);
Agencia Libre 2019

Cinco estrellas NBA con un futuro incierto: posibles traspasos, destinos y situación

Beal, Love, Paul
nba photos

El mercado de traspasos nunca se detiene y los equipos buscan completar sus planteles con el objetivo de asaltar el trono de la NBA ahora que Golden State Warriors y Toronto Raptors parecen haber dado un paso atrás después de las salidas de Kevin Durant y Kawhi Leonard. Algunas estrellas se encuentran en situaciones poco competitivas y buscar un nuevo hogar donde alcanzar la gloria parece la vía más lógica.

Bradley Beal

La lesión de John Wall y los problemas de química de vestuario de Washington Wizards han dejado a Bradley Beal fuera de la posición que se consideraría natural para un jugador como él. La incertidumbre competitiva del equipo debido a la hipoteca que suponen ciertos contratos como el de Ian Mahimmi que condicionan los movimientos de los capitalinos es un factor que podría determinar el futuro de Beal.

Beal ha dado muestras de poder brillar con luz propia y ser la cara de una franquicia, sin embargo, permanecer en Washington las dos temporadas que le restan podrían condenarle a perder su mejor momento de forma y la posibilidad de luchar por algo tangible.

La progresión que ha experimentado el escolta llama la atención, una evolución en lo ofensivo que ha pasado por debajo del radar para la mayor parte de la liga, pero que en un contendiente al título supondría un éxito inmediato. El infortunio sufrido por Wall ha conducido a Beal a aumentar en un 13% su anotación tradicional asumiendo tan solo un 0,8% más de USG. Una de las claves para triunfar en la NBA actual es conjugar de manera correcta el volumen de uso y el porcentaje de anotación y el nativo de Missouri ha dado con la tecla.

Su situación salarial (55 millones hasta 2021) le permiten tener un amplio mercado a partir del traspaso. Un contrato que se vuelve más atractivo para el resto de equipos al carecer de cualquier tipo de opción de jugador que hipotecase el futuro de su hipotético nuevo destino. En esa línea, Denver Nuggets podría erigirse como un candidato perfecto para hacerse con Beal, tanto por activos que ofrecer (jóvenes, picks y veteranos), así como la capacidad de ofrecer un horizonte ganador al escolta.

Posible traspaso:

  • Denver Nuggets ofrece: Michael Porter (3,3M), Gary Harris (17,8M), Will Barton (12,7M) y un pick protegido de 1ª ronda
  • Washington Wizards ofrece: Bradley Beal (27M) e Isaac Bonga (1,4M)

Chris Paul

El movimiento de Russell Westbrook a los Houston Rockets acabó enviando al veterano Chris Paul y su gigante contrato a Oklahoma City en un panorama nada alentador. Todos los informes apuntan a que Sam Presti estaría buscando una nueva localización a CP3 con el objetivo de seguir conseguiendo activos de Draft y jugadores jóvenes sobre los que estructurar su nuevo proyecto.

MÁS | 3 destinos para Chris Paul

El reseteo de los Thunder no significa un mejor destino para Paul, cuyo futuro está atado a los designios de OKC. Un contrato como el suyo (38 millones esta temporada) al que le restan dos años más una opción de jugador no mejoran su potencial mercado a la edad de 34 años. Un jugador como el experimentado base asegura a cualquier equipo un mínimo de competición y exigencia dentro del vestuario que toda franquicia debería poseer. Sin embargo, traspasar bases es un movimientos siempre complejo en la NBA, dado que todos los conjuntos gozan de uno con la confianza del técnico en jefe, por lo que su mercado es más limitado.

Ese equipo que podría apostar todo por un veterano como Paul podría ser Miami Heat, que andan en busca de una segunda estrella que complete el plantel liderado por Jimmy Butler. Un movimiento de ese calibre, según apuntó Adrian Wojnarowski, obligaría a los Thunder a usar algún que otro pick para hacer más atractiva su oferta por Paul.

Posible traspaso:

  • Miami Heat ofrece: Goran Dragic (19,2), Kelly Olynyk (12,6M) y Bad Adebayo (3,4M)
  • Oklahoma City Thunder ofrece: Chris Paul (38,5M) y un pick de Miami Heat

Kevin Love

La salida de LeBron James dejó en soledad a un Kevin Love cuyo mercado por sí solo es más bien limitado. Un tirador que puede generarse su propio tiro, pero que la propia evolución de la NBA desde que saliera de Minnesota en 2014 ha limitado a un perfil menor si se compara con su nivel previo a Cleveland. Su merecida renovación en 2018 con los Cavs se vio eclipsada por su posterior lesión en un dedo del pie que solo le dejó jugar 22 encuentros la pasada campaña.

Sin embargo, en una liga donde el triple y el espacio son bienes muy preciados, Love es un jugador que encajaría en casi cualquier equipo, por lo que ofertas no le faltaran. Su situación salarial es compleja, aunque no tan tóxica como si de un super-máximo se tratara. Hasta 2023, Love va a percibir una media de 31 millones, recibiendo 29 en esta temporada, finalizando su contrato con 34 en el ocaso de su carrera.

Según apuntó The Athletic, los diferentes contenders sin duda llamarán a la puerta de los Cavs si consideran que Love puede mejorar su actual roster. Esto, unido al proyecto de renovación que los Cavaliers han comenzado con la incorporación de Collin Sexton, Darius Garland o Kevin Porter Jr puede impulsar a Kevin a salir de Ohio. A pesar del interés de los diferentes equipos NBA, la franquicia no parece tener intención de mover al ala-pívot según apuntaban desde Cleveland.com por su valor como figura de referencia en el vestuario.

Posible traspaso:

  • Portland Trail Blazers ofrece: Hassan Whiteside (27M), Nassir Little (2,1M) y pick de 1ª ronda
  • Cleveland Cavaliers ofrece: Kevin Love (28,9M)

DeMar DeRozan

Los Spurs están en un limbo competitivo en el que su siguiente movimiento definirá sus años venideros y la opción de jugador que DeMar DeRozan tiene el próximo verano puede trastocar los planes de RC Bufford. El de California no ha tenido un año sencillo en San Antonio donde tardó en encajar y en el que Popovich no ha sabido dar con la tecla de un jugador al que se le han visto algunas carencias como primera referencia ofensiva de un equipo de Playoffs en el Oeste.

A pesar de todos los clichés que DeRozan porta consigo, estamos hablando de un escolta de garantías que rodeado de un mínimo de talento puede asegurar victorias y puede representar una consistencia alargada en el tiempo para cualquier equipo aspirante. Su mayor inconveniente, más allá de sus narrativas, es el mercado al que le puede interesar, equipos en reconstrucción que busquen un revulsivo experimentado que mejore su roster y profundidad.

En la presente temporada, DeRozan cobrará 27 millones, teniendo una opción de jugador por 27,7 millones que le convertiría en agente libre sin restricciones en el verano de 2022.

Posible traspaso:

  • Minnesota Timberwolves ofrece a: Andrew Wiggins (27,5M) y Robert Covington (11M)
  • San Antonio Spurs ofrece a: DeMar DeRozan (27M), Bryn Forbes (2,8M) y Marco Belinelli (5,8M)

Andrew Wiggins

El canadiense es un caso difícil de analizar. Sobre el papel sería uno de los jugadores jóvenes más a tener en cuenta: 24 años y 19 puntos de media de carrera. Sin embargo, su rendimiento y la sensación que desprende en pista no se corresponde con sus números y no se ha traducido en ningún caso en victorias colectivas, algo bastante común en los últimos grandes nombres salidos de los Wolves (Love, Towns, Pekovic, Rubio...).

Wiggins tiene todavía un amplio margen de mejora, pero necesita encontrar una staff técnico que descifre el enigma que su perfil representa. Su narrativa se ha visto altamente perjudicada por las expectativas que existían alrededor suyo antes de aterrizar en la NBA como "el próximo LeBron James" que algunos profetizaban en 2014. Esta pasada campaña ha sido en la que más triples ha intentado, una tendencia que ha ido en alza progresivamente a lo largo de su carrera, mejorando considerablemente en relación al volumen de tiro.

Su renovación por un contrato máximo a inicios de la 2017-18 fue una apuesta arriesgada de los Wolves, pero un movimiento sin apenas margen de maniobra. Este año comenzará su nuevo salario que asciende a 27 millones, finalizando en 2023 con 28 años. Su cocción es lenta y aún no se ha explotado todo el potencial que el canadiense puede llegar a mostrar.

Posible traspaso:

  • Detroit Pistons ofrece a: Blake Griffin (34,4M)
  • Minnesota Timberwolves ofrece a: Andrew Wiggins (27,5M), Jarrett Culver (5,8M) y Robert Covington (11M)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente las opiniones de la NBA ni de sus franquicias.

Más en NBA.com

nikola jokic jarrett allen
Partido ajustado y ¡Denver ganó a Brooklyn!
Nacho Losilla
Devin Booker y Dario Saric
Oubre Jr. y Booker lideraron victoria de los Suns
Carlos Herrera Luyando
Giannis
Giannis en Modo MVP: Bucks sobre Bulls
Juan Estevez
Triple de Marcus Morris
Knicks ganó en regreso de Porzingis
Carlos Herrera Luyando
George
No alcanzó con George: nueva caída de Clippers
Juan Estevez
Carmelo Anthony
Reacción de la NBA tras conocer el regreso de Carmelo
Yash Matange
Más noticias