Cinco cosas que aprendimos sobre Zion Williamson en su primera semana en la NBA

Author Photo
Zion Williamson

Uno de los principales focos de atención de la segunda semana de pretemporada de la NBA fue el debut de Zion Williamson, el jugador elegido por los New Orleans Pelicans con el primer pick del último NBA Draft. Williamson, surgido de la Universidad de Duke, es uno de los novatos más esperados del siglo XXI. Su potencia física es algo que se observa en muy pocos jugadores, ni hablar en chicos de su edad (19 años). En los cuatro partidos amistosos que disputó esta semana, el rookie de los Pelicans nos regaló un show de volcadas increíbles y fue gran protagonista de las cuatro victorias de su equipo, demostrando que puede ser una de las piezas fundamentales para meter a New Orleans en los Playoffs.

MÁS | Zion Williamson, una pretemporada descomunal y la comparación con los N°1 del Draft de la última década

En la Summer League de Las Vegas Williamson había jugado muy poco: apenas estuvo en cancha 10 minutos en un partido frente a los New York Knicks que fue suspendido por un terremoto. Tres meses después, el fenómeno natural fue el mismísimo Zion: más de 10.000 personas acudieron a verlo en un entrenamiento abierto de los Pels. En estos cuatro choques de pretemporada el novato tuvo números de estrella consagrada: promedió 25,7 puntos, 6,2 rebotes, 3 asistencias y 2 robos por partido en 27,2 minutos, siendo el máximo goleador del equipo frente a Chicago Bulls, Utah Jazz y San Antonio Spurs.

MÁS | Zion Williamson tras su debut en pretemporada: "Fue muy divertido, me siento un afortunado"

A continuación, repasamos las cinco claves de la primera semana de Zion Williamson.

Una máquina espectacular

Zion Williamson dunk Atlanta New Orleans

Por sobre todas las cosas, Zion es diversión. El alero dejó en claro cuál es su estilo en el comienzo del primer cuarto de su primer partido de pretemporada, frente a Atlanta Hawks, con unas volcadas impresionantes. La que más llamó la atención fue esta enterrada en la cara de Damion Jones, el pivote ex Golden State Warriors de 2,13 metros. Zion penetró por el eje derecho de la cancha y la clavó sin dudar. Esa fue su segunda conversión del partido, luego de una jugada de 2+1 en la que le sacó la falta a John Collins. 

Eficacia pura

Zion Williamson New Orleans Utah

Además de ser un jugador nacido para los clips de YouTube, Williamson también se mostró como alguien sumamente efectivo sobre el parquet. Su efectividad de tiros de campo fue de 71,4%, siendo esto excepcional en el partido frente a Chicago Bulls en el que anotó 12 de su 13 lanzamientos, todos tomados a menos de cuatro metros de distancia del aro. Zion convirtió 34 de los 45 dobles que intentó esta semana y uno de cuatro intentos de triples (ante Utah Jazz).

Zion Williamson

Respecto a los tiros libres, podría hacerlo un poco mejor aunque no está tan mal: tuvo una efectividad del 68,7% (en la universidad encestaba un 64% de sus simples).

No es sólo una bestia atlética

Zion Williamson

Williamson no es solamente su potencia. Tiene bastante talento, maneja bien el balón y se anima contra cualquiera, incluido Rudy Gobert, el mejor defensor de las últimas dos temporadas de la NBA.

Zion también repartió algunas asistencias, incluida esta de lujo para Frank Jackson, que esperaba en la esquina para tirar un triple sin oposición de la defensa

Su conexión con Lonzo Ball

Zion Williamson Lonzo Ball New Orleans

El trade que New Orleans hizo con Los Angeles Lakers por Anthony Davis le trajo a Zion Williamson un compañero que parece ser ideal para él: el base Lonzo Ball. Estos jóvenes de 21 años (Ball) y 19 años (Williamson) van a producir muchos highlights dentro de la cancha, y un pasador de la capacidad de Ball es el complemento perfecto para un definidor como Zion que puede jugar sobre el aro con tanta facilidad. El quinteto titular que se perfila en New Orleans es integrado por Lonzo Ball, Jrue Holiday, Brandon Ingram, Derrick Favors y Zion Williamson.

Durante la Summer League, Ball ya se manifestó sobre su nuevo compañero: "Nunca vi a alguien de su tamaño moverse como él lo hace. Es definitivamente un fenómeno, nunca vi algo así".

En el debe: su estado físico

Zion Williamson Banco New Orleans

Si hay algo malo para remarcar sobre esta semana brillante que tuvo Williamson es sobre su estado físico. Al rookie de los Pelicans se lo vió con más peso que en la Summer League de julio y constantemente se lo podía observar muy cansado, agitado, cuando tampoco es que disputó muchos minutos en estos partidos de pretemporada. El ritmo alto de los partidos de la NBA y lo agotador del calendario de la temporada regular (82 partidos en menos de seis meses), muy distinto a lo que es el básquetbol universitario, probablemente le pasen factura a Zion si no mejora su condición física. Será interesante ver como el entrenador Alvin Gentry gestiona sus minutos, teniendo en cuenta que el plantel de New Orleans es bastante largo y podrá disponer de una rotación larga.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.