NBA

Las cinco duplas más eficientes de la temporada 2019-2020 de la NBA

Author Photo
Giannis Antetokounmpo Eric Bledsoe

En la previa de la temporada 2019-2020, parecía que el esquema de construcción de un equipo campeón de la NBA había cambiado. De los "Big Three" que se armaban en los últimos 10 años, comenzando con aquel Boston Celtics de Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen, a las duplas súperestelares. Anthony Davis se sumó a LeBron James en Los Angeles Lakers, Russell Westbrook se unió a James Harden en Houston Rockets y Kawhi Leonard y Paul George se mudaron, desde Toronto y Oklahoma respectivamente, a LA Clippers. 

A esos equipos les está yendo bien: todos lograron al menos 40 victorias, lo que les da más de un 60% de triunfos, siendo esas duplas de súperestrellas el ancla principal del conjunto. Pero en la liga hay otros dúos que son más eficientes a la hora de marcar diferencias sobre los rivales. 

MÁS | Las grandes temporadas individuales de estrellas sin escuderos en la NBA: parte 1

Las estadísticas avanzadas nos ofrecen el cálculo del net rating por 100 posesiones para medir el impacto de los jugadores en la cancha: una fórmula que, estimando por 100 posesiones para igualar la diferencia de ritmo de juego que puede haber entre distintos equipos, calcula los puntos que sumó tal franquicia con tal jugador en cancha menos los que le anotaron con ese mismo jugador sobre la cancha. 

Veamos, según esos números*, cuáles son las cinco duplas más eficientes de la temporada 2019-2020 de la NBA.

*Contando solo a las duplas que compartieron al menos 700 minutos en cancha y a una sola por equipo.

Quinto puesto: James Harden & Ben McLemore / Jrue Holiday & Derrick Favors

James Harden Jrue Holiday

En el último lugar de este top cinco hay empate entre dos duplas del Oeste: Jrue Holiday y Derrick Favors de New Orleans Pelicans y James Harden y Ben McLemore de Houston Rockets

Los dos experimentados de la franquicia de Louisiana registran un +12,5 en 803 minutos durante 39 partidos, mientras que los perimetrales de Houston lo poseen en 931 minutos durante 59 partidos. Holiday y Favors, fijas en el quinteto titular de los Pels, son garantía en ambos lados de la cancha para los de Alvin Gentry a pesar de no quedarse con los focos que se llevan el All-Star Brandon Ingram o la sensación adolescente Zion Williamson.

En tanto, lo de Houston tiene a Harden como figura principal, claro está, pero los dúos más eficientes de los Rockets tienen como denominador común a Ben McLemore: sea con Harden, con PJ Tucker o con Austin Rivers, el ex jugador de Sacramento Kings está en las tres mejores duplas de los de Mike D'Antoni, con sus 9,8 puntos de promedio por partido. La diferencia que Houston le saca a los rivales con McLemore en cancha es 5,9 puntos mayor que la que tienen sin el escolta de 27 años.

Cuarto puesto: Chris Paul & Dennis Schroder

Chris Paul Dennis Schroder

Chris Paul y Dennis Schroder son dos bases de estilos totalmente distintos. Experiencia por un lado,  juventud por el otro. Prioridad en armar juego para el estadounidense y en anotar para el alemán. Sin embargo, Oklahoma City Thunder crea pánico en los rivales cuando junta a estos dos jugadores de 1,85 metro, sin regalar nada en defensa a pesar de la baja estatura de ambos. 

Los de Billy Donovan sacan 13,6 puntos de diferencia cada 100 posesiones con esta dupla, que compartió 990 minutos en 62 partidos. ¿El récord del Thunder en los partidos en los que contó con ambos? 39-23 (Schroder faltó en una triunfo en Toronto y Paul en una derrota con Dallas Mavericks). 

Tercer puesto: LeBron James & Kyle Kuzma

LeBron James Kyle Kuzma

El compañero con el que más dominio impone LeBron James es ¿Kyle Kuzma? Así parece. Con el "Rey" y el alero de 24 años en cancha, los Lakers tienen una dupla que saca casi tanta diferencia como cualquiera de las de Milwaukee Bucks, claro dominador en este aspecto al promediar 118,6 puntos por partido y recibir apenas 107,4. Los angelinos no golean tanto, pero en los momentos en los que estos dos se juntan en el quinteto de Frank Vogel, obtienen un margen de +14,4 puntos cada 100 posesiones.

James y Kuzma compartieron 761 minutos en 51 partidos, un promedio de 15 por encuentro, menos que LeBron y Anthony Davis (1.318 minutos en 53 partidos), pero ese rato de LeBron junto a la segunda unidad que solemos ver en el inicio del segundo y el último cuarto es demoledor. 

Segundo puesto: Kawhi Leonard & Pat Beverley

Kawhi Leonard Pat Beverley

Kawhi Leonard y Patrick Beverley deben estar en la mayoría de las listas que reunan a, al menos, los 10 mejores defensores perimetrales de la NBA. Con personalidades extremadamente diferentes (uno no para de hablar y al otro es difícil verle siquiera una mueca), Kawhi y Pat se combinan para tener un impacto defensivo temible, teniendo ambos un rating defensivo menor a 106. 

En 914 minutos a lo largo de 41 encuentros, los Clippers suman 16,1 puntos más que sus oponentes cada 100 posesiones con estos dos grandes defensores en cancha. Son la única dupla de un equipo no llamado Milwaukee Bucks que entraría en el top 5 si repitiéramos jugadores en este ranking. 

Primer puesto: Giannis Antetokounmpo & Eric Bledsoe

Giannis Antetokounmpo Eric Bledsoe

Dijimos que ningún equipo logra las diferencias en el marcador que genera Milwaukee Bucks: son el equipo más anotador de la liga y el quinto menos goleado y su quinteto titular arrasa directamente con los rivales. Tal es así que diez de las mejores quince duplas de la estadística que estamos siguiendo tienen a diversas combinaciones de jugadores de los Bucks, con apenas la de Giannis Antetokounmpo y Donte DiVincenzo (séptima en el orden). Pero la mejor es, por bastante diferencia, la que conforman Giannis Antetokounmpo y Eric Bledsoe. 

El griego y el estadounidense generan un diferencial de +19,2 puntos cada 100 posesiones, dos puntos más que el combo de Antetokounmpo y Wesley Matthews o 2,5 más que Bledsoe y el escolta ex Indiana Pacers. Estuvieron unos 1.051 minutos en cancha juntos en 51 partidos, presentándose casi siempre en tándem (la media es de 20 minutos por partido, cuando Giannis juega unos 29 y Bledsoe unos 27).

Bledsoe perdió una pequeña cantidad de protagonismo respecto a la temporada pasada, por lo que probablemente no estará junto al griego (que es una fija) en el primer quinteto defensivo de la NBA como si lo logró en la 2018-2019, pero es una muestra de como Milwaukee fue rodeando a Antetokounmpo de jugadores que, sin ser los mejores, son los ideales para el sistema.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.