Cinco datos de la segunda temporada de Stephen Curry como máximo anotador de la NBA

Author Photo
Stephen Curry

Stephen Curry coronó una temporada espectacular con su actuación ante Memphis Grizzlies del último domingo. La estrella de Golden State Warriors anotó 44 puntos en un partido clave por el octavo puesto de la Conferencia Oeste, lanzando 9-22 en triples, y terminó ampliando su diferencia sobre Bradley Beal en el final de la carrera por el cetro de máximo anotador de la Fase Regular 2020-2021 de la NBA.

Steph se quedó con ese lugar por segunda vez en su carrera: lo recuperó luego de haberlo conquistado en la temporada 2015-2016, la que lo vio ser elegido como MVP de la NBA de forma unánime dentro de un equipo de los Warriors que era una verdadera máquina: ganó 73 partidos de los 82 disputados.

Esta vez el contexto fue bien distinto: Curry tuvo que liderar a unos Warriors con muchos jugadores jóvenes y otros recién llegados a la franquicia, a unos Warriors con varios problemas de lesiones que igualmente finalizaron con un récord bastante positivo (39-33) gracias a su increíble performance en ataque. Sin Curry no se explica que este Golden State haya sido competitivo y por eso es factible que hasta reciba votos para el premio de MVP a pesar de que su equipo no fue ni uno de los 14 más ganadores de la NBA.

Stephen Curry

MÁS | Kyrie Irving entra en el Club del 40-50-90 en una temporada memorable de Brooklyn Nets

Curry finalizó promediando 32 puntos por partido y dejó en el segundo lugar a Bradley Beal con 31,3 puntos por encuentro: el hombre de Washington Wizards lideró este rubro durante gran parte de la campaña pero no pudo ofrecer resistencia ante el zarpazo de Steph en las últimas semanas de competencia. Igualmente Beal llegó a la última jornada con posibilidades de terminar en el primer lugar, pero no jugó del todo bien ante Charlotte Hornets (25 puntos con 8-27 de campo) y Curry terminó de rematar la competencia individual entre dos guardias de equipos que terminaron en el octavo puesto de sus respectivas conferencias.

Vale aclarar que esto se trata de promedio de puntos pero que Curry también fue el líder en puntos anotados en general con 2.015 en 63 partidos, 87 más que los 1.928 de Damian Lillard en 67 encuentros. Beal consiguió 1.878 en 60 partidos.

"Ha sido bueno por muchos años, así que es difícil decir que está en su mejor momento porque lleva años así. Pienso que lo diferente este año es el apoyo a su alrededor. Tenemos un equipo más joven, se le ha pedido mucho más con este grupo y ha sobrepasado todo lo que esperábamos de él. Tuvo una temporada increíble y lo dejaré así: nunca ha sido mejor que lo que está haciendo ahora", afirmó el entrenador Steve Kerr sobre la estrella de sus Warriors.

A continuación repasamos cinco datos de la tremenda explosión anotadora de Curry en la 2020-2021:

  • Es el segundo jugador en ser el máximo anotador de la NBA en conseguir este logro después de los 32 años

Solamente Michael Jordan había logrado coronarse como el máximo anotador de la mejor liga del mundo después de cumplir los 32 años: MJ, ¡diez veces! el máximo anotador de la NBA, ya tenía esa edad al conseguirlo en las temporadas 1995-1996, 1996-1997 y 1997-1998, la última vez con 35 años. Jordan promedió 30,4 puntos, 29,6 puntos y 28,7 puntos respectivamente en esas tres campañas.  Curry cumplió 33 el pasado 14 de marzo y es también recién el cuarto treintañero en lograrlo: Jerry West lo hizo con 31 años en 1969-1970 y James Harden a los 30 en 2019-2020.

  • Un abril sublime

El mes de abril de Stephen Curry fue absolutamente fantástico. El hombre del dorsal 30 de los Warriors promedió 37,3 puntos por partido en los 15 encuentros que disputó durante ese mes, en el que encestó el 51,8% de los 22,8 lanzamientos al aro que tomó por partido y tuvo un tremendo 46,6% de acierto en triples. El récord de 8-8 con el que terminó Golden State ese mes (8-7 con Steph) fue fundamental para que lleguen a las últimas dos semanas de competencia con tranquilidad en la carrera por el Play-in.

  • Curry encendido, la fórmula del éxito del equipo

Steph Curry anotó al menos 30 puntos en 38 de los 63 partidos que jugó: una cifra que denota consistencia y que detrás suyo explica las 39 victorias de Golden State. Los Warriors ganaron 26 de los 38 encuentros en los que Curry llegó a esa cifra: un 68,4% de victorias que los acomodó en la mitad superior de la Conferencia Oeste. El equipo perdió siete de los nueve partidos que jugó sin Steph: con Curry en cancha ganaron un 58% de sus encuentros y quizá podrían haber competido por un boleto directo a Playoffs si Steph no faltaba a cinco partidos consecutivos a fines de marzo.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí . ✅  7 días de prueba sin cargo ✅  Partidos en vivo y on demand ✅  La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

  • Una amenaza desde afuera

Solamente un jugador en toda la historia de la NBA había logrado firmar una temporada de al menos 30 puntos de promedio con un acierto del 40% o más en triples intentando al menos cinco triples por partido: Stephen Curry en la campaña 2015-2016. Steph lo volvió a lograr en esta temporada, con sus 32 puntos y 42,1% en triples.

Steph falló un poco más que hace cinco años, cuando había encestado un 45,1% de los triples, pero lanzó más en el promedio por partido (12,7 intentos contra 11,2) e igualmente logró su cuarta temporada en la NBA con al menos 300 triples convertidos, algo que solamente logró una vez un jugador que no fuera él: James Harden en la 2018-2019.

Curry terminó la temporada a solamente 141 triples de superar a Ray Allen para ser el máximo anotador de triples de la historia de la NBA.

Stephen Curry

  • El único jugador de la 2020-2021 con tres partidos de 50 puntos

Stephen Curry sobrepasó la barrera de los 50 puntos en tres ocasiones en esta temporada: le anotó 62 puntos a Portland Trail Blazers, 57 a Dallas Mavericks y 53 a Denver Nuggets, tres equipos de primer nivel de la Conferencia Oeste. Ningún colega suyo igualó eso: Bradley Beal y Jayson Tatum fueron los únicos en hacerlo en dos oportunidades.

Además, los 62 puntos de Steph a los Blazers el 3 de enero, lanzando 18-31 de campo en una victoria por 137-122 en la que ¡apenas jugó 36 minutos! fueron la mejor actuación anotadora individual de la temporada en la NBA. Fue la primera vez que Curry llegó a anotar 60 puntos en la NBA.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.