Chris Paul, del traspaso y las dudas a la redención y el regreso al NBA All-Star Game después de cuatro años

Author Photo
Chris Paul

"Chris Paul será parte del NBA All-Star Game 2020 en febrero". Si alguien decía esa frase a mediados de julio, probablemente iban a pensar que era una locura. En ese momento, CP3 era traspasado a Oklahoma City Thunder a cambio de Russell Westbrook, después de dos temporadas en Houston Rockets donde el proyecto junto a James Harden quedó en la nada, principalmente por culpa de Golden State Warriors en los Playoffs. Con 34 años, llegando a un equipo -en teoría- en reconstrucción y saliendo de uno que dejó en confiar en él para buscar ser candidato... El escenario no era el mejor ahí. Es más, hasta se pensaba que ni siquiera iba a llegar a jugar, que iba a ser canjeado una vez más por valores jóvenes. Pero acá estamos, llegando a febrero y con CP3 entre las estrellas.

Más | NBA All-Star Game 2020: suplentes confirmados, con Damian Lillard, Russell Westbrook y Jimmy Butler como destacados

Una de las grandes historias que tuvo el anuncio de este jueves con los suplentes para completar el All-Star Game de Chicago, sin dudas, fue la de Paul, quien hará su regreso al partido de las estrellas después de cuatro años. Sí, ni siquiera durante su paso por Texas pudo hacerse un lugar entre los mejores del evento de mitad de temporada. Pero claro, lo suyo está siendo realmente sensacional en esta 2019-2020, y pocos podrían cuestionar una elección que no sólo reconoce su rendimiento, sino que es un premio a este sorprendente OKC.

Porque si el Thunder se encuentra a día de hoy en el 7° lugar de la durísima Conferencia Oeste con récord de 29-20, a sólo un juego de distancia del 5° lugar (de hecho, tiene la misma cantidad de triunfos que Dallas y Houston, los que están adelante), en gran parte es por el papel de alguien que ha demostrado que su cartel como uno de los bases puros más sólidos y consistentes de los últimos 10 años está muy bien ganado.

CP3 ya no será alguien con un uso del balón absoluto como en el pasado, cuando se adueñaba de todo lo que pasaba por las ofensivas de sus respectivos equipos (sobre todo en New Orleans y LA Clippers). De hecho, su promedio (6,5 por encuentro) y porcentaje (31,3%) de asistencias son los más bajos de su carrera. Sin embargo, su papel es completamente determinante para un equipo que crece y crece.

Más | NBA All-Star Game 2020: Novedades y cambios en el formato del partido de las estrellas, con un homenaje a Kobe Bryant

CP3 es el guía perfecto para llevar de la mano a los jóvenes que serán la cara de la franquicia, sobre todo a Shai Gilgeous-Alexander. Es el nexo para que ese monstruo de tres cabezas que forman con Dennis Schroder funcione (de las formaciones de tres jugadores en toda la NBA con al menos 250 minutos compartidos, ese trío es -por mucho- el más efectivo, con un descomunal rating neto de +30,2, con 127,5 puntos cada 100 posesiones en ataque). Y sigue siendo ese jugador con enorme carácter que da la cara cuando se lo necesita...

  • Con 112 puntos, es el jugador que más anota en situaciones de clutch en toda la NBA, con un sensacional 54,3% de acierto de campo.
  • Su ratio de asistencias/pérdidas en situaciones de clutch es 10,7.
  • La media distancia sigue siendo su lugar para dominar con un arte que parece perdida: de los 14 jugadores que intentaron al menos 170 lanzamientos en esa zona de la cancha, Paul es el más efectivo con un genial 55,9%. Sólo él y Khris Middleton (51,1%) anotan arriba del 50% desde allí.
  • Sus promedios de la temporada: 17,1 puntos, 47,8% campo (su mejor marca desde la 2014-2015), 5,0 rebotes, 6,5 asistencias y 1,6 robos en 31,6 minutos, jugando 48 de los 49 partidos de su equipo. Sólo faltó en el último (motivos personales).

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Su historia en el All-Star Game

Chris Paul, Kobe Bryant

Toronto 2016. El All-Star Game que quedó marcado como el último de Kobe Bryant fue, también, el último el que había tenido a Chris Paul como parte de los equipos, en ese momento todavía diferenciado por Conferencias. El Oeste, con él desde el banco, se impuso por 196-173 ante el Este, y CP3 dio un show en sus 19 minutos en cancha: 14 puntos, 4 rebotes y 16 asistencias, la cuarta mejor marca de todos los tiempos y la mejor desde las 17 de John Stockton en 1989 (Magic Johnson tiene el récord con 22 en 1984).

Con esta selección, CP3 es el 41° jugador en la historia de la NBA en llegar al doble dígito de nominaciones para el All-Star, una lista que lidera Kareem Abdul-Jabbar con 19. Y pese a no haber jugado en una de esas selecciones (2010, lesionado), su lugar entre los mejores está establecido:

  • Fue el MVP de la edición 2013, cuando sumó 20 puntos, 15 asistencias y 4 robos para el triunfo del Oeste, 143-138 ante el Este.
  • Es el segundo con más asistencias totales con 106, sólo por detrás de las 127 de Magic
  • Es el mejor en cuanto a promedio de asistencias, con 13,2 por partido (Magic lo sigue con 11,5)

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.