);
Agencia Libre 2020

Agencia Libre 2020: cinco posibles destinos para Christian Wood, uno de los jugadores más intrigantes del mercado

Dentro de una Agencia Libre 2020 en donde no hay un desparramo de talento, el nombre de Christian Wood luce entre los más intrigantes. Si para muchos es alguien desconocido, no habría que sorprenderse. Al cabo, hablamos de un jugador de 25 años que no fue elegido en el Draft en su momento y que desde su debut en la NBA para la 2015-2016 pasó por cinco equipos, disputando un total de 113 partidos y teniendo también estadías por la G-League. Entre contratos de 10 días, pruebas y demás, llegó su despegue en la 2019-2020 con Detroit Pistons, que le ofreció un contexto interesante para llegar a este mercado con el cartel intrigante que decíamos...

¿Por qué? Porque el nacido en Long Beach (California) es un interesante pivote (podríamos decir que es un 4-5) adaptado al básquet moderno. Atlético, explosivo, resolutivo cerca del aro y con buenas cualidades ofensivas que incluyen un buen lanzamiento exterior. Hay algunas dudas en defensa y en su fortaleza física (2,08 metros, pero menos de 100 kilos) ante interiores pesados, pero quedan un poco a un costado con su arsenal de ataque.

Más | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA

La 2019-2020 dirá que promedió 13,1 puntos (56,7% campo, 38,6% triples en 2,3 intentos), 6,3 rebotes y 1,0 asistencias en 21,4 minutos. Sí, una máquina de producción por minuto. De hecho, si lo proyectamos a 36 minutos, sus registros dicen 22,0 tantos, 10,6 recobres, 1,6 asistencias y 1,5 tapones. ¿Qué tan reales podrían ser? El contexto de los Pistons nos pudo dar parte de la respuesta...

Es que Andre Drummond, su pivote titular, fue traspasado en febrero y Wood tomó su lugar de relevancia en la rotación. ¿Cómo le fue sin Drummond? En 13 partidos, 11 de ellos como titular, tuvo registros de...

  • 22,8 puntos (56,2% campo, 40% triples en 4,2 intentos), 9,9 rebotes, 2,0 asistencias y 1,0 tapones en 34,2 minutos.

Nada como dejar esa muestra justo antes de salir a la Agencia Libre, que se iniciará el 20 de noviembre. Está claro que Wood ratificó pertenecer definitivamente a la liga. Lo de rebotar de un lado a otro (incluso en G-League) probablemente quede en el pasado. Ahora bien, ¿demostró tener la capacidad de ser un pivote titular y consistente? Dejó indicios, aunque la muestra es muy corta. De hecho, esos Pistons estaban con tan poco rumbo (12 derrotas en 13 de los partidos post Drummond) que las cualidades de Wood casi que destacaban por sí solas.

Así, el ex UNLV puede ser uno de esos candidatos a jugador que, con los años, puedo lucir como sobre pagado. ¿Cuál es su rango de contrato? Las incertidumbres económicas del mercado complican la predicción, sobre todo considerando que su caso también tendrá el factor de pagar "apostando". El que lo firme, apostará a que el verdadero Wood sea algo parecido al de esa muestra corta en Detroit. ¿Una cifra cercana a los 10 millones anuales? Tendría sentido. ¿Puede ser superior? Siempre hay casos para todo.

Vamos con cinco potenciales destinos para Christian Wood.

Posibles destinos: Fred VanVleet | Joe Harris | Danilo Gallinari | Montrezl Harrell | Carmelo Anthony | Serge Ibaka | Goran Dragic | Davis Bertans | DeMar DeRozan | Rajon Rondo

5. New York Knicks

Básicamente, los Knicks están siempre en todas y por algo será... Está claro que ahora la rotación interior está bastante poblada, tanto como que eso puede cambiar considerando algunos contratos no garantizados y opciones, como la de equipo que tiene Bobby Portis, a razón de 15,7 millones para la 2020-2021. ¿Tendría más sentido usar ese dinero, o incluso una cifra inferior, con alguien como Wood? Es probable.

En este caso, New York queda quinto entre las opciones por un dato no menor: Wood debería estar detrás de Mitchell Robinson en la consideración, ya que el joven pivote es uno de los principales valores jóvenes de la organización y definitivamente tiene que empezar a sumar el tiempo en cancha que un proyecto así necesita. Pero en épocas de escasez de talento con margen de crecimiento en la Gran Manzana, apostar por Wood es una opción correcta.

4. Miami Heat

Queríamos poner un equipo candidato en la lista que podría darse un lujo con un jugador así. Si hay alguien que podría usar su poder de convencimiento para captar talento y hacerlo a un costo inferior al normal, ¿quién otro que Pat Riley? Es cierto que el Heat tiene otro tipo de prioridades (como las decisiones sobre Goran Dragic, Jae Crowder y el resto de sus agentes libres), pero asumiendo que ambos siguen, luego quedaría reforzar la estructura del finalista para aspirar al título.

Habría que hacer alguna ingeniería económica (sobre todo pensando que Riley no querrá comprometer dinero más allá del próximo curso), pero Wood podría cumplir sin problemas el papel que no pudieron hacer Kelly Olynyk o Meyers Leonard por sus limitaciones defensivas. No es que sea una joya en este costado, pero el californiano ofrece una capacidad física y de protección de aro superior a los otros. Si Riley logra seducirlo...

3. Charlotte Hornets

Si hay algo que no tienen los Hornets es presencia interior (por algo apuntan a James Wiseman si está disponible en el tercer pick del Draft 2020). Cody Zeller es el único pivote con contrato (su último año), y tanto Bismack Biyombo como Willy Hernangómez, ambos agentes libres sin restricciones, no parecen ser piezas sobre las cuales construir pensando a futuro, por lo que la apuesta por Wood tiene sentido.

Charlotte tiene margen salarial para hacerle una oferta interesante, y encajaría en la estructura de Borrego sin problemas. Porque incluso si se buscara mantener a Zeller como titular, la opción de Wood sería prácticamente la principal desde el banco de suplentes, donde podría ser un sexto hombre de lujo. Un detalle: Wood ya pasó por Charlotte en la 2016-2017, su segunda en la liga, aunque disputó apenas 13 partidos (107 minutos totales).

2. Phoenix Suns

Un escenario muy interesante para ambas partes. Para Wood, los Suns le ofrecen capacidad económica (tienen espacio), protagonismo (sólo Ayton tiene su lugar asegurado en la rotación interior) y un escenario competitivo pero sin urgencias como podría dar otro equipo con mayores aspiraciones. Para Phoenix, sería una pieza joven que puede complementarse con Ayton (su tiro le abriría espacios en la pintura al N°1 del Draft 2018) y nutrirse de la capacidad de armado y espacios que generan Booker y Rubio.

Los de Arizona están a un par de fichajes puntuales y correctos de tener reales aspiraciones de llegar a Playoffs después del ilusionante 8-0 en el campus de Disney. Y si las opciones de mayor perfil fallan (Harrell, Ibaka, Gasol), la de Wood parecería ideal.

1. Detroit Pistons

Si funciona, ¿para qué cambiarlo? Wood encontró en Detroit a su lugar para explotar, y los Pistons descubrieron una de las pocas luces dentro de un panorama de reconstrucción opaco. Su renovación tendría todo el sentido del mundo, ya que podría darle al jugador las garantías económicas que pretendería, el protagonismo para destacarse y el "seguro" de no tener mayores urgencias para rendir.

Al cabo, los de Michigan no están cerca del lote de pelea por puestos de Playoffs. Y si aparecen dudas sobre cuán consistente podría ser la muestra que ofreció Wood en la 2019-2020, aquí podría equivocarse sin una condena automática que defina su futuro.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Russell Westbrook
Westbrook: su llegada a Washington y su legado
Leandro Fernández
Luka Doncic, Zion Williamson, Trae Young, Ja Morant
Cómo desbloquear otro nivel en Luka, Zion, Trae y Ja
Leandro Fernández
John Wall, Bradley Beal
Beal y la dualidad por el traspaso Wall-Westbrook
Leandro Fernández
Carmelo Anthony
Melo y la continuidad en Portland: "No fue difícil"
Leandro Fernández
simmons
Simmons, centrado en unir fuerzas con Embiid
Sergio Rabinal
Paul George
George: "Me quiero retirar en los Clippers"
Sergio Rabinal
Más noticias