NBA Playoffs 2020: Chris Paul y la esperanza de Oklahoma City Thunder: "Todavía no estamos preparados para irnos"

Author Photo
#Paul

"Lo mejor del mundo es un 7° partido". Lo dice el responsable de que la serie entre Oklahoma City Thunder y Houston Rockets se tenga que decidir en el último encuentro. Y es que Chris Paul volvió a demostrar el porqué es uno de los mejores bases de la historia de la NBA con una actuación a la altura de su figura. El jugador de OKC dominó a placer el tempo del partido, dosificando a sus compañeros para ponerlos en disposición de llegar al final del mismo con opciones.

MÁS | OKC fuerza el séptimo partido con un increíble Paul

Y así fue. Porque con el marcador empatado a 100 y 40 segundos, el Thunder forzó el fallo de Harden desde el triple, para que en la siguiente jugada CP3 se quedase emparejado con Robert Covington, al cual le sacó la falta para acudir a la línea de tiros libres, anotar desde allí y dejar el camino liberado para conseguir la victoria por 104 a 100.

De este modo, Oklahoma City tendrá la oportunidad de pasar de la Primera Ronda por primera vez desde que se marchase Kevin Durant en 2016. Además, forzando este séptimo, ya van a conseguir mejorar los resultados obtenidos en las últimas tres temporadas.

Todo ello, de nuevo, gracias a un Chris Paul que fue el mejor del conjunto de Billy Donovan con sus 28 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, 3 robos y ninguna pérdida. Algo que lo hace empatar con Klay Thompson como el tercer jugador en activo con más partidos de más de 25 puntos y 0 balones perdidos, solo superado por Kevin Durant y LeBron James con 6 y 5 respectivamente.

Una vez más fue el empuje de Paul en el clutch lo que ayudó a OKC a conseguir la victoria, sumando 15 de los 27 puntos del equipo en el último cuarto, en 5 de 7 en tiros de campo. Un dato que habla muy bien del veterano en comparación con las estrellas de los Rockets, que combinados se fueron a 3 de 11 en ese mismo tramo y sumando 3 pérdidas.

MÁS | Jimmy Butler sorprende a los Bucks y se lleva el primer partido

"No se trata de mí, sino del equipo al completo", dijo Paul en rueda de prensa. "Creo que lo hacemos porque estamos comprometidos, no es solo yo; es Gallo, Shai, es todo el mundo. Hemos estado en estas situaciones durante todo el año así que simplemente nos metemos de lleno en ellas".

chris paul

Y es que esta determinación en los últimos minutos no es algo nuevo, ya que lleva sucediendo todo el año. OKC logró 30 de sus 42 victorias en la Fase Regular en el clutch, siendo el equipo con mejor porcentaje de acierto. Algo que han exportado a los Playoffs, sumando sus 3 triunfos en finales apretados con un promedio del 40% en TC y anotando 14,0 puntos por 10,3 de los Rockets.

"Durante todo el partido nuestros chicos trabajaron e hicieron las cosas que les pedimos. Queríamos tratar de conseguir tener bastante espacio a media cancha y Chris Paul fue capaz de tomar la bola y aprovecharse del espaciamiento del resto", dijo Billy Donovan. "Paul hizo jugadas increíbles, se echó el equipo a la espalda cuando íbamos 6 abajo con esos dos triples y obviamente con la falta del final. Tiene un IQ basquetbolístico increíble, tremendamente inteligente, es un gran competidor, tiene un gran deseo por ganar", añadió el técnico. 

"Trabajamos juntos en los emparejamientos y diferentes situaciones en las que queremos poner a los nuestros. Trabajamos juntos, pero cuando tratamos de hacer algo, Paul es totalmente consciente de lo que hay ahí fuera, hablamos durante todo el partido", dijo el experimentado entrenador.

"Por otro lado, no es solo él, tiene otros 4 compañeros al lado que saben muy bien lo que hacer. Siempre quieres poner un poco de sentido en cada tiempo muerto para organizar el 'vamos a hacer esto, quiero este spacing, estas son situaciones que quieres atacar y vamos a jugar desde ahí'. Cuando tienes un jugador que se puede encargar de la ejecución de partido de forma tan efectiva es más fácil".

El rendimiento de Paul durante todo este curso está sorprendiendo a propios y extraños, lejos de cualquier problema físico o del imparable efecto de la edad. El base del Thunder es el principal responsable en el éxito del equipo. Ha sabido introducirse de lleno en el sistema de Donovan y hacer de este una extensión de sí mismo para sacar lo mejor de él en los momentos clave como es el liderazgo y el papel como jugador vocal. 

A comienzos de temporada los expertos le daban menos de un 1% de posibilidades al Thunder de entrar en Playoffs y casi un año después, el equipo está a una sola victoria de las Semifinales de Conferencia, donde ya esperan los Lakers. Para Paul esto es una oportunidad. "En el mundo de la burbuja todo es diferente. Cuando estás aquí y te toca jugar para evitar irte afuera, tienes que empaquetar todo y estar preparado en caso de que te tengas que ir al día siguiente", explicaba sobre el procedimiento de la NBA cuando se acaba la competición. "No estamos preparados para irnos todavía. Nuestro equipo ha tenido una gran temporada, con altos y bajos, pero siempre hemos luchado, no conocemos otro modo".

Thunder y Rockets jugarán el segundo séptimo encuentro de estos Playoffs en la noche del miércoles.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.