Cinco datos de los NBA México Games en su aniversario número 24

Author Photo
Rockets Mavericks Mexico 1997

Este 6 de diciembre se cumplen 24 años desde la primera vez que la NBA puso el balón en el aire de forma oficial en la Ciudad de México . Ese partido entre Houston Rockets y Dallas Mavericks representa un hecho histórico para el deporte del país y el primero de los 11 capítulos oficiales que tienen los NBA México Games además de los 19 encuentros amistosos que se realizaron y que suman 30, cifra que deja a México como el país más visitado por la NBA en toda su larga y rica historia.

Todavía no se conoce cuándo van a volver esta serie de partidos que fue interrumpida por la pandemia: La NBA no viaja fuera de Estados Unidos desde enero de 2020 y no lo hará en lo que queda de la 2021-2022. Recién la visita a Abu Dhabi para octubre de 2022 para dos partidos amistosos es la primera programada. No hay contrato actualmente para partidos en México, aunque Raúl Zárraga, gerente general de NBA México, manifestó que hay intención de un regreso para la 2022-2023 o 2023-2024.

Más | ¿Stephen Curry y la mejor versión de su carrera? Números completos, récords de triples y la comparación con sus años de MVP

Rockets y Mavericks, los que presentaron la magia

Rockets Mavericks Mexico 1997

En la pretemporada 1992-1993, más precisamente en el mes de octubre, Houston Rockets y Dallas Mavericks fueron los primeros equipos de la NBA en pisar México . Cinco años después las dos franquicias texanas se repitieron en un estreno, siendo las protagonistas del primer partido oficial que la NBA disputó en Latinoamérica. Ese 6 de diciembre de 1997 le ofrecieron un gran espectáculo a los más de 20.000 espectadores que acudieron al Palacio de los Deportes para ver el triunfo de los Rockets por 108-106.

Houston, protagonista de las Finales del Oeste en la campaña anterior y bicampeón muy poco antes (1994 y 1995), llegaba al partido como el gran favorito pero la ausencia de Hakeem Olajuwon por una lesión sufrida semanas antes le complicó la tarea. Por suerte para ellos el legendario Charles Barkley salió a su rescate, firmando un partido de 19 puntos, 17 rebotes y 6 asistencias , mientras que otros pasados y futuros campeones de la liga como Clyde Drexler y Kevin Willis aportaron 17 puntos cada uno.

Michael Finley , un nombre que recién empezaba a ganar lugar de figura en la NBA, fue el mejor de los Mavericks (a los que le faltó Shawn Bradley) en aquella noche: 35 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias con 4-5 en triples para quien 10 años después fue campeón con San Antonio Spurs. Dos campeones con Los Angeles Lakers estuvieron ese día en la segunda unidad de Dallas: AC Green (2 puntos y 3 rebotes) y Samaki Walker (también con 2 puntos y 3 rebotes). Aquellos Mavericks terminaron bien lejos de los Playoffs con récord de 20-62 mientras que Houston, de 41-41, acabó eliminado en la primera ronda de los Playoffs 1998.

Mavericks y Suns, "los más mexicanos"

doncic-booker-122320-ftr-getty

De las 30 franquicias que existen en la NBA hay 6 que jugaron al menos dos veces en México un partido oficial: San Antonio Spurs, Orlando Magic, Brooklyn Nets, Houston Rockets, Dallas Mavericks y Phoenix Suns. Los Spurs serán los más cercanos a la CDMX territorialmente, pero los Mavericks y los Suns lo son por su presencia: Dallas y Phoenix son los únicos dos equipos que tuvieron tres partidos oficiales en el país.

Los Mavericks jugaron en México en aquel primer partido en 1997 y también en enero de 2017 y diciembre de 2019, en esos casos pudiendo festejar: 113-108 a Phoenix Suns y 122-111 a Detroit Pistons llevando a la CDMX a emblemas suyos como Dirk Nowitzki y Luka Doncic. Los Suns se estrenaron de forma oficial en aquel 2017 perdiendo con Dallas y ganándole a San Antonio Spurs dos días después: regresaron en diciembre de 2019 con una derrota en la prórroga contra San Antonio.

Phoenix jugó dos partidos amistosos en CDMX en 1996 y uno en Monterrey en 2009 mientras que Dallas disputó amistosos en México en 1992, 1996 (dos) y 2003. ¿Volverán los fanáticos mexicanos a ver pronto este enfrentamiento? El futuro de ambas franquicias parece brillante, con Doncic, Devin Booker y Deandre Ayton entre otros.

Además, nombres históricos como Horacio Llamas y Eduardo Nájera conectan aún más a Suns y Mavericks con los fans mexicanos.

Booker, el que más mojó las redes

Booker

Devin Booker tiene un vínculo importante con México mediante su abuelo, oriundo de Nuevo León . Así bien parece que los México Games representan algo importante para él , que no pudo jugar en el Suns vs. Spurs de 2019 por una lesión en el brazo derecho pero que en 2017 disfrutó cuando con apenas 20 años logró dos partidos de 39 puntos de forma consecutiva , sumando así 78 unidades en dos noches. Ningún otro jugador acumula más puntos que él en los partidos oficiales jugados en México.

Doncic y la mejor actuación en la CDMX

luka doncic

El único triple-doble que se ha registrado en un partido oficial disputado en México lo marcó Luka Doncic el 12 de diciembre de 2019: hace menos de dos años el crack esloveno terminaba con 41 puntos (máxima cifra anotadora hecha en México), 11 asistencias y 12 rebotes en una noche de 58,3% de acierto en tiros de campo y 6-13 en triples en la que hizo realmente lo que quiso contra Detroit Pistons. 

"El público ha estado increíble. La verdad es que nos han recibido de un modo increíble, hemos disfrutado mucho de este partido. Espero jugar más juegos aquí", comentó Doncic por televisión al terminar el partido. Los fanáticos mexicanos le corearon "MVP, MVP" al ex Real Madrid, equipo en el que compartió tiempo con Gustavo Ayón.

Los Mavericks le ganaron por 122-111 a los Pistons de Derrick Rose, Blake Griffin y Andre Drummond en lo que fue el segundo triple-doble de 40 puntos de Doncic en la NBA: había registrado uno tres semanas antes y luego marcó otro más en los Playoffs de esa temporada 2019-2020 que terminó en la "burbuja" de Orlando.

El recordado tiro de Patty Mills

Patty Mills

La única vez que un partido oficial disputado en México se terminó en tiempo suplementario tiene fecha del 14 de diciembre de 2019: dos días después del show de Doncic el Arena Ciudad de México fue escenario de un apasionante triunfo de San Antonio Spurs sobre Phoenix Suns por 121-119 en la prórroga.

El partido terminó empatado en 109 en el tiempo regular de juego por un triple de Kelly Oubre a tres segundos del final. En los cinco minutos extra los Spurs comenzaron al frente y luego Phoenix controló todo por un rato de la mano de Ricky Rubio y Oubre hasta que DeMar DeRozan empató el partido en 109, San Antonio recuperó el balón en rebote ofensivo después de un tiro libre fallado por DeRozan y el australiano Mills definió el encuentro con un tiro de media distancia que solo le dejó tres décimas de segundo a Phoenix, tiempo que ya no alcanzaba para nada.

Mills fue el máximo anotador de ese partido con 26 puntos, uno más de lo que le dio Rubio a los Suns.

Es curioso que el segundo partido de marcador más cerrado que se vivió en México también fue un Spurs vs. Suns: el triunfo de Phoenix por 108-105 de enero de 2017.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.