El sorpresivo y emotivo reencuentro de Chris Silva, interno de Miami Heat, con su madre después de 3 años sin verla

Author Photo
Chris Silva

Hay imágenes que valen más que muchísimas palabras. Y el video que publicó la cuenta oficial de Miami Heat sirve como otro ejemplo. Porque la cara de emoción de Chris Silva, rodeado de sus compañeros en el centro del American Airlines Arena, grafica a la perfección la emoción del momento. Incrédulo, el rookie de 23 años no podía creer lo que estaba viendo. Erik Spoelstra, su entrenador, hizo una introducción resaltando el valor de las Fiestas y el sentido familiar que tienen. La introducción perfecta para ese instante en donde el interno vio cómo su madre estaba ahí, lista para un abrazo único producto de un reencuentro conmovedor.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Silva se mudó a Estados Unidos en 2012 desde su Gabón natal, y desde ese momento sólo había visto a Carine Minkoue Obame, su madre, una sola vez. Fue hace 3 años, cuandro regresó por una semana a África para renovar su visa. Con el apoyo de la NBA, el Comisionado Adam Silver, Kimberly Bohuny (Vicepresidente de Operaciones Internacionales de Básquet) y NBA África, la madre de Silva emprendió el viaje y cruzó el océano para llegar a Estados Unidos por primera vez y unirse en un reencuentro sensacional y para las lágrimas.

Fue una previa completamente especial para lo que terminó siendo victoria del Heat, 113-112 ante Indiana Pacers, para continuar con su gran andar en la temporada (3° del Este con 23-8). "Es una locura, todavía estoy en shock. No tenía idea de que iba a ver a mi madre. De hecho, hace unos días hablé con ella y todavía estaba en casa en Navidad. Cuando la veía entrar, no podía creerlo. Pensé que estaba viendo un fantasma. Fue realmente emocionante", describió el jugador, quien no ingresó al partido.

Más | Con un doble de Goran Dragic en el final, Miami Heat venció por un punto a Indiana Pacers

"Lo estuvimos preparando durante un mes. Fue uno de los momentos más especiales de los que fui parte en esta profesión, y fue increíble poder concretarlo junto a la NBA y la organización, así como también ver cómo lo vivió Chris", contó Spoelstra, quien agregó una anécdota especial: "Durante el training camp, en una jornada los jóvenes les contaron sus historias el equipo. Y la de Chris se destacó. Fue muy valiente de su parte el hecho de venir a un país nuevo, sin hablar el idioma ni conocer a nadie, sólo para perseguir su sueño. Todos sentimos escalofríos en ese momento. Y poder adelantarnos tres meses en el tiempo y ver lo que pasó ahora es algo que me guardaré para el resto de mi carrera".

¿Quién es Chris Silva?

Chris Silva

Silva no habrá jugado contra Indiana, pero sin dudas que es uno de los experimentos que suelen tener resultado en Miami Heat, lugar al que llegó después de muchísimo esfuerzo.

El africano dejó todo y partió a Estados Unidos en 2012, para ser parte del Roselle Catholic High School en New Jersey. El sueño de abrirse camino profesional en el básquet estaba, pero iba a necesitar trabajo, dedicación y constancia. Por supuesto que no faltaron.

En 2015 comenzó su etapa universitaria en South Carolina, donde completó los cuatro años de NCAA, mejorando sus números temporada a temporada. En su última, la 2018-2019, promedió 15,1 puntos, 7,6 rebotes y 1,9 tapones en 26,8 minutos.

Más | NBA All-Star Game 2020: Números a ciegas, ¿a quién elegir para llevar al Juego de las Estrellas?

No alcanzó para ser elegido en el Draft 2019, pero el Heat vio algo en él como prospecto y le firmó un contrato de prueba para darle una chance. Su buen papel en la Summer League y en la pretemporada con el equipo principal tuvieron su premio: su vínculo fue convertido a un contrato two-way.

Y hasta acá, su presencia se dio siempre con Miami y no en la G-League. Su intensidad defensiva y entrega constante le permitieron tener varias oportunidades de juego con una de las revelaciones de la temporada. Ingresó en 25 partidos y no desentonó para nada: 3,8 puntos, 3,6 rebotes y 0,6 tapones en 9,5 minutos de media. Flashes que le permitieron ganarse, como mínimo, la consideración para un contrato a tiempo completo en la liga.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.