Chris Paul y Ricky Rubio: el riesgo contra la seguridad en Phoenix Suns ante un posible traspaso

Author Photo
chris paul ricky rubio

Phoenix Suns tardó dos temporadas en conseguir un base titular que acompañase a Devin Booker. Desde el traspaso de Eric Bledsoe en noviembre de 2017, el equipo divagaba sin ideas ni rumbo. La dirección tomó cauce en el verano de 2019, cuando aterrizó Monty Williams como entrenador y con él todo un cambio de cultura.

Más | La Guía de la offseason para la 2020-2021: Agencia Libre, Draft, planteles...

Este entrenador, uno de los más respetados de la NBA, ha introducido modificaciones fundamentales en Arizona. Con él comenzaron los cambios positivos vistos en Phoenix en los últimos meses, y continuaron con un Ricky Rubio cuyo rendimiento en la 2019-2020 fue el más alto de su carrera en la liga.

El 8-0 conseguido en Disney indicaba el siguiente paso de la gerencia: construir sobre el buen momento y agregar piezas a la rotación. Ha faltado profundidad en la temporada de los Suns, pero quizás lo menos esperado era leer el interés en un traspaso por Chris Paul. Este movimiento implicaría la salida de Ricky Rubio. Y la información no viene de cualquiera: es de Adrian Wojnarowski en ESPN.

El techo del equipo con Ricky Rubio

ricky rubio

Más allá de los notables promedios, el impacto de Rubio ha sido muy positivo en el vestuario de los Suns. Devin Booker nos contó en febrero que era la influencia del español, su juego, su inteligencia y madurez, la que le hacían debutar en el All-Star. Solo llegan buenas palabras sobre la influencia de Ricky, cuya firma de tres temporadas y 57 millones recibió críticas por sobrepagar al jugador.

Es cierto, los Suns sobrepagaron para adquirir al base. Pero ¿cómo iban a conseguir en Phoenix un titular decente viendo su trayectoria de los últimos años? Efectivamente, sobrepagando al jugador. A Ricky le quedan dos años de contrato y, salvo un enorme paso adelante de Deandre Ayton, el techo de este equipo en concreto es superar la Primera Ronda de Playoffs en el mejor de los casos. El Oeste es una Conferencia salvaje y equipos como Golden State Warriors regresarán rearmados en la 2020-2021.

Los Suns necesitan un mejor fondo de armario y la brillantez de sus figuras. Booker y Ayton deben jugar a nivel All-Star para que este proyecto alcance su máximo en un par de temporadas. De lo contrario, ahí se podría dar la situación en la que Devin pedirá el traspaso.

Con Ricky como titular en el puesto de base, la posición más competida de la NBA, Phoenix aspira a Playoffs en los dos próximos años. Luego, cuando termine su contrato, podrían negociar una renovación a la baja con un Rubio que entonces tendrá 32 años. ¿Es momento de arriesgar o seguir con Ricky? Es la apuesta contra la opción segura.

Riesgos y pros de Chris Paul

chris paul james harden

En el verano de 2019, Paul era considerado el peor contrato de la NBA. Sufrió en su última temporada en Houston por problemas físicos y choques de filosofía. Él quería mayor movimiento de balón, un juego más tradicional y con alternativas, frente a los ideales de Daryl Morey. Ahora, tras una notable 2019-2020 con Oklahoma City, regresa a ese cartel de base de elite. El Point-God.

Quizás no fue ni la una, ni la otra. En esta sociedad de blancos y negros, parece que los matices grises quedan olvidados. Nos dejamos llevar por el momento y el partido más reciente. Olvidamos las circunstancias y los condicionamientos. Paul es un base extraordinario, uno de esos tipos que contribuye a dar victorias pese a no tener anillo. Porque no hace falta un Larry O'Brien para ser un ganador, pero sí para ser campeón.

CP3 sigue teniendo el mismo contrato que cuando fue traspasado por Houston y tendrá el mismo la próxima offseason, cuando en función de la 2020-2021 reciba otra etiqueta. Tiene 35 años, cumple 36 el próximo mes de mayo, y el historial de lesiones continúa preocupando pese a que en el Thunder ha disfrutado de más salud que desde su último All-Star con los Clippers (2016).

El glamour y la excitación regresarían con más fuerza que nunca a Arizona. El primer base estrella desde Steve Nash. La figura necesaria para transmitir ambición a Devin Booker. El maestro del pick&roll a explotar con Ayton. Nadie duda de la mejora sobre el parqué, pero ¿a qué precio?

Un hipotético traspaso de Paul a Phoenix

kelly oubre devin booker

Es importante resaltar la información de Wojnarowski: Suns y Thunder han tenido conversaciones, pero no hay nada inminente. Al igual que Phoenix, otros equipos como Philadelphia o Clippers estarían interesados en el traspaso de CP3, tal y como apuntan otros compañeros de ESPN (como Brian Windhorst).

La diferencia para Phoenix es la posibilidad de cerrar un traspaso más limpio. Situaciones como las de 76ers o Clippers seguro serán más atractivas para el veterano base, que puede ver sus últimos días en equipos sin opciones de anillo, pero cerrar el traspaso ante el salario de Paul es más sencillo con Phoenix. Los Suns están lejos de los escenarios competitivos de otros equipos, pero su objetivo es regresar a Playoffs. ¿Cómo es el contrato de CP3?

  • 2020-2021: $41,358,814
  • 2021-2022: $44,211,14 (opción de jugador)

Los Suns incluirían seguro a Rubio (17M y 17,8M restantes) y a Kelly Oubre (14,3M). En Disney estuvieron sin Oubre por lesión y el equipo funcionó de maravillas con la pareja de complementos Mikal Bridges y Cam Johnson. Este dúo da mucho equilibrio al equipo por lo complementario de sus perfiles. Mover a Kelly, el jugador de más mercado fuera de Booker y Ayton, no debería ser un problema. Termina contrato tras la próxima temporada y según diferentes informaciones ya escucharon ofertas por el alero el pasado mes de febrero.

Es decir, lo importante para Phoenix sería incluir a estos dos jugadores, obligatorios por salarios, y evitar añadir más piezas de valor. Un jugador como Ty Jerome, base rookie que apenas contó para Monty, podría entrar para cuadrar números. Le quedan cuatro temporadas por delante con opciones de equipo y bajo contrato (4 años x 15 millones).

Más | Trade exception: la vía de Warriors hacia otra figura

Sam Presti, General Manager de Oklahoma, seguro que buscaría sacar más. Tentar con Bridges parece excesivo dada su importancia para los Suns: fue el segundo jugador en minutos en el 8-0 de Disney solo por detrás de Booker. ¿Qué querrá Presti? Quizás conseguir un intercambio de primeras rondas del Draft: los Suns tienen el pick 10 y el Thunder el 25, aunque sería perder una elección necesaria para completar el plantel.

Difícil predecir los flecos de negociaciones hipotéticas, pero cuesta imaginar a Phoenix desprendiéndose de la 10º elección. Los rumores ya indicaban interés en un jugador perimetral, bien podría ser Tyrese Haliburton o Devin Vassell, y un movimiento por CP3 limitaría el espacio salarial para fichajes. Los Suns tendrían la obligación de quedarse el pick. Paul dejaría al equipo sin espacio y reduciría una rotación que de por sí ya fue corta en la 2019-2020.

  • A Phoenix: Chris Paul
  • A Oklahoma: Ricky Rubio, Kelly Oubre, Ty Jerome

Conexiones y sentidos de un posible movimiento

chris paul ricky rubio

Este traspaso para el Thunder tiene sentido por un motivo: mover el contrato de Paul y hacerse con dos jugadores útiles. Ricky serviría para que Shai Gilgeous-Alexander tomase más protagonismo en la reconstrucción, mientras que Oubre serviría para ser referencia en el alero ante una posible salida de Dalino Gallinari. Solo faltaría mover a Steven Adams y Presti tendría las bases del nuevo proyecto: SGA, Darius Bazley, Luguentz Dort y Kelly.

Además, Presti también podría buscar un tercer equipo más competitivo para Rubio, incluso otro para Oubre. En caso de que el base español prefiriese un entorno competitivo y el alero no tenga intenciones de renovar, mover a cualquiera de los dos resultaría más sencillo que descargar el contrato de Chris Paul más adelante.

Más | 10 datos sobre el mejor año de Ricky en la NBA

Para Phoenix la apuesta es clara. Paul es mayor, tiene un historial de lesiones preocupante y, sí, está sobrepagado. Todo esto sintieron en Oklahoma hace un año con su llegada, más en el momento más bajo de la carrera del legendario base. Pero CP3 es uno de los mejores playmakers que jamás haya visto el básquet. El verdadero precio a pagar sería la opción segura de Ricky, porque Oubre no estuvo en Disney y con la elección de un alero en el Draft cubrirían su salida.

Además. Monty Williams y Paul ya trabajaron juntos en la 2010-2011. "Solía emocionarme mucho antes de los partidos con las jugadas que estaba planeando", dijo Paul hace unos meses sobre su exentrenador. Tampoco se queda corto Monty halagando al base.

Los primeros meses de la temporada estaba todo el día en mi cabeza. Es el tipo de jugador que te hace lucir mejor de lo que realmente eres. Tener un creador como ese en mi temporada de novato fue una bendición. No hay duda de eso. Aprendí mucho de él y de David West esa temporada. Me enseñaron mucho sobre cómo manejar situaciones, cosas del final del partido, cómo confiar en los jugadores y el valor de un base realmente bueno. Teníamos una sinergia especial porque cuando iba a mandar una jugada él ya estaba mandando la misma”.

Por si fuesen pocas conexiones, James Jones, GM de los Suns, estaba al frente de la Asociación de Jugadores junto a CP3, y Jeff Bower, Vicepresidente de Operaciones, fue el General Manager de los Hornets cuando seleccionaron a Paul con el pick 4 del Draft 2005. Su trabajo en las oficinas de New Orleans lo situó como tercero en la carrera por el Ejecutivo del Año en 2008, por detrás de Mitch Kupchak (Lakers) y Danny Ainge (Celtics).

Más | CP3, del traspaso y las dudas, a la redención

Oklahoma recibirá ofertas por CP3 y es suya la decisión de qué recibir y dónde enviar al base. Con Presti han sido partidarios de mover a sus estrellas a destinos favorables. Paul George quería ir a los Clippers con Kawhi Leonard, mientras Russell Westbrook soñaba con el reencuentro con James Harden en Houston. ¿Seguirán esa línea con Paul? Para ello, necesitarán el sí del veterano para jugar en Arizona.

Mientras, Phoenix sabe que apenas quedaría espacio salarial con este hipotético traspaso. Aunque tienen los derechos bird de Aron Baynes y Dario Saric, este último restringido, y pueden renovar a Jevon Carter, pieza defensiva para el banco, James Jones y la directiva tendrían que ser creativos para completar el plantel. Traer a Paul sería una declaración de intenciones, además de lo difícil que tienen los Suns pescar a un jugador de su calibre en la Agencia Libre. Aunque no hay nada inminente, el traspaso podría completarse antes del Draft y tener para el lunes a Paul en Arizona y a Ricky en su tercer equipo en tres años.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es