);
Detroit Pistons

Cinco historias de Detroit Pistons en la temporada 2019-2020

Con la temporada 2019-2020 suspendida de forma indefinida por la pandemia del coronavirus COVID-19 , desde NBA Global miramos hacia atrás para recordar qué estábamos viendo en una campaña repleta de condimentos. Por lo tanto, largamos con una serie de artículos recordando cinco historias, momentos u observaciones de cada uno de los 30 equipos que componen la mejor liga del mundo. En esta entrega, repasamos la campaña de Detroit Pistons .

5 historias de Toronto | LA Lakers | Denver | Philadelphia | Phoenix | Dallas | San Antonio | New Orleans | Utah | Oklahoma City | Golden State | New York | Brooklyn | Atlanta

El final de una era

Parecía ser inevitable y finalmente lo fue. A meses de que se terminara su contrato en el equipo, Detroit decidió traspasar a Andre Drummond a los Cleveland Cavaliers , terminando con una etapa de ocho años en la que tuvieron al pivote como una de sus principales figuras.

Lo sorpresivo fue lo poco que pudieron recibir a cambio de parte de los Cavaliers: John Henson, Brandon Knight y un pick de 2° Ronda del 2023 . Todo por un jugador de 26 años, dos veces All-Star y que promediaba 17,8 puntos y 15,8 rebotes.

Pero claro, el valor de Drummond se ha ido deteriorando con el correr de los años, no porque él haya perdido nivel, sino por todo lo contrario: se ha mantenido como exactamente el mismo jugador, mientras la liga mutaba a su lado , sin poder extender su rango de tiro o mejorar como pasador o defensor (más allá de las estadísticas, nunca ha sido fuerte en ese costado).

Y aún así, la sensación es que Detroit podría haber sacado algo más en ese intercambio.

La era de Drummond en los Pistons no será una particularmente recordada con alegría por los seguidores del equipo. En esas ocho temporadas, apenas se clasificaron en dos ocasiones a los Playoffs y en ambas fueron barridos en la 1° Ronda : por Cleveland en el 2016 y por Milwaukee en el 2019.

Salto de calidad

Dentro de lo positivo que puede rescatarse de la campaña de los Pistons, aparece la tarea de Luke Kennard . Aunque su campaña quedó trunca por una tendinitis de rodilla, que lo sacó del campo desde finales de diciembre, el escolta mostró un progreso interesante y esperanzador en su juego.

En los 28 partidos que llegó a disputar (25 como titular), Kennard promedió 15,8 puntos, 4,1 asistencias y 3,5 rebotes, con un 40% en triples (2,6 conversiones por juego) y un 89% en tiros libres .

Fueron por lejos, los mejores números de su carrera y ofrece una garantía dentro de tanta incertidumbre: si está bien físicamente, la posición tiene dueño en Detroit . Una noticia doblemente buena, teniendo en cuenta que aún se encuentra en su contrato de novato y que ganará poco más de 5 millones de dólares en la 2020-2021.

El Sexto Hombre

Curiosamente, el máximo anotador del equipo sale desde el banco: Derrick Rose , quien lidera a los Pistons con 18,1 puntos de promedio, además de 5,6 asistencias y un interesante 49% de cancha.

Lo llamativo no es que solamente haya sido suplente, sino que además consiguió esos números en apenas 26 minutos por presentación. Sus números por cada 36 minutos (25,1 puntos y 7,7 asistencias) son dignos de un All-Star.

Entonces, ¿por qué no juega más? Cuesta bastante entenderlo, sobre todo teniendo en cuenta que la competencia en el puesto no es para nada exigente: Tim Frazier, algunos partidos de Reggie Jackson, Brandon Knight...

Un posible motivo para explicar esa participación limitada, aún con tan buenas números de producción, pasa por el poco impacto que tuvo para el éxito colectivo: su NetRating de +0,9 lo ubica en la mitad de tabla dentro del plantel, con una especial caída en el costado defensivo .

¿Habrá también una decisión de no desgastar a un jugador que ha vivido con complicaciones físicas durante la mayor parte de su carrera? Posible. Pero aún con todos esos factores, Rose se las ha arreglado para ser uno de los Sexto Hombres más determinantes de la competencia .

Poco de Blake

La temporada de Blake Griffin no pudo salir peor . Comenzó perdiéndose el inicio por lesión, luego disputó 18 partidos entre noviembre y diciembre, para finalmente ser operado por sus complicaciones en la rodilla izquierda. La misma que lo había marginado del arranque de campaña y de las últimas semanas de la 2018-2019.

Aún cuando estuvo en cancha, Blake lució completamente fuera de ritmo y falto de explosión. En 18 juegos promedió 15,5 puntos, 4,7 rebotes y 3,3 asistencias en 28,4 minutos, lanzando un 35% de campo y un 24% en triples .

La situación es particularmente preocupante para los Pistons, quienes tienen comprometidos 34 millones para Griffin en esta temporada, 37 millones en la 2020-2021 y 39 millones en la 2021-2022 (opción de jugador).

A sus 30 años y con un sinfín de lesiones encima, la carrera del ex Clippers ha llegado a un punto peligroso y veremos cómo continúa en las próximas campañas .

La revelación

Más allá de la evolución de Kennard, probablemente la historia más positiva de la 2019-2020 sea la explosión de Christian Wood , especialmente desde la salida de Andre Drummond.

Hasta ese momento, Wood, un pivote de 24 años, nunca había logrado establecerse en una rotación NBA: había jugado 17 partidos con los Sixers, 13 con los Hornets, 13 con los Bucks y 8 con los Pelicans. Hasta que llegó a Detroit y probablemente su vida haya cambiado para siempre.

Los números de Wood en la campaña son excelentes: 13,1 puntos y 6,3 rebotes, en solo 21,4 minutos por juego y lanzando un 57% de campo y un 39% en triples .

De todas maneras, donde realmente hay que poner el foco es en lo que ha hecho desde que se adueñó de la titularidad: en 13 partidos, promedia 22,8 puntos, 9,9 rebotes, 1 tapa, un 56% de campo, un 40% en triples y un 76% en libres .

Wood será agente libre al final de la 2019-2020 y con semejante rendimiento, probablemente no le vayan a faltar ofertas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Brad Stevens
Stevens, con elogios para la defensa y los pivotes
Agustín Aboy
Juan Toscano
La historia de por qué cambió el Anderson por el Toscano
Carlos Herrera Luyando
Jayson Tatum
Boston se despertó en el segundo tiempo y le ganó a Miami
Agustín Aboy
Jamal Murray y Mike Malone
El optimismo de Nuggets: “Hemos estado así y hemos respondido”
Carlos Herrera Luyando
Klay Thompson
Klay Thompson volvió a entrenar con los Warriors
Agustín Aboy
Anthony Davis
El estado de AD tras su esguince de tobillo
Leandro Fernández
Más noticias