Chris Paul y su sorpresiva versión estelar en Oklahoma City Thunder ponen a prueba a los Dallas Mavericks de Luka Doncic

Author Photo
Chris Paul

El verano de la NBA tuvo un equipo que, como pocos, quedó ante una realidad marcada con unanimidad a la hora de realizar las predicciones rumbo a la 2019-2020. Los traspasos que concretaron las salidas de Russell Westbrook y Paul George dejaron a Oklahoma City Thunder como un conjunto que ponía su foco en una reconstrucción y empezaba a pensar a futuro. Sí, aún había algunas piezas de experiencia para comenzar el curso, pero pocos las veían con sustento, y hasta se las ponía en potenciales traspasos para seguir acumulando valores a futuro. Sin embargo, ahí está OKC, asentado en zona de Playoffs para terminar el año, y con una de esas piezas de experiencia siendo pilar...

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game 2020!

Hablamos de Chris Paul, el nombre más fuerte de los que llegó en el verano (en el canje por Russ a Houston Rockets). A los 34 años y después de varios temporadas disputando Playoffs, imaginar a CP3 a largo plazo en el Thunder parecía utópico. Un canje a un equipo con aspiraciones fue (y hasta sigue siendo) una charla recurrente. Pero mientras se habla, el base hizo lo que mejor sabe: jugar. Y vaya si los de Billy Donovan están aprovechando su sabiduría, jerarquía y conducción para tener resultados.

Oklahoma City será el anfitrión del último partido del 2019, cuando este miércoles (19 CDMX, 22 Argentina) reciba nada más y nada menos que a los Dallas Mavericks de Luka Doncic (aún en duda por unas molestias físicas). Y lo hará en su mejor momento de la 2019-2020: seis victorias en los últimos siete partidos (la última, de visitante en la casa de Toronto Raptors) que lo tienen con récord de 17-15, 7° del durísimo Oeste y con 4 juegos de ventaja sobre el 9° (Portland) pensando en postemporada. Nada mal, ¿no?

Más | ¿Quiénes fueron los mejores jugadores de la década NBA?

Si bien el joven Shai Gilgeous-Alexander está siendo el pilar ofensivo, dejando en claro que tiene todo para convertirse en la cara de la franquicia, lo de CP3 está siendo espectacular. ¿Cómo le fue en estos últimos 7 partidos del Thunder?

  • Promedios de 19,9 puntos (51% campo, 43,8% triples), 6,7 rebotes, 7,3 asistencias y 1,3 robos en 33,3 minutos.

Una producción notable que supera sus medias de la campaña (16,6, 4,8 y 6,5) y deja claro que, por más que haya pasado el tiempo, sigue teniendo la capacidad de impactar como el conductor de elite que fue a lo largo de la década. Es más, su experiencia y carácter son un tesoro para OKC en situaciones límites: Paul es el jugador que más puntos anotó en la temporada en situaciones de clutch, un total de 84 y con enorme efectividad (50,9% de campo).

Más | Las 10 mejores actuaciones de clausura y apertura de año: Michael Jordan, DeMar DeRozan y más

Más allá de los números, está claro que el rol de Paul en el desarrollo de los más jóvenes está siendo vital. Gilgeous-Alexander, como base (aunque más anotador), lo valora por completo. "Ha jugado en la liga por mucho tiempo y ha visto todo. Es uno de los mejores bases que pisaron una cancha, y es asombroso ver cómo navega situaciones, sobre todo en los cierres", comentó SGA.

El tiempo dirá si Paul finalmente es traspasado como se rumoreó, o si continúa como uno de los líderes de OKC. Mientras tanto, ayuda de manera espectacular para un equipo que está sorprendiendo a más de uno. Lindo cierre de año frente a un desafío por demás exigente como lo serán los Mavericks (5° del Oeste con 21-11), quienes intentarán desquitarse de la última caída ante Los Angeles Lakers.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.