Cinco historias de LA Clippers en la temporada 2019-2020

Author Photo
Kawhi Leonard, Doc Rivers y Lou Williams

Con la temporada 2019-2020 suspendida de forma indefinida por la pandemia del coronavirus COVID-19, desde NBA Global miramos hacia atrás para recordar qué estábamos viendo en una campaña repleta de condimentos. Por lo tanto, largamos con una serie de artículos recordando cinco historias, momentos u observaciones de cada uno de los 30 equipos que componen la mejor liga del mundo. En esta entrega, repasamos la campaña de LA Clippers.

5 historias de Toronto | LA Lakers | Denver  | Philadelphia  | Phoenix | Dallas  | San Antonio | New Orleans | Utah | Oklahoma City  | Golden State  | New York  | Brooklyn  | Atlanta | Detroit

Kawhi, el referente

LeBron James y Kawhi Leonard

Después de ser campeón con los Toronto Raptors y ganarse el MVP de las Finales, Kawhi Leonard detuvo durante varios días al mundo NBA al no definir a qué equipo se iría tras convertirse en agente libre durante el verano. Pero cuando se conoció su destino, y que juntaría fuerzas con Paul George, pensar en una nueva corona para el ex de los Spurs no era nada descabellado.

Tardó algo de tiempo en hacer dupla con George, debido a que este último sufrió una lesión que lo marginó en la primera parte de la temporada. Sin embargo, desde el primer momento se presentó como esa arma anotadora que a los de Doc Rivers les ha ayudado bastante para ser el segundo mejor equipo de la Conferencia Oeste antes de la pausa por la pandemia de coronavirus.

En este curso promedia 26,9 puntos, 7,3 rebotes, 5 asistencias y 1,8 robos en 32,2 minutos disputados. Y de los 20 juegos en los que metió al menos 30 tantos, en 17 ganaron los Clippers, un pequeño dato que refleja lo que significa Kawhi para el conjunto angelino. En cambio, en los 13 partidos que no jugó, terminaron con marca negativa de 6-7.

El apoyo de la banca

Lou Williams y Montrezl Harrell

Lo que crearon los Clippers esta campaña fue maravilloso. Más allá de que lograron juntar a dos de los mejores jugadores de la liga, como lo son Kawhi Leonard y Paul George, lo complementaron con algunas piezas que fueron trabajando desde el curso pasado: Lou Williams y Montrezl Harrell.

En el caso del primero, ya con vasta experiencia en la NBA, se ha vuelto un referente y nuevamente está en la conversación como uno de los mejores sexto hombre de la liga (ganó los últimos dos premios), porque sigue siendo un revulsivo sliendo desde la banca, manteniendo el ritmo anotador para el equipo y ayudando a quitarle peso a las principales figuras. Promedia 18,7 puntos, 5,7 asistencias y 3,1 rebotes por partido.

Y también, alguien que fue una revelación desde la temporada pasada es Harrell, quien ha salido del banco para sustituir a Ivica Zubac en la pintura. Con mayor potencia, más agilidad y explosividad, se ha convertido en una pesadilla para los hombres grandes de la liga con ese atleticismo para anotar y rebotear. Promedia 18,6 tantos, 7,1 rebotes, 1,7 asistencias y 1,1 bloqueos.

Refuerzos de cara a Playoffs

Marcus Morris

Cuando arrancó la temporada 2019-2020, el plantel que armaron los Clippers fue magnífico. Sin embargo, conforme transcurre el tiempo es normal que se muestren algunos agujeros en cancha, por eso es que se movieron en el mercado para concretar traspasos y, posteriormente, firmar a otro integrante.

Previo a que se cerrara el mercado de transferencias, lograron un movimiento entre tres equipos en el que mandaron a Maurice Harkless a los Knicks y Jerome Robinson a los Wizards, a cambio de Marcus Morris e Isaiah Thomas (después cortado).

Uno de los gemelos Morris ayudó al equipo de Los Ángeles a abrir aún la cancha, ya que es un tirador probado tras us últimos años (sobre todo en Boston), aunque le falta más consistencia porque apenas promedia el 38,6% de campo y un bajo 28,3% en triples.

Otro que también llegó fue Reggie Jackson, luego de ser liberado por los Pistons. Un base que salió desde el banco en 8 de los 9 partidos que jugó con el conjunto de Doc Rivers, y que con los 9,5 tantos que promedia le da un buen aporte al equipo, con el 52,5% de campo y 45,2% en triples.

En camino a una de sus mejores campañas

Chris Paul

Hasta el momento de la pausa por la pandemia del coronavirus, los Clippers terminaron con marca de 44 victorias y 20 derrotas para un 68,8%, el cuarto mejor de toda la NBA por debajo de los Bucks, Lakers y Raptors.

Si contamos los primeros 64 partidos de un curso, estos Clippers modelo 2019-2020 están a ritmo de los mejores de la historia de la organización: es el mejor récord tras este número de partidos, igualado con las campañas 2012-2013 y 2013-2014, cuando también marchaban con 44-20. La segunda de ellas terminó con el mejor récord de los Clippers, aquel 57-25 del conjunto que tenía en sus filas a Blake Griffin, DeAndre Jordan, Chris Paul, Jamal Crawford y J.J. Redick, entre otros más. ¿Podrán superarlo este año?

Aquella vez terminaron en el tercer puesto de la Conferencia Oeste, por debajo de los Spurs y el Thunder. En la primera ronda de los Playoffs derrotaron en siete juegos a los Warriors y en las Semifinales de Conferencia sucumbieron en seis ante Oklahoma.

Poder anotador y defensivo

Kawhi Leonard y Paul George

Con Kawhi Leonard, Paul George y Lou Williams tienen una de las mejores plantillas anotadoras de toda la NBA. En los minutos clutch no dependen solamente de un jugador, como pasa con algunos equipos contendientes de la liga, y cualquiera puede tomar un tiro importante. Además de que Marcus Morris y Landry Shamet también han mostrado capacidad para lanzar de larga distancia en momentos cumbre.

Pero lo que convierte más peligroso a los Clippers es que del otro lado de la cancha tienen a jugadores que pueden detener o limitar a cualquier jugador de esta liga: Kawhi, George, Patrick Beverley, Montrezl Harrell. Y aunque no los hemos visto en pleno, cuando llegue la postemporada, será el momento para mostrar ese poder defensivo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Revive los partidos de las temporadas 2018-2019 y 2019-2020 completamente gratis en el NBA League Pass

Autor/es