ubicación de Kristaps Porzingis como alero pequeño tendrá que esperar hasta que termine de rehabilitar su ligamento cruzado anterior roto, Fizdale claramente quiere hacer todo lo posible para que Knox obtenga sus primeras repeticiones en esa posición durante esta temporada.

Durante la agencia libre, los Knicks reiteraron su contento con el nivel de Knox al firmar únicamente a Mario Hezonja por un año. Mientras le tomará algo de tiempo a Knox adaptarse a la velocidad y la intensidad de la NBA, él tendrá prontas oportunidades para sentirse cómodo a ese nivel y hacer las delicias de los fanáticos del Madison Square Garden.

Trae Young - Atlanta Hawks (5ª selección - Trade desde Dallas Mavericks)

Desde una perspectiva neutral, Young probablemente sea la mayor intriga de su clase. Después de incorporar a Jeremy Lin como una presencia estabilizadora, Atlanta despejó el camino para que Young comenzara a producir de inmediato cambiando a Dennis Schroder a Oklahoma City. Al hacer ese intercambio, los Hawks están abrazando claramente lo que hizo de Young una estrella en Oklahoma durante la Universidad.

Conocemos bien su historia. Young encendió el mundo del básquet universitario durante meses, encestó triples increíbles, protagonizó dobles dobles con 30 puntos y fue proclamado como el próximo Steph Curry. Como Oklahoma falló en la segunda mitad de la temporada, la estrella de Young perdió brillo, pero aún así terminó el año liderando a todas las conferencias mayores tanto en puntos como en asistencias por partido.


Debido a la trayectoria de su carrera universitaria, Young enfrentará grandes expectativas y una buena dosis de escepticismo durante esta temporada. Al igual que muchos novatos, su tiro puede fluctuar desde el principio, pero su notable pase y visión lo convertirán en un arma ofensiva inmediata, independientemente de si encesta o no sus tiros. Atlanta claramente cree que Young es el futuro de la franquicia y desde el arranque le dará todas las oportunidades para convertirse en ese tipo de jugador.

Josh Okogie - Minnesota Timberwolves (20ª selección)

Aunque Okogie podría ser el mayor desconocido en esta lista, tiene la oportunidad de ser una pieza excelente para Minnesota. El jugador de 19 años de Lagos, Nigeria mide solo 6'5 pies pero tiene una increíble envergadura de siete pies y se proyecta como un gran y prolongado defensor en el sistema de Tom Thibodeau. Puede jugar ya sea como tirador o como alero, y se proyecta como un jugador capaz de generar espacio en la duela, algo que Minnesota seguramente ansía después de terminar 29º en intentos de atrapar y disparar la temporada pasada.


Habiendo dicho eso, Okogie enfrenta un par de obstáculos. Está firmemente detrás de Jimmy Butler y Andrew Wiggins en el equipo y Thibodeau rutinariamente juega sus titulares más que nadie en la liga. Además, Thibodeau nunca hizo jugar a un novato por más de 17,1 minutos por juego como entrenador, incluyendo a Butler, quien disputó míseros 8.5 minutos por juego como rookie cuando coincidieron los dos en Chicago.

A pesar de la situación que podría atentar contra las altas expectativas, la buena noticia es que Okogie y el también novato Keita Bates-Diop son los únicos aleros reales de respaldo en la lista. Jamal Crawford aún no volvió a firmar en la agencia libre, lo que debería compensar algunos minutos adicionales por juego para Okogie, por necesidad, más que nada.

Miles Bridges - Charlotte Hornets (12ª selección)

Bridges es increíblemente talentoso, pero nunca encontró su rol correcto en Michigan State. Generalmente jugó con otros dos hombres grandes -incluido la cuarta selección Jaren Jackson Jr.- y le solicitaron que jugara como delantero de poder. Aún así fue capaz de promediar 17 puntos y 7.6 rebotes por partido durante sus dos años, con un 37.5% de efectividad de tres puntos e integró el segundo equipo All-American de 2018, pero el ajuste en East Lansing no fue perfecto.

En Charlotte, Bridges tiene una chance de proveerle a los Hornets con una opción dinámica para jugar small-ball en posición de cuatro. A pesar de que tiene un tamaño ligeramente inferior al 2,01 metros, es más que fuerte y lo suficientemente atlético como para anotar, rebotar y defenderse como ala defensiva incluso en alineaciones tradicionales. Puede que tenga que luchar por minutos con Nicolas Batum y Michael Kidd-Gilchrist, pero su versátil conjunto de habilidades debería complementar a ambos jugadores mientras están juntos en el piso.

Aunque los recientes novatos de los Hornets han encontrado dificultades para conseguir minutos, el nuevo entrenador James Borrego ha estado dispuesto a confiar en los jugadores jóvenes en el pasado. Como interino del Magic en 2015, confió en la juventud de Orlando y aumentó el tiempo de juego de los entonces novatos Elfrid Payton y Aaron Gordon, un antecedente que debería jugar a favor de Bridges. Tal vez el mayor beneficio de Bridges en Charlotte, sin embargo, es que tendrá la oportunidad de jugar con un armador All-Star como Kemba Walker y el futuro miembro del Salón de la Fama Tony Parker, quien lo ayudará a darle una oportunidad aún mayor de inmediato éxito.

Más en NBA.com

harden-westbrook-071219-ftr-getty.jpg
Las preguntas de los Rockets rumbo a 2019-2020
Matias Baldo
The Celtics have two potential stars in Brown and Tatum
Las preguntas de los Celtics rumbo a 2019-2020
Pablo Schatzky
Guía Mundial China 2019
Guía completa del Mundial de básquet 2019
Leandro Fernández
Dwight Howard
6 datos del paso de Howard por los Lakers
Matias Baldo
hayward-111518-ftr-nba-getty.jpg
Hayward se siente "completamente recuperado"
Pablo Schatzky
Dwight Howard, Joakim Noah, Marreese Speights
Los Lakers evaluarán a Howard, Noah y Speights
Leandro Fernández
Más noticias